Economí­a / SEPTIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Terminal de Armenia ha tenido pérdidas superiores a los $1.400.000.000

Autor : Karol Moreno García

Terminal de Armenia ha tenido pérdidas superiores a los $1.400.000.000

En este momento, con la apertura de fronteras, si se compara con la vigencia 2019, el flujo de pasajeros es solo del 28 %

Con banderas rojas hacen llamado para tener ocupación total en los buses. Expectativas por la semana de receso escolar de octubre. 

Quienes visiten por estos días la terminal de transportes de Armenia podrán encontrar a lo largo de la edificación banderas rojas con los nombres de las empresas transportadoras, esto como un acto simbólico para hacer un llamado unificado y que lo antes posible se permita a los buses tener una ocupación del 100 %. 

Con la cuarentena el panorama financiero se vino abajo y aunque desde el pasado 1 de septiembre las fronteras en todos los municipios del país se abrieron y se dio la reapertura parcial del transporte intermunicipal para viajar con un 50 % de la capacidad, esto no ha sido suficiente para compensar las pérdidas, ni siquiera elevando los precios del pasaje. 

Alberto Trujillo Rodríguez, gerente de la terminal de transportes de Armenia, habló con LA CRÓNICA sobre el momento administrativo y financiero por el que atraviesan  como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. 

“Nosotros durante el periodo de aislamiento movimos una operatividad más o menos del 4 %, máximo llegó al 7 %, por el transporte que le hicimos a los diferentes municipios del departamento. Los que tuvieron mayor movimiento fueron La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Filandia un poco. Hubo un periodo largo en el que los municipios cordilleranos tuvieron cerradas las fronteras”. 
 


Alberto Trujillo Rodríguez, gerente de la terminal de transportes de Armenia.
 

Para tener algo de actividad se cumplió con los protocolos, tomando la temperatura, exigiendo el lavado de manos, el uso del tapabocas, controlando el acceso a la terminal como lo establecían los decretos y las resoluciones nacionales, departamentales y locales. 

Con esa operatividad tan limitada, los ingresos de la terminal se redujeron ostensiblemente. Solo en ingresos operativos, las pérdidas suman entre $1.400.000.000 y $1.500.000.000. 

“Tuvimos que favorecer a los empleados pagándoles las cesantías anticipadas, las vacaciones, las primas y últimamente optamos por pagarles por hora trabajada. Al 95 % se le suspendió el contrato de trabajo. Ese fue un proceso que permitió disminuir las pérdidas por el ahorro que hicimos en gastos de personal. Así mismo suspendimos pagos externos de publicidad, mantenimiento, entre otros”. 

A raíz de la apertura de fronteras, la terminal ha venido aumentando los despachos y en este momento, si se compara con el año anterior, cuentan con un 55 %. 

Recomendado: Con 2 vuelos de salida y 2 de ingreso, empezó la operación de El Edén

“La gente no está viajando, apenas tenemos un 28 % de pasajeros en relación con 2019. No sé si es que como no se ha optado por la apertura total del transporte intermunicipal y los transportadores están trabajando con un 50 %, cuidando que exista el distanciamiento entre una persona y otra, eso conlleva a que las empresas también trabajen con un 50 % y sus beneficios no son los mejores porque también han tenido pérdidas cuantiosas a nivel nacional y regional”. 

El gerente señaló que están esperando que el proceso comercial siga creciendo. “Eso se mejorará siempre y cuando el gobierno nacional autorice, igual que en el transporte aéreo, una capacidad del 100 %. Mientras no se abra totalmente el transporte terrestre vamos a tener máximo un 60 % de operatividad, lo que nos cubrirá solamente los gastos porque ya estamos trabajando con la totalidad del personal —110 empleados—”. 

Dentro de las expectativas se tiene que se aumente el flujo de pasajeros en octubre dado el receso escolar. “Aunque Quindío se ha visto favorecido porque ya ha llegado mucha gente de otros lugares del país, principalmente de Bogotá, son personas que vienen en carro particular y no utilizan el transporte intermunicipal de pasajeros. Ha sido muy complicado”. 

Menor demanda, mayor precio 

El número de empresas instaladas en la terminal de transportes de Armenia se mantiene, sin embargo, el gerente Alberto Trujillo Rodríguez explicó que si las compañías disminuyen despachos, ellos disminuyen ingresos. 

Aclaró que las empresas de transporte terrestre fijan sus precios basados en la normatividad establecida por el ministerio de Transporte. “Ellos tienen un piso y un techo. En temporada alta normalmente se trabaja con el piso tarifario —el costo mínimo—, por ejemplo, si un pasaje vale $5.000, puede que el piso sea $3.000 y el techo $7.000. Entonces en este momento, como se está trabajando con el 50 % de la capacidad van al techo para compensar las pérdidas que se han tenido”. 

En el caso de uno de los principales destinos que mueve pasajeros desde Armenia, que es Bogotá, el precio del pasaje pasó de aproximadamente $30.000 a $80.000. Situación similar se vive si se desea viajar a otras ciudades del país. 

Le puede interesar: En Armenia, las discotecas son el único renglón que no cuenta con aval para abrir

Los protocolos 

Alberto Trujillo Rodríguez invitó a quienes quieran viajar a las diferentes ciudades del país para que utilicen la terminal de transporte porque es formal. “No utilicen el transporte informal porque están en riesgo de un contagio. Aquí a todas las personas que van a viajar se les revisa la temperatura, se hace el lavado de manos, se exige el tapabocas y todos los vehículos pasan por una desinfección tanto externa como interna, los conductores deben portar siempre el tapabocas. Además adentro y afuera de la terminal hay lavamanos portátiles”. 
 

 

 


Temas Relacionados: Terminal de Armenia Armenia Pandemia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net