l

Economí­a / FEBRERO 04 DE 2023 / 1 año antes

¿Sin freno? Inflación anual en Colombia sigue disparada: en enero llegó al 13,25 %

Autor : EFE

¿Sin freno? Inflación anual en Colombia sigue disparada: en enero llegó al 13,25 %

Foto : Pixabay

Los alimentos y bebidas alcohólicas siguen marcando la línea al alza de la inflación: entre enero de 2022 y enero de 2023 precios han subido un 26,18 %

La inflación interanual en Colombia se situó en enero en el 13,25 %, lo que supone la continuación de la tendencia que dejó 2022, cuando el país cerró con una inflación del 13,12 %, la cifra más alta registrada desde 1999, dijo este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, interanual en enero fue 6,31 puntos porcentuales mayor que el mismo de 2022, cuando se situaba en el 6,94 %, es decir, casi lo duplicó, pero "continúa con la tendencia anual respecto a diciembre", explicó en una rueda de prensa la directora del Dane, Piedad Urdinola

El IPC de enero fue del 1,78 % mensual, también superior al 1,26 % de diciembre de 2022, y "comparado a enero de 2022 es algo superior pues el año pasado fue de 1,67 %", dijo la directora del Dane.

En concreto, la inflación del último mes del año fue 0,53 puntos porcentuales mayor que la de diciembre de 2021.

Lea también: Si no aprovechó el mango en promoción, ya es tarde: cosecha terminó y precios subieron

Los alimentos y bebidas alcohólicas siguen marcando la línea al alza de la inflación, con una variación mensual del 1,76 % e interanual del 26,18 %, que supuso la mayor de todas las categorías.

"Estos incrementos, si revisamos mes a mes, son bastante altos para el mes de enero", explicó Urdinola, pero en enero es "tradicional en la economía colombiana" alzas en estos precios y por cambios en las indexaciones de los productos.

Sin embargo, la mayor variación mensual se presentó en enero en Transporte -3,98 % y 13,92 % interanual-, seguido de Restaurantes y hoteles -3,11 % mensual y 19,36 % interanual-.

Colombia mostró a lo largo de todo el año pasado una tendencia al alza de la inflación, al igual que el resto del mundo, lo que obligó al Banco de la República a subir gradualmente los tipos de interés hasta llegar al 12 % anual para frenar el consumo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net