l

Economí­a / ABRIL 03 DE 2024 / 2 semanas antes

Tarifa de energía en bolsa aumentó por encima de $850 kWh

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Tarifa de energía en bolsa aumentó por encima de $850 kWh

Hay preocupación en el sector eléctrico del país como consecuencia de los efectos adversos que ha traído el fenómeno de El Niño.

Comenzó a llover en algunas zonas del país lo cual es una noticia alentadora en medio de la situación que se reporta en los embalses encargados de suministrar el agua necesaria para la generación de energía y que ha llevado a que en los últimos días se hayan elevado los precios de energía en bolsa por encima de $850 kWh, lo cual podría repercutir en un alza del 10 % en las tarifas en próximas semanas. 

La alerta la lanzó la operadora del Sistema Interconectado Nacional XM quien informó que, al 30 de marzo, el precio del kilovatio por hora (kWh) se ubicó en un promedio de $763,4/kWh, mientras que el precio ideal máximo que se tenía previsto era de $830,79/kWh. Dos días antes, el jueves de Semana Santa, el precio promedio de la electricidad en bolsas llegó a superar los $850 por kWh hasta los $857.

Situación actual del Sistema por Fenómeno de El Niño

De acuerdo con XM a la fecha, el embalse agregado del Sistema está en el 33,54 % de su volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, es decir, 1,08 por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años, registrado en marzo de 2020 y 1,73 puntos porcentuales por encima del mínimo presentado en abril de 2020.

“El volumen útil del embalse agregado del Sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 27.6 % y 37.8 %, respectivamente. Algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como Guavio con un 7.95 %, Riogrande 2 con 8.79 % y El Quimbo con 20.66 %. Los aportes registrados en marzo son el 45,68 % de la media histórica”, señalaron desde la entidad.

Indicaron que sin considerar la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto en el inmediato plazo, la demanda de los colombianos puede ser atendida, cumpliendo con los criterios de confiabilidad establecidos en la reglamentación. “Para ello, es fundamental seguir haciendo uso eficiente de los recursos de generación hidráulica y contar con el mayor respaldo posible de la generación térmica en el Sistema”.

XM precisó que para atender la demanda del sistema de energía eléctrica de forma confiable y segura, se requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto.

Leer: Desempleo en Armenia sigue disminuyendo, según el Dane

Para Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles. Desde XM seguiremos trabajando de la mano con el CACSSE, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento a cada una de las variables del Sistema, para atender la demanda de los colombianos con criterios de calidad, seguridad y confiabilidad durante la estación de verano y hasta que los embalses recuperen sus niveles de promedio histórico. En este sentido, es también muy importante contar con el uso racional de la energía por parte de los usuarios”.

Frente a este panorama, el Ministerio de Minas y Energía prepara dos resoluciones para garantizar la generación de energía térmica en el país y gestionar la exportación de energía hacia Ecuador. “Sacamos un mecanismo de contratación bilateral y se lograron 58 contratos entre empresas generadoras y comercializadoras para que tengan un precio estable y no dependa de la bolsa”, señaló el ministro Andrés Camacho.

“Estamos en proceso de recuperación de los embalses, para ello es necesario adoptar medidas como cuidar nuestro parque térmico y garantizar que mantengamos la generación de energía a través de fuentes térmicas”, agregó Camacho.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO intentó conocer la opinión de la Empresa de Energía del Quindío frente al panorama actual de la prestación del servicio bajo estas condiciones, sin embargo, señalaron que por el momento no se pronunciarían. 

Aliadas propone acciones adicionales para prevenir racionamiento de energía

Aliadas, ente que reúne a 35 asociaciones y gremios del país puso de manifiesto la amenaza que el bajo nivel de los embalses y un eventual racionamiento de energía representa para todos los sectores económicos y los hogares colombianos.

Para ello propuso implementar incentivos económicos en las facturas de energía, suspender temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, activar el Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento y promover la venta de energía por parte de grandes consumidores industriales para aumentar la disponibilidad en el mercado interno.

Adicionalmente, los gremios y asociaciones de ALIADAS señalaron la importancia de que la ciudadanía tome acciones para mitigar la amenaza de racionamiento. “Desde los hogares, cada familia y ciudadano puede contribuir a mitigar esta amenaza”, agregó la alianza.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net