Economí­a / OCTUBRE 14 DE 2020 / 3 meses antes

Semana de receso escolar: primera prueba de la reactivación del turismo superó las expectativas

Semana de receso escolar: primera prueba de la reactivación del turismo superó las expectativas

Según informó la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, Debbie Duque Burgos, el pasado puente festivo ingresaron al departamento alrededor de 14.000 vehículos.

Sectores hotelero, de restaurantes y operadores hablaron con LA CRÓNICA sobre su experiencia. 

Este puente festivo culminó la semana de receso escolar, la primera temporada alta que pudo experimentar el sector turismo tras la extensa cuarentena que lo obligó a frenar la actividad como consecuencia de la Covid-19. 

Como los mismos empresarios lo han señalado, este era el primer acercamiento para conocer cómo se comportaría el renglón económico tras la cuarentena.  

Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco Quindío, indicó que el sector esperaba durante esta semana tener una ocupación cercana al 35 %, pero, especialmente el fin de semana de puente festivo llegaron a estar en el 60 % en promedio.  

Anotó que la semana de receso fue una muestra de lo que se puede esperar para la temporada de fin de año. “Si continuamos con esta tendencia al alza en reservas y en ocupación de nuestros hoteles, vamos a tener una temporada bastante buena”. 

El dirigente gremial precisó que desde principios de octubre ya se registran reservas de turistas de Bogotá, Tolima, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, departamentos del centro del país. “Hoy estamos llegando a un 35 % de ocupación proyectada, lo cual es muy bueno porque todavía faltan 2 meses largos para que empiece la temporada de fin de año. La preparación será seguir adaptándonos y haciendo una introspección, analizar qué dificultades tuvimos en esta semana de receso y ajustarnos”.  

Claudia Milena Casas Ruiz, gerente de un operador turístico y representante legal de Asoguías del Quindío, señaló que la mayoría de empresarios y quienes hacen parte del gremio estaban muy expectantes de la reapertura, no solo del sector, sino de los parques temáticos que han sido unos de los mayores jalonadores de visitantes.  

“Hubo una visita constante de personas, se aprovechó la apertura del túnel de La Línea, lo que arroja proyecciones más expectantes para final de año.  Todavía está muy quieta la contratación de las agencias de viaje, pero creemos que habrá mayor movimiento para diciembre y el primer semestre de 2021. Esto demuestra que sí se puede viajar bajo las condiciones actuales y que hay muchas personas queriendo llegar al destino”.

En cuanto a los guías de turismo, Casas Ruiz dijo que desde la asociación saben que hay que continuar preparándose.  “Uno que otro guía estuvo activo, fue muy poco frente a lo que esperábamos, pero fue por la misma dinámica que la industria está presentando. Pero puede proyectarse una mayor acción hacia el fin de año”. 

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés, Quindío, señaló que hubo aumento en la demanda del servicio. “Para cumplir con la norma establecida de aforo, se incentivaron las reservas para poder darle satisfacción a toda la demanda que se presentó por los visitantes de la semana de receso, sumado a unos nuevos horarios y se atendieron más turnos durante el día. Todo esto niveló un poco los ingresos de los restaurantes, en comparación con lo que era el flujo de caja antes de la emergencia”. 

Llamado de atención a los visitantes

Sobre la receptividad de los visitantes para acogerse a los protocolos de bioseguridad requeridos, el director ejecutivo de Cotelco Quindío, Eduardo Mejía Jaramillo, manifestó que se presenta un inconveniente que puede traer como consecuencia incremento en los contagios. 

“En cualquier tipo de alojamiento podemos garantizar que en el interior de los establecimientos los protocolos de bioseguridad se cumplan, porque los tenemos muy bien adaptados de acuerdo con las resoluciones 666 y 585, pero el problema está cuando los visitantes salen a los municipios a realizar alguna actividad, no podemos garantizar que en esos espacios abiertos se cumpla con los protocolos”. 

Agregó: “Tristemente hemos encontrado que hay un alto nivel de visitantes que se desplazan por nuestros municipios sin cumplir siquiera con el uso del tapabocas. Eso es bastante preocupante. Creo, y lo he dicho en varios espacios, que lo que esperamos del turista es que si le abrimos la puerta de nuestra casa, se comporten de manera tal que puedan garantizar que cumplen con estas normas mínimas de autocuidado y distanciamiento social”. 

Mejía Jaramillo dijo que hacen las recomendaciones en el momento en que el turista se va a desplazar del hotel a cualquiera de los municipios, ya sea que vayan en vehículo particular o si van a usar el transporte público, cómo se deben comportar, cuál es el protocolo y cuáles son las medidas de desinfección. 

“Aquí hay que hacerle un llamado a nuestros visitantes y es que nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande, la preparación no ha sido solo comprar una botella de gel antibacterial, esto va mucho más allá con la adopción de procedimientos de higiene que requieren de una inversión de recursos económicos. Poner a funcionar un hotel después de estar cerrado 5 meses tiene unos gastos cuantiosos. Estamos haciendo nuestra parte e invitamos a los turistas a que hagan la de ellos”. 

Claudia Milena Casas Ruiz dijo que el 90 % de los visitantes tuvo una buena aceptación frente al uso de protocolos de bioseguridad, sin embargo, algunos fueron descuidados en el autocuidado. 

“Creo que es un tema al que hay que prestarle mucha atención, tanto nosotros como anfitriones como en la sensibilización al visitante de que cualquier servicio que se tome en el destino debe tomar los protocolos de bioseguridad, porque es una de las reglas. Se debe ser obediente a la norma y acatar lo que el destino exige en este momento”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net