l

Economí­a / JUNIO 23 DE 2023 / 8 meses antes

Tarifas de energía en el Quindío no subirían por cuenta del fenómeno del Niño

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Tarifas de energía en el Quindío no subirían por cuenta del fenómeno del Niño

Preocupación por posible eliminación del subsidio en la tarifa para los estratos 1, 2 y 3.

El gerente de la Edeq señaló que esperan que las acciones que tomaron meses atrás les permitan contar con un servicio normal para el segundo semestre del año.

Recientemente la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, advirtió que con ocasión a la llegada del fenómeno del Niño se podrían presentar alzas en las tarifas del servicio de energía para el segundo semestre del año. 

Asimismo, el viceministro de Minas y Energía, Cristian Andrés Díaz Durán, se refirió a los efectos del Fenómeno del Niño advirtiendo que “para el tema tarifario puede que se vea un incremento, porque la tarifa tiene un componente de generación y este componente de generación tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsas, dado que a los proyectos no han entrado en los últimos años, recuerden de la inercia que se hablaba del sistema, entonces lo que estamos viendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años y no tenemos suficiente energía disponible para contratos”, dijo el funcionario. 

Dijo que, al tener una exposición en bolsas, si el precio de bolsa sube dadas las condiciones del fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario. Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), también advirtió de esta alza en las tarifas. 

“Ya empezó El Niño. No es que vaya a pasar, es que ya empezó. Por consiguiente, tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas subirán durante el fenómeno de El Niño, por eso estamos pidiendo que nos anticipemos”, explicó. 

Esperan no suban 

Sobre este anuncio, el nuevo gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Fabio Alberto Salazar Rojas, señaló que se espera que en el departamento no se presenten sobrecostos en las tarifas para el segundo semestre del año. 

Lea también: Turismo en Colombia continúa en alza: primer cuatrimestre de 2023 reporta aumento del 41.2% en visitantes extranjeros.

“Nosotros tenemos un plan de largo plazo de compra energía que compramos en el mercado a futuro y tenemos cubiertos los últimos 4 años de compra energía, esperamos que esa adquisición que tuvimos de energía anticipada a un precio ya establecido no cambie el proceso. Se dice que hay mucha probabilidad de que el fenómeno del Niño ocurra, pero yo recuerdo épocas donde también hizo mucho calor el año pasado y no hubo problemas con el tema de energía”, expresó el gerente general de la Edeq. 

Preocupación por subsidios 

El gerente de la Empresa de Energía del Quindío sí expresó su preocupación por una posible eliminación de los subsidios en la tarifa de energía para los estratos 1, 2 y 3 lo cual sí podría aumentar considerablemente los precios para los usuarios. “Es allí donde vemos más dificultad porque lo que el Gobierno nacional anunció era que los subsidios se iban a acabar y sí eso ocurre se afectaría la tarifa de la gente más pobre del departamento. Nosotros esperamos que esto no suceda ya que si ese recurso no llega el gobierno departamental o los municipios tendrían que ver si estarían dispuestos a asumirlos”, señaló Rojas Salazar. 

Tras llevar menos de un mes en el cargo de gerente general de la Edeq Fabio Alberto Rojas Salazar señaló que entre su plan de acción se encuentra el promover aún más en el departamento la movilidad eléctrica como una alternativa amigable con el medio ambiente y que impacta favorablemente el bolsillo de los ciudadanos. 

Otra de sus apuestas es fortalecer el uso de paneles solares por lo que desde ya están pensando en implementar en el Quindío una granja solar que podría estar ubicada en el municipio de La Tebaida donde se genere energía solar para lograr abaratar los costos de energía en el departamento. 

“Queremos que más empresas le apuesten al uso de paneles solares porque pueden tener un descuento en la tarifa de hasta el 30 % y si generan excedentes de energía un ingreso adicional porque todo lo que se genere y no usen su edificación se inyecta el sistema de energía eléctrica y nosotros reconocemos un recurso”, explicó el funcionario. 


Temas Relacionados: Enegia Quindio Edeq Fenómeno del niño

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net