Economí­a / AGOSTO 26 DE 2021 / 1 mes antes

Sena Quindío: café, bilingüismo, construcción, industria, turismo, gastronomía...

Autor : Alejandro Catillo

Sena Quindío: café, bilingüismo, construcción, industria, turismo, gastronomía...

La institución tiene programas como el Fondo Emprender, la Agencia Pública de Empleo, convenios de doble titulación, entre otros.
 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA en la sección Desde la Terraza, habló sobre las diversas áreas en las que forma la institución y destacó que en el departamento es un aliado importante para el sector empresarial, pues busca capacitar a los aprendices teniendo en cuenta las necesidades de las instituciones que requieren personal en la región.

“Los aprendices son el producto que les ofrecemos a los empresarios, por lo que venimos trabajando con varias empresas para conocer sus requerimientos, el perfil, las condiciones técnicas que solicitan, y así ir ajustando los programas de formación para entregar las personas a la medida de las necesidades de los empleadores”.

Es así como dentro del programa de bilingüismo, el directivo manifestó: “Estamos modificando la estrategia, porque están llegando empresas al departamento que requieren personas con competencias B2 Y C1 en inglés y hay muchos ciudadanos que tienen un nivel aceptable de inglés, pero que no alcanza estas calificaciones, por lo que con una de las empresas lo que hacemos es que quienes tienen unos conocimientos, pero no pasan la prueba, nosotros los formamos para que en menor tiempo puedan trabajar allí”.

Fondo Emprender

Sobre la convocatoria del Fondo Emprender que tiene una bolsa de $1.500 millones para apoyar  emprendimientos del departamento, dijo: “Los recursos que hacen parte del aporte de la gobernación del Quindío y del Sena están en los trámites documentales para iniciar la siguiente fase. En la etapa inicial, que irá hasta la segunda semana de septiembre, llevamos a cabo las charlas de sensibilización con los emprendedores. Todos los jueves, a través de las redes sociales del Sena, les contamos cuál es el proceso que deben seguir para luego presentar ante un grupo de expertos el negocio que quieren consolidar. A través de la página www.fondoemprender.com, los interesados pueden ver los lineamientos de la convocatoria”.

Destacó que, así como esta alianza, hay otra muy importante y es con las secretarías de Educación de Armenia y del Quindío, que permite desarrollar el programa de doble titulación, para que los estudiantes de grados 10 y 11 tengan la posibilidad de graduarse como bachilleres y como técnicos del Sena. “En 2022 vamos a tener un piloto en colegios de Armenia articulados con el técnico en barismo, para capacitar personas que atiendan el mercado laboral en un departamento cafetero”.

Indicó que otra estrategia es la tecnoacademia, que es fundamental para desarrollar las habilidades y capacidades de investigación de los jóvenes en los primeros años de la secundaria, para que a futuro la región tenga investigadores en diferentes áreas.

Recomendado: Estudiantes de grados 10 y 11 podrán formarse como baristas

Escuela Nacional de la Calidad del Café, referente nacional

Álvarez Ángel aseguró que la escuela es referente a nivel nacional. “Hemos ido avanzando en diferentes procesos y somos el segundo campus del mundo que tiene los 3 ambientes certificados —barismo, catación y tostión— por la SCA —Specialty Coffee Association—. Tenemos una gran capacidad para atender más aprendices al mismo tiempo, pues la mayoría de laboratorios certificados tienen 6 puestos de trabajo, mientras que nosotros tenemos 18 en 2 de ellos y 12 en el tercero”.

Con relación a la escuela de gastronomía, aseveró que vienen trabajando en un proceso de relanzamiento, para volver a tener la escuela en el nivel en el que debe estar. “Sabemos que el departamento le tiene que apostar al turismo y a lo gastronómico y el Sena tiene una gran responsabilidad en el acompañamiento de estos sectores”.

Presencia en todos los municipios

Carlos Fabio Álvarez Ángel manifestó que el Sena es la institución con impacto académico más grande del país y en el departamento del Quindío tiene presencia en todos los municipios, pero si una comunidad, por ejemplo, de Génova, tiene el número de personas que requiere la institución para iniciar un proceso formativo, llevan a los instructores allí para que hagan el acompañamiento. 

“En las comunidades rurales ofrecemos el proyecto Sena Emprende Rural, para que la persona del campo haga que sus tierras sean rentables y productivas y no abandone las fincas. Lo más difícil para iniciar un proyecto agropecuario es el predio y ellos ya lo tienen”, apuntó el director del Sena Quindío.

Agencia Pública de Empleo en los municipios

El director del Sena Quindío afirmó que desde el año pasado están haciendo convenios con las alcaldías de los municipios para tener oficinas satélites de la Agencia Pública de Empleo en cada localidad, para que las personas no tengan que trasladarse hasta Armenia y para que los empresarios de cada territorio oferten sus vacantes. “Este año tenemos como reto vincular 16.000 personas. En Armenia tenemos un convenio para que los Puntos Vive Digital se conviertan en tentáculos de la Agencia Pública de Empleo, para llegar a las personas de las comunas de la ciudad”.

Proceso de inscripción 

El Sena tenía un ejercicio de convocatorias para inscripciones en sus programas cada 3 meses, pero se presentaba una limitante porque las personas no se daban cuenta de que la oferta estaba disponible y debían esperar 3 meses más y podía que tras  ese tiempo, lo que querían estudiar ya no estaba disponible. Por esta razón se tomó la decisión de hacer ofertas a principio de cada mes para que las personas puedan ingresar a estudiar.

“Tenemos el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, el cual tiene formación en obras civiles, topografía, diseño de espacios interiores, construcciones livianas. Pero también tenemos mecatrónica, mecánica automotriz, diseño de modas, confección, entre otras áreas. En el Centro Agroindustrial se ofertan programas enfocados en lo ambiental, agropecuario y agroindustrial y en el Centro de Comercio y Turismo tenemos programas relacionados con manejo contable, auxiliares administrativos, programas que tiene que ver con la actividad física o entrenamiento deportivo y con la salud”, relató Álvarez Ángel.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net