Economí­a / JULIO 23 DE 2009 / 12 años antes

Se vincularán al sistema financiero 7.400 núcleos de Familias en Acción

Se vincularán al sistema financiero 7.400 núcleos de Familias en Acción

El ejercicio habilitó espacios para la exposición de la mecánica del proceso que deberán seguir para el cobro.

Al terminar esta campaña se espera que la totalidad de beneficiarios en la ciudad queden vinculados al modelo.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Ayer se realizó el primer día de la segunda jornada de bancarización de Familias en Acción en Armenia, con la que se pretende agilizar y dar transparencia al otorgamiento de aportes de Acción Social a la población de estrato uno.
Hace unas semanas se inició el proceso en todo el país, en el que se entrega a los beneficiarios del programa asistencialista una tarjeta débito del Banco Agrario y se abre una cuenta a su nombre.
Luz Clemencia Mejía Mejía, coordinadora de Familias en Acción en el Quindío, destacó las bondades del modelo.
“Por medio de este recurso, los tarjetahabientes pueden acceder a cajeros para el retiro del dinero y seguramente acceder en un futuro a otros servicios del sistema financiero”.

La percepción fue apoyada por la asesora social de la alcaldía de Armenia, Luz María Velásquez Ramírez, quien precisó que “no sólo estamos hablando de la posibilidad de utilizar los cajeros de la institución, sino también de los de la red Redebán Multicolor, datáfonos de Servibanca ubicados en droguerías supermercados o tiendas y el pago de bienes y servicios con el plástico. Hay un convenio especial con Banagrario para que las primeras consultas de saldo y retiros no acarreen un costo adicional, por lo que una de las labores que se están desarrollando hoy es instruirlos sobre el mecanismo”.

No descartó tampoco que, por el hecho de que desde ahora cuentan con un historial crediticio pueda el gobierno nacional empezar a ofrecer líneas de crédito diseñadas exclusivamente para esta población.
Se espera que en estos dos días programados, más el viernes 24 para quienes no hayan podido asistir antes, se logre cubrir por completo la población beneficiaria, que se estima en cerca de 12 mil 900 familias, de las que cinco mil 500 ya habrían sido ingresadas al sistema en la jornada anterior.

“Se espera que para los demás municipios del departamento se programe la apertura de las cuentas bancarias en agosto, aunque no se ha definido las fechas exactas que serán concertadas por las administraciones locales. Existen aproximadamente 29 mil 500 familias en todo el Quindío”, señaló Mejía Mejía.
La funcionaria anunció además que en el momento y hasta agosto se procede al pago de los subsidios para los que ya recibieron este recurso.

“A la fecha, Acción Social gira a las familias quindianas una suma de tres mil 50 millones de pesos. Si el núcleo familiar cuenta entre sus integrantes uno o varios miembros en edad de nutrición —de cero a siete años— se reciben 100 mil pesos. Por cada niño que curse la primaria, se entregan 30 mil pesos adicionales, mientras que para cada estudiante de secundaria la cifra asciende a 60 mil pesos. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de transferencias condicionadas, es decir, la madre deberá cumplir con compromisos como llevar a las citas de control y desarrollo a sus hijos y asimismo los niños deben asistir a por lo menos un 80% del calendario de la escuela o colegio en el que estén inscritos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net