Economí­a / ENERO 18 DE 2021 / 10 meses antes

Se amplió la brecha laboral entre hombres y mujeres en Armenia

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Se amplió la brecha laboral entre hombres y mujeres en Armenia

La tasa de desocupación laboral para las mujeres en Armenia es la más alta entre las capitales del Eje Cafetero.  

La informalidad también se acentuó debido al confinamiento, según el Dane.

En Armenia, la pandemia de la Covid-19 ha afectado en mayor proporción el empleo para las mujeres, así lo evidenció el último informe desagregado por género de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y que se dio a conocer el pasado jueves. 

En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2020, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 23.6 %, lo que representa un incremento significativo de 6.2 puntos porcentuales en comparación con los 17.4 % que registraba en el mismo trimestre de 2019. 

Armenia tiene la sexta tasa más alta de desocupación para las mujeres entre 23 ciudades capitales, solo debajo de Quibdó, 30.6 %; Riohacha y Valledupar, ambas con 26.4 %; Santa Marta, 24.9 %, y Florencia, 23.9 %. Además, superó el promedio nacional que se ubicó en 20.5 %.   

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue 16.4 %, es decir, 4.5 % más que en el mismo periodo de 2019 cuando estaba en 11.9 %. El desempleo masculino también se ubicó por encima del promedio de las 23 principales ciudades colombianas con una diferencia de 2.3 %. 

El otro elemento a destacar es la brecha del desempleo entre hombres y mujeres que, en la capital quindiana fue 7.2 %; es decir, 1.7 puntos porcentuales más que en el periodo de análisis de 2019, y 0.8 % superior a la media nacional que se ubicó en 6.4 %. 

Ver también: Inversión de $10.800 millones para hacer del Quindío un ‘jardín de cafés especiales’

Ese panorama negativo en el mercado laboral femenino se ratifica en la arista opuesta, al tomar en cuenta las cifras de la tasa de ocupación, durante el periodo de análisis en las mujeres registró 38.3 %, menor en 5.5 puntos porcentuales a los 43.8 % que promediaba para los mismos meses de 2019.  

En el caso de los hombres alcanzó 57.7 %, es decir, una brecha laboral con las mujeres del 19.4 %.    

Así las cosas, de los 143 hombres que hay en Armenia, 116.000 están en edad de trabajar, pero solo 80.000 pertenecen a la población económicamente activa, de los cuales 67.000 reportaron estar ocupados para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 y 13.000 dijeron estar en la desocupación.  

De igual manera, de las 154.000 mujeres, 128.000 están en edad de trabajar, pero solo 64.000 pertenecen a la población económicamente activa, de las cuales 49.000 reportaron estar ocupadas y 15.000 dijeron estar desocupadas.  

De acuerdo con el Dane, en el país el 62.5 % de las mujeres que se quedaron sin empleo decidieron quedarse en casa, en cambio solo el 12.4 % de la población masculina recurrió a esta alternativa. 

Recuperación en ciernes 

De acuerdo con el comentario económico semanal, realizado por el centro de estudios de la Asociación Nacional de Entidades Financieras, Anif, los resultados en términos de empleo a corte noviembre para el país son, en general, positivos.

“La tasa de desempleo cada vez se acerca más a los niveles observados antes de la llegada de la pandemia, una tendencia que, por supuesto, resulta muy favorable para el bienestar de los hogares colombianos. Sin embargo, hay que tomar los resultados con cautela. El incremento de la población inactiva en casi 8 % frente a noviembre de 2019 habla de una dinámica que se puede tornar preocupante. Así mismo, indica que la caída en la desocupación responde a un incremento tanto en la generación de empleo como en la inactividad, lo que le pone una nota negativa a la buena nueva”. 

  Así mismo, el análisis plantea una preocupación por el alza en el empleo informal. En este frente, el trabajo por cuenta propia representó 45 % de la ocupación total, 3 puntos por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, la informalidad, medida por tamaño de establecimiento para las 23 ciudades, pasó de 47.2 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 a 48.7 % para el mismo período del año 2020.  

“Lo anterior da cuenta de la dificultad de recuperar el empleo formal, puesto que no tiene la flexibilidad de adaptación del segmento informal. Dicho lo anterior, esperamos que con los resultados del mes de diciembre, la tasa de desempleo promedio para todo el año 2020 se ubique entre el 15.5 % y el 16.0 %. No obstante, llamamos la atención sobre los riesgos que se ven a futuro para la consolidación de la recuperación del empleo, los ingresos y el bienestar de los hogares”, dice el comentario del grupo de estudios. 

Recomendado: Panorama económico del Quindío en medio de la pandemia

La asociación, además, lanza una voz de alerta: “Las medidas restrictivas que se están imponiendo nuevamente en las principales ciudades del país suponen un claro obstáculo. En ese sentido, Anif llama a que las medidas implementadas tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales se hagan con el objetivo de estar ‘un paso adelante’. Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio. En cambio, como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos. Esperamos, entonces, que ese efecto sea temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado para febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo”.  

Por último, la Anif insta al debate sobre la necesidad de adelantar políticas que reconozcan las diferencias en las dinámicas productivas a nivel regional, que incorporen estrategias diferenciales para cerrar la brecha de género y que entiendan que la formación en Colombia se debe ajustar a las necesidades del mercado laboral. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net