Economí­a / DICIEMBRE 04 DE 2012 / 8 años antes

Subestación de energía Armenia afectaría el Paisaje Cultural Cafetero

Subestación de energía Armenia afectaría el Paisaje Cultural Cafetero

El antiguo parque natural regional Barbas-Bremen sería uno de los sitios afectados.

Así lo advirtió ayer Carlos Felipe Córdoba Larrarte, vicecontralor general de la República en oficio enviado a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
“De continuar las situaciones evidenciadas en el otorgamiento de la licencia ambiental para el proyecto de la subestación podría conllevar a una afectación del Paisaje Natural Cafetero”, dice la carta.

Y agrega: “Esto podría traducirse en un incumplimiento por parte de Colombia de compromisos internacionales adquiridos con la Unesco”.

La misiva señala que adicionalmente a la afectación al paisaje cafetero, el proyecto de construcción de esta red de transmisión energética, implicaría la afectación de dos áreas protegidas: el antiguo parque natural regional Barbas-Bremen y el parque regional natural La Marcada. “Esto iría en contravía de los objetivos de conservación de dichas áreas y el régimen de usos previstos para las mismas”, señala.

Córdoba Larrarte asegura que es necesario conocer los argumentos jurídicos y ambientales que tuvo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para no exigir a este proyecto la presentación de un diagnóstico ambiental de alternativas.
La carta también advierte la posible afectación al patrimonio arqueológico, “debido a la presencia de culturas indígenas, como los Quimbaya en el área de influencia del proyecto”.

Por último, el vicecontralor argumenta el posible incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la resolución 2079 de 2011.
“Por la cual reconoce al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como patrimonio cultural de la nación”, expedida por el ministerio de Cultura, en cuanto a que “no se conserven integralmente los valores universales excepcionales que ameritaron la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio mundial de la Unesco”. Por último, la carta aclara que se profiere como advertencia.


La subestación Armenia
La subestación Armenia es el proyecto con el que se pretende la repotencialización energética del Quindío. Este contará con una línea de transmisión que partirá de la subestación de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y recorrerá 38 kilómetros hasta llegar a la subestación en Circasia. Pasará por dos departamentos, cinco municipios y 26 veredas.

El área de servidumbre es de 32 metros, 15 m a cada lado de las torres y líneas de transmisión donde se restringe la construcción de viviendas, infraestructuras y la plantación de árboles de alto porte que puedan alcanzar los cables.

El tendido de los 38 kilómetros tendrá cable de guarda y conductores de fase, así como cadenas de aisladores. Se instalarán 81 torres metálicas o postes, que estarán cimentadas con concreto reforzado o parrillas metálicas.


Por: Carlos Wílmar López R.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net