Economí­a / SEPTIEMBRE 11 DE 2020 / 2 meses antes

Se requiere un buen equipo formulador para no ver menguados recursos de regalías

Autor : Karol Moreno García

Se requiere un buen equipo formulador para no ver menguados recursos de regalías

En 2021 habrá un periodo de transición para la entrada en vigencia de la ley.

Está pendiente de sanción presidencial la ley que reforma el Sistema General de Regalías y que entrega mayor porcentaje a los departamentos mineros.

Tras aprobarse en Senado el miércoles y en Cámara de Representantes ayer el informe de conciliación del proyecto de ley de regulación del Sistema General de Regalías, SGR, LA CRÓNICA consultó al gobierno departamental y a los congresistas de la bancada de Quindío de qué manera impactan estos cambios en la obtención de recursos para desarrollar los proyectos locales. 

Uno de los puntos más trascendentales es que los departamentos productores de recursos naturales no renovables —minería y combustibles fósiles— tendrán un mayor porcentaje en la distribución de los recursos del SGR, pasando de 11.2 % a tener el 25 %. 

Para un departamento como Quindío, que no es productor, dependerá de lo que le corresponda por asignación directa y lo que logre jalonar de las bolsas comunes para todo el país. 

Luis Alberto Rincón Quintero, asesor del despacho en Planeación departamental para el sistema de regalías, explicó: “Para los departamentos que no somos productores, vemos un poco menguados los recursos con la posibilidad de ir a la bolsa a concursar. Si nosotros estábamos recibiendo, por ejemplo, $80.000.000.000 al año, vamos a quedar recibiendo entre $50.000.000.000 y $60.000.000.000, para tener unas cifras figurativas, porque eso es muy variable”. 

El ‘Corazón Verde de Colombia’ ahora podrá tener parte del 34 % que se le designa a departamentos y municipios no productores. “Dentro de ese 34 %, los departamentos reciben un 50 % de manera directa, lo que se llama inversión regional y el otro 50 % va a unas bolsas concursables, en las que participa el departamento, pero también pueden hacerlo los municipios, es decir, que nos ponen a competir”.

Rincón Quintero destacó que si se tiene un buen equipo formulador y hay una buena gestión de proyectos, se pueden sostener los recursos que a hoy se estaban asignando al Quindío, pero si por el contrario  no se tiene una buena gestión, se van a ver disminuidos esos recursos.

Cabe mencionar que los recursos del Sistema General de Regalías son bienales, es decir, se asignan para 2 años. “Estamos en el periodo 2019–2020, entonces saldrá una ley de aquí a diciembre para 2021-2022 donde ya se tenga claro cómo va a funcionar esa nueva norma. Se tenían $13.2 billones para el SGR, con la nueva ley se va a pasar a más de $15.7 billones”. 

El experto precisó que a través de la Federación Nacional de Departamentos se logró que 2021 fuera un año de transición para que se puedan utilizar los recursos que se tienen de saldos disponibles.  
 

La nueva distribución de los recursos

Desde el Departamento Nacional de Planeación, DNP, indicaron que la reforma promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres con asignaciones que pasan del 10.7 % al 15 %.

Se mantiene la inversión regional del 34 % para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

Por primera vez, se asignan recursos de regalías para el medioambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5 %.

Se deberá destinar no menos del 5 % de las asignaciones directas a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. 

Los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9.5 % al 10 %.

Recomendado: Armenia, la ciudad con más inflación; “muestra que se está reactivando la demanda”

Así mismo, se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7 % del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Además, por primera vez serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de form autónoma en instancias de decisión conformadas por ellos mismos.

El análisis de los congresistas quindianos

Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora partido Mira.

“Dimos voto positivo al informe de conciliación que se entregó en el Senado este miércoles y dejamos unas observaciones. Resaltamos que este proyecto excluyó el artículo 210 que generó tanta polémica en el país que tenía como tema el fracking. Quedó un sinsabor toda vez que la voz y el voto de las comunidades indígenas, negras, afros, raizales no se van a tener en cuenta en la toma de decisiones en los Ocad regionales. 

Resalto algunos puntos positivos como el enfoque a la destinación de recursos para financiar proyectos de empleo y emprendimiento que le apuntan a la reactivación económica. 

Celebro que se dio prioridad a tener herramientas y recursos para fines ambientales. Desde que se aprobó incluso el proyecto de actos legislativos, siempre estuvimos insistiendo en la inversión para la protección de áreas estratégicas como los páramos. Hago un llamado a las autoridades locales para tener garantías de eficiencia y transparencia en el manejo de estos recursos. Resalto que los gobernadores no van a perder su competencia, tras un largo debate que dejaba camino para centralizar la toma de decisiones en el gobierno nacional.

Para Quindío será de gran fortaleza este nuevo sistema de regalías, somos conscientes de que el departamento no es productor de minerales ni petróleo, así que la participación que tendrá le va a permitir fortalecer más los proyectos sociales y de infraestructura. Quedó una frustración al no lograr incluir una destinación de recursos específica para el Paisaje Cultural Cafetero. Seguiremos insistiendo en estos temas al interior del Congreso de la República para incluir el componente de protección de la declaratoria. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

 “Es importante señalar que los proyectos que busquen ser financiados con recursos de regalías deben propender por el mejoramiento de la calidad de vida, la generación de empleo y por garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de la población. Con el proyecto de ley 200/2020 S - 311/20 C, se les otorga gran autonomía a las entidades territoriales, ya que los recursos serán de asignación y ejecución directa por parte de los departamentos, buscando así una mayor celeridad en la ejecución de estos montos. Los alcaldes podrán iniciar formulaciones de proyectos correlacionados con la reactivación económica para lograr financiación durante el año 2021. 

Por primera vez en la historia se estableció una asignación económica para la conservación de áreas ambientales estratégicas y para fortalecer la lucha contra la deforestación. Así mismo, se contemplan convocatorias de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible, priorizando áreas ambientales estratégicas. Estamos muy contentos al haber logrado que se incluyera la cuenca del Río De la Vieja dentro de este proyecto. Del mismo modo, el proyecto contempla asignaciones para la inversión regional en los departamentos con mayores poblaciones que presenten los más altos índices de desempleo y pobreza antes y después de la pandemia. Se priorizarán inversiones en vías terciarias, electrificación rural, reactivación sector agropecuario, conectividad, generación de empleo, agua potable y saneamiento básico. Con esta iniciativa se contempló otorgarles a los alcaldes mejores oportunidades para que accedan al 40 % de los recursos de la bolsa regional”.

Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara por el partido Liberal.

La reforma aprobada esta semana por el Congreso sustituye la ley 1530 de 2012, que estableció las nuevas condiciones para el Sistema General de Regalías. Se trata de un proyecto de 211 artículos en los que se modifica la estructura de asignación y distribución de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto aprobado, y que espera sanción presidencial, se encuentran los siguientes: El cambio en el esquema de administración de los recursos producto de la reducción a solo 3 Ocad: ciencia, tecnología e innovación; el de paz y el regional. 

El proyecto aumenta los recursos para los departamentos y municipios productores, en ese sentido, la propuesta buscó dirigir mayores recursos a los departamentos y municipios productores sin disminuir los de los no productores, así como priorizar la asignación de recursos a los municipios más pobres del país, Para ello reduce las asignaciones de gastos de funcionamiento pasando del 5 % a un 3 % y el ahorro pasando del 22.5 % a un 4.5 %. 

Otro de los aspectos para resaltar tiene que ver con el incremento en las asignaciones para municipios más pobres del 15 %. Además, se garantiza un piso para los municipios y departamentos, de tal manera que no podrán recibir menos del 75 % que recibieron en el bienio anterior.  Por primera vez se destinan recursos de las regalías para el sector ambiental del 5 % del total, para las áreas de conservación y lucha contra la deforestación, entre otras”.

Los proyectos que ya están en ejecución

Desde la gobernación de Quindío informaron que los proyectos que ya están aprobados se mantienen. Actualmente se viene ejecutando un proyecto por el orden de $15.000.000.000 para cambio climático; otro por $5.300.000.000 para innovación y uno más de $10.000.000.000 que se está trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros y con el que se van a fortalecer a los pequeños productores del departamento con plataformas tecnológicas para mejorar las posibilidades del negocio y su taza; estos 2 últimos hacen parte del fondo de ciencia, tecnología e innovación. 

Le puede interesar: Trabajadores esperan ser incluidos en liquidación de Ferrocarril del Pacífico

Las bolsas del SGR

El DNP indicó que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad,  a solo 8, y del total de recursos de las regalías, el 70 % tendrá asignación sin necesidad de pasar por los Ocad.

“Con el propósito de determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del sistema, se realizarán mediciones de desempeño. Como consecuencia de lo anterior, se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión. 

Cabe recordar que el Ocad evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Bajo esta figura se tienen distribuidas bolsas de recursos según su destinación, 

Luis Alberto Rincón Quintero, asesor del despacho en Planeación departamental para el sistema de regalías, explicó que el departamento, a través del Ocad Paz, logró  jalonar  $12.000.000.000, de los cuales ya se ejecutaron $6.000.000.000 en el gobierno anterior y el actual aspira ejecutar lo restante en la vía Pijao–Guacas–Génova. 

Destacó que en las maratones del Ocad que se llevaron a cabo al inicio del gobierno de Iván Duque Márquez, el Quindío logró aprobar el proyecto de cambio climático y dejó adelantado algunos viales. “Este año no se ha hecho Ocadtón, pero el Ocad está disponible. En la medida en que los proyectos van recibiendo el aval del DNP y el ministerio del ramo —por ejemplo, si es un proyecto de salud, del ministerio de Salud— se presentan al Ocad y los van aprobando”. 

El asesor manifestó que ya hay 3 proyectos muy maduros para presentar al Ocad regional entre septiembre y octubre y expuso que a través del Ocad departamental aprobaron los proyectos de emergencia para afrontar la COVID-19.

Los proyectos para jalonar regalías

Luis Alberto Rincón Quintero, asesor del despacho en Planeación departamental para el sistema de regalías, informó que este año se viene trabajando un ramo de 16 proyectos con miras a no verse afectados con el año de transición de 2021. Entre ellos están: 

Estudios y diseños de los escenarios para los juegos nacionales, con sus respectivas ejecuciones. “Son cerca de $25.000.000.000 que requiere el departamento para tener a punto los escenarios deportivos y cumplir el compromiso de las justas”. 

Recuperación del parque cafetero. “Es un proyecto que se está trabajando con el liderazgo de la secretaría de Agricultura y con el comité de cafeteros”. 

Bien inmueble para la operación del laboratorio de salud pública. “Está ya muy maduro el proyecto de estudios básicos de gestión del riesgo que será insumo para que los municipios puedan actualizar sus planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial. Aspiramos que el próximo año esté aprobado”. 

Estudios y diseños del hospital de Quimbaya. “Se espera salgan aprobados a finales de septiembre por parte del Ocad regional y que puedan empezar la construcción en 2021”. 

Parque de la familia. “Estaría ubicado en donde es hoy la posada alemana, lote que hace parte del gobierno departamental”. 

Recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Quindío. “Como respuesta al fallo del Tribunal Administrativo del Quindío. Para esto se tiene contemplado $4.000.000.000 en obras de recuperación de las microcuencas de Armenia”. 

Segunda fase de la vía Pijao–Guacas–Génova. 

Energías alternativas para zonas no interconectadas. “Proyecto con la Edeq que beneficia a cerca de 155 familias que viven en la parte alta de los municipios cordilleranos. Cuesta cerca de $2.600.000.000”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net