l

Economí­a / ABRIL 04 DE 2024 / 3 semanas antes

Sindicatos de Mintrabajo le hicieron plantón a la ministra

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Sindicatos de Mintrabajo le hicieron plantón a la ministra

En la mañana de este miércoles los representantes de los sindicatos en Armenia se unieron al plantón nacional que se realizó en las distintas sedes del Ministerio del Trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que en el primer trimestre de 2024 se ha cumplido en un 65 % del acuerdo con las organizaciones sindicales. Los sindicalistas exigen mayor celeridad. 

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo protagonizaron ayer en Colombia un plantón en las distintas sedes del país para exigirle a la ministra Gloria Inés Ramírez que cumpla los compromisos adquiridos con el movimiento sindical, problemas que no solo vienen de administraciones anteriores, sino de incumplimientos en lo que pactó durante la negociación de 2023.

En Armenia el cese temporal de actividades tuvo lugar por dos horas en las afueras de la sede del Mintrabajo. Allí los funcionarios sindicalizados alzaron su voz de protesta por lo que consideran una mala gestión de la ministra Ramírez, a quien calificaron de no representarlos pese a que la funcionaria proviene del movimiento sindicalista. 

Rubén Darío Robayo Ortiz, presidente del sindicato nacional de Trabajadores de los servidores públicos de la Protección Social en Armenia, explicó que lo que se está solicitando es que la jefe de la cartera nacional cumpla lo que se pactó en los acuerdos 67 y 76 que ya habían sellado en mesas previas de concertación.

El primero de estos acuerdos consiste en una promesa de nivelación salarial progresiva para todos los funcionarios, la cual se había acordado con un enfoque de cierre de brecha salarial, teniendo en cuenta los pagos que se tienen también en otras entidades de la Rama Ejecutiva que ejercen labores de prevención, inspección, vigilancia y control. Ese proceso iba a llevarse a cabo durante 2023, pero los sindicalizados aseguran que no se concretó.

Entretanto, el artículo 76 consiste en una promesa bajo la cual “el Ministerio del Trabajo pagará una bonificación especial equivalente al 50 % de asignación salarial a cada uno de los servidores públicos de la entidad, efectiva en el mes de marzo de cada anualidad a partir de la vigencia de 2024″. Lo cual no ha sucedido.

En ese mismo artículo también se estableció que el ministerio daría una bonificación del 25 % para diciembre del año anterior. El giro de diciembre sí se efectuó y correspondía a un único pago, pero a cierre de marzo se quedaron esperando el pago.

Leer: Refoma a la salud fue hundida por Comisión Séptima del Senado

“Estamos exigiendo que nos cumplan los acuerdos colectivos, la señora ministra ha hecho pronunciamiento de que va en avance del 65 % en el cumplimiento de los acuerdos, pero nosotros estamos exigiendo la totalidad de los acuerdos”, explicó Robayo Ortiz.

En Armenia son alrededor de 34 los funcionarios de la planta global del Ministerio del Trabajo los que se han visto afectados a nivel nacional somos más de 2.000 trabajadores

Avance del 65 % en acuerdos

Tras conocer los distintos plantones nacionales, el Ministerio del Trabajo expidió un comunicado de prensa donde informó a las 17 organizaciones sindicales con presencia en la entidad, a cada uno de sus afiliados, a los servidores públicos y a la opinión pública, que el propósito es dar cumplimiento a cada uno de los puntos del Acuerdo de Negociación Colectiva Singular 2023-2025.

“Nuestra posición es acorde con un proyecto político que busca cumplir sus compromisos y por eso resultan positivos los avances generales sobre los cuales se tiene reporte favorable en un 65 %, entre ellos, y con especial relevancia se registra el pago de la bonificación especial de compensación en un 25 % mediante Decreto 2186 del 2023, también el proceso de selección en ejecución para ascensos en conjunto con la Comisión Nacional del Servicio Civil, la nivelación salarial progresiva y otros asuntos relevantes en materia de bienestar, seguridad y salud en el trabajo”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos. 

Frente al rediseño institucional como compromiso que se deriva del acuerdo de negociación, Mintrabajo informó que el proceso de selección abierto cuenta con un avance significativo, al punto de que el trabajo realizado con la Comisión Nacional del Servicio Civil “les permitirá consolidar un escenario de promoción a favor del mérito como principio en alrededor de 1.300 cargos, cifra que podrá variar dependiendo las vacancias definitivas que se vayan generando en la planta global de la entidad”, manifestaron en el comunicado.

“Recordamos que este proceso de selección que está en ejecución contará con la participación de la totalidad de organizaciones sindicales mediante el mecanismo de sorteo a realizarse el próximo viernes 5 de abril de 2024, a través del cual se seleccionará el 30 % de la de los empleos que estarán inmersos en el proceso de selección en la modalidad de ascenso”, dijo la ministra.   

Invitó al diálogo social bilateral bajo la necesidad de recuperar el espacio institucional de seguimiento a los acuerdos sindicales. “Es claro que la actual administración viene realizando todas las gestiones para la aprobación de la bonificación del punto relacionado en el artículo 76 del Acuerdo, y que conforme a lo informado en reunión del pasado 26 de marzo de 2024, se está surtiendo el trámite de evaluación y validación jurídica ante las entidades competentes conforme al procedimiento legal y presupuestal que rige en la materia”, concluyeron desde la cartera nacional.


Temas Relacionados: Mintrabajo Sindicatos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net