Economí­a / FEBRERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

SOS de los recuperadores del Quindío

Autor : Carlos W. López. R.

SOS de los recuperadores del Quindío

En promedio se recogen diariamente 220 toneladas de basura.  Foto : Archivo La Crónica

Falta cultura ciudadana para el manejo integral de los residuos sólidos.  

A menos de una semana de la conmemoración del Día Internacional del Reciclador, Carlos Arturo  Alzate  Murillo, presidente de la Cooperativa ambiental y de reciclaje del Quindío, hizo un llamado a la ciudadanía para que anteponga los intereses de los pequeños recicladores a los de las empresas privadas que están compitiendo contra ellos.  

    Una empresa privada llegó al departamento del Quindío el año pasado y está quitándoles las rutas. Sabemos que eso es de libre competencia, pero el dueño del reciclaje determina a quién se lo entrega y cómo lo dispone, los invitamos a que tengan sentido de pertenencia con los recicladores de su mismo municipio, porque les están quitando el pan de la boca”, señaló.    

    La cooperativa cuenta con 150 afiliados —fundaciones, asociaciones y empresarios— que se dedican al aprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos, pues se debe recordar  que el  reciclaje propiamente dicho es la transformación de un producto, mientras que su actividad consiste en la recolección, clasificación y la disposición para la comercialización del producto.      

Según  Alzate  Murillo, la otra amenaza tiene que ver con que el oficio se ejerce también por cuenta de personas en condición de calle que desconocen del adecuado manejo de los residuos y si a esto se le suma la incultura ciudadana, la falta de compromiso de la gente y la ausencia de autoridad, el resultado es el crecimiento de puntos críticos de basuras.    

  Desde el 1 de enero pasado, cada persona debería estar haciendo separación en la fuente, teniendo en cuenta el nuevo código de colores para poder entregarlo al reciclador, pero esto no se cumple”.  

De ahí su petición para que la asamblea apruebe la política pública de manejo de residuos sólidos que le dará las herramientas al gobierno para poder enfrentar la problemática.    

 Debemos tener sentido de pertenencia por nuestro departamento, asumir en el hogar la responsabilidad social, no solo con el reciclador, sino con esas 220 toneladas diarias de residuos que se están yendo al relleno sanitario —el único que hay en el Quindío y tiene una vida útil de 4 años—. Al parecer, todos nos preocupamos por el medio ambiente, pero solo de palabra, no de acciones”.    

    El gobierno departamental, a través del Plan Departamental de Aguas, está impulsando la política pública, que se proyecta sea discutida en las próximas sesiones ordinarias.    

   El otro problema que tenemos es que no todos los centros de acopio de los municipios están en manos de los recuperadores, algunos están en manos de empresas privadas.  El centro de acopio departamental también está en manos de otro operador privado. Hoy por hoy, los recuperadores de oficio no contamos con un espacio físico para hacer la operación”, agregó el presidente de la cooperativa.      

    

Conmemoración  

El próximo lunes 1 de marzo, en el centro de convenciones se reunirán recuperadores de cada uno de los 12 municipios, convocados por la Cooperativa ambiental para hacer un acto solemne en conmemoración del Día Internacional del Reciclador.  

“Vamos a proyectar unas imágenes de la historia del reciclaje en el Quindío, vamos a hablar del presente y del futuro del oficio, vamos a reflexionar acerca de la política pública,  ya que,  si se aprueba, este departamento sería el primero en tenerla, es decir, sería ejemplo para el país”.    

    

¿Por qué se conmemora?  

Cada 1 de marzo se conmemora la fecha, en recuerdo de los recuperadores que en 1992 fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla. En aquella fecha, 10 recuperadores ingresaron a la universidad, invitados por los vigilantes, en busca de papel y cartón, pero en lugar de ello, fueron asesinados, presuntamente para investigación y tráfico de órganos. El hecho se conoció porque una de las víctimas, que fingió estar muerto, lo denunció.    

Recomendado: Los guardianes del bosque de la vereda Membrillal


Temas Relacionados: Reciclaje Recuperadores

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net