Economí­a / JULIO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Servicio de internet económico para los quindianos

Autor : Alejandro Catillo

Servicio de internet económico para los quindianos

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, habló sobre una nueva fase del programa Hogares conectados.

Al cierre del primer trimestre de 2021, Colombia registró 273.668 nuevos accesos a internet fijo, de los que, según manifestó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comuanicaciones, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, 3.669 conexiones corresponden al Quindío.

La titular de la cartera nacional resaltó que con esta cifra, el departamento llegó a 123.123 accesos a internet fijo, lo que representa un número importante teniendo en cuenta el tamaño del territorio quindiano.

Abudinen Abuchaibe reveló que el ritmo de crecimiento del número de conexiones se aceleró considerablemente en el país, en comparación con el primer trimestre de 2020, pues en ese periodo las nuevas conexiones fueron 180.919, por lo que en los mismos meses de 2021 el incremento fue del 51 %.  

De Quindío, la ministra Abudinen reveló que durante el primer trimestre del año el departamento llegó a 123.123 accesos fijos a internet, lo que significa un aumento de 3.669 nuevas conexiones entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.   

“Estos resultados ratifican que Colombia, en los primeros 3 meses del año, continuó aumentando en penetración de internet fijo al subir de 7.78 millones de accesos al cerrar 2020, a 8.05 millones al finalizar marzo de 2021. Esto representa un aumento del 3.6%. Seguimos acercándonos a nuestra meta de tener más del 70 % de los hogares conectados antes del 7 de agosto de 2022”, enfatizó la ministra. 

Resaltó que, del total de accesos fijos a internet registrados en el primer trimestre del año, el 20.6%  es atribuible a la ejecución del programa Hogares conectados del Mintic, que brinda conectividad en los estratos 1 y 2 a precios accesibles. 

 “Esta es una cifra que significa mucho para nosotros, porque representa 54.967 familias a las que llegamos en el primer trimestre de este año con esta iniciativa, con la cual se proyecta beneficiar a más de 342.000 hogares de estratos 1 y 2 del país”, agregó.   

Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe informó que el ministerio TIC trabaja en una nueva fase de este programa para beneficiar con el servicio de internet a bajo costo a un millón de nuevas familias de estratos 1 y 2, que pagarían mensualmente por el servicio $8.613 y $19.074, respectivamente. 

La funcionaria reveló que, en ese mismo periodo, el país presentó una tasa de crecimiento superior a las 3.000 conexiones diarias en hogares, empresas y entidades, y que el aumento de nuevos accesos subió, en promedio, un 6 % en todos los departamentos. 

 “Esta tasa de crecimiento diaria es la mayor obtenida hasta la fecha. Este gran logro se debe al trabajo en equipo que hemos hecho junto a los operadores de telecomunicaciones, quienes están comprometidos con el progreso del país. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”, dijo.  

Recomendado: Exportación legal de cannabis, una oportunidad para los quindianos

Internet móvil

El viceministro de conectividad, Walid David Jalil Nasser, con respecto al avance en materia de conectividad en el primer trimestre de 2021, dijo que del número de accesos móviles a internet, el 75 % de los usuarios utilizaron la tecnología 4G.  

“El país llegó a los 32.9 millones de conexiones a internet móvil, con 400.000 nuevos accesos en el primer trimestre del año, predominando la modalidad de prepago con 18.9 millones de usuarios, frente a 14.07 millones en pospago”, informó.  

De otra parte, se dio a conocer que en Colombia hay 69.4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 % desde hace 10 años. Así las cosas, 2 de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos años. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net