Economí­a / DICIEMBRE 07 DE 2021 / 1 mes antes

Tras tercer día sin IVA, empresarios quieren más fechas con este descuento

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Tras tercer día sin IVA, empresarios quieren más fechas con este descuento

La Dian reportó ventas totales a nivel nacional por encima de los $7.4 billones.

Un sondeo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío reveló que un 42 % de los encuestados manifestó haber tenido un incremento en ventas superior al 30 % en comparación con la jornada pasada.

Tras el tercer y último día sin IVA de este año, que tuvo lugar el pasado viernes, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, realizó un sondeo para evaluar los resultados de la jornada, pero, además de cifras representativas, dio a conocer que el 31 % de los encuestados manifestó que sería conveniente implementar más fechas como esta al año, en las que se elimina el Impuesto al Valor Agregado.

Así mismo, el 29 % dijo que sería ideal que permitieran la compra de más productos de la misma línea por cliente, el 17 % contestó que recomienda que exista una mayor distancia entre los días sin IVA, pues este año los 3 fueron muy seguidos; el 11 % solicitó mayores facilidades en los trámites y finalmente el 11 % respondió que sería mejor se incluyeran más categorías a las que se aplique el descuento.

La jornada en cifras

De acuerdo con la CCAQ, se evidenció que el tercer día sin IVA fue el más importante de los 3 del año, ya que fue el que mayores ventas generó teniendo en cuenta que en esta última jornada el 32 % de las empresas tuvieron aumento en ventas superiores al 30 % frente al primer día sin IVA.

Por su parte, en comparación con el segundo día sin IVA, en la jornada del pasado viernes el 42 % de las empresas tuvieron aumentos de ventas superiores al 30 %.

Para el caso particular del tercer día sin IVA, según los empresarios encuestados, los porcentajes de medio de pago implementados por los consumidores fueron: 57 % efectivo, 26 % tarjeta crédito, 9 % débito, 9 % todos los anteriores.

Por su parte, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, manifestó: “Se debe resaltar que el comercio superó las expectativas que se tenían con la implementación de este último día sin IVA. Fue un día de mucho éxito para los comerciantes, fue un medio factible para la recuperación de las pérdidas económicas derivadas del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, para lo que jugó un papel importante el pago de la prima navideña”.

Dijo que, a nivel nacional, la Dian reportó para el día 3 de diciembre, hasta las 5 p. m., ventas totales por $7.4 billones a través de 5.148.973 facturas electrónicas, lo que muestra mejor desempeño tanto con relación a la última jornada de 2020 como a las 2 que se realizaron previamente en el 2021 y en su último reporte cerca del cierre de la jornada, las cifras de facturación electrónica consolidadas de manera preliminar mostraron $10.2 billones en ventas.

La directiva gremial aseguró que los comerciantes de vestuario para el 3 de diciembre fueron los más demandados y obtuvieron un crecimiento de 9.689 % del valor en ventas de prendas de vestir frente al último día sin IVA del 2020.

Expectativas para diciembre

La cámara de comercio encuestó a 738 empresarios del Quindío, con el fin de conocer sus expectativas en ventas para el mes de diciembre, encontrando un panorama alentador.

El 90 % de los empresarios del sector comercio espera que esta temporada sea mejor o mucho mejor que la anterior, en el sector servicios el 89 % piensa lo mismo.

“El 52 % de los empresarios del sector comercio espera aumento en ventas entre un 30 % hasta más del 50 %. El 49% del sector servicios estima el mismo promedio”, aseguraron desde la CCAQ.

Agregaron que el 43 % de los empresarios del sector comercio manifestó que contratará personal adicional. En el sector servicios el porcentaje fue mayor con un 64 %.

En el sector comercio solo el 2 % respondió que esta temporada navideña será peor que la anterior.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net