Economí­a / DICIEMBRE 03 DE 2020 / 10 meses antes

Turistas visitarán masivamente el Quindío: reservas de hoteles en el 80 %

Autor : Karol Moreno García

Turistas visitarán masivamente el Quindío: reservas de hoteles en el 80 %

Las fincas turísticas son las predilectas por los visitantes para estas vacaciones.

Se espera que el mayor flujo de visitantes llegue entre el 27 de diciembre y el 10 de enero. 

Empezó diciembre y con él la última temporada vacacional alta del año. Históricamente esta ha sido la época con mayor flujo de turistas en el Quindío, que llegan principalmente desde Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia para disfrutar del departamento en familia o en pareja. 

Este año no será la excepción, pese a las dificultades que ha traído la pandemia, escenario que hoy requiere de protocolos rigurosos de bioseguridad, pues concentrar tanta población en medio de un territorio que vive el primer pico de la enfermedad, significará un reto enorme. 

Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que las reservas para los hoteles del departamento en este momento son cercanas al 80 %, lo que los lleva a prever una buena temporada de fin de año para el turismo. 

“Las reservas se ven más enfocadas hacia los hospedajes rurales, todo lo que tiene que ver con fincas y espacios abiertos, sin dejar de lado hoteles urbanos importantes en Armenia que tienen muy buenos niveles de reserva para el fin de año”, comentó el dirigente gremial. 

Recomendado: Ley de emprendimiento, clave en la reactivación económica

Los hoteles se preparan de la misma manera que lo vienen haciendo desde marzo cuando se decretó la pandemia, manteniendo normas rigurosas de bioseguridad en el interior de los establecimientos y generando campañas para fomentar el distanciamiento social y el autocuidado.“Siempre se invita a los turistas a que acaten estas normas, porque de eso depende la salud de todos”. 

Diego Vásquez Hoyos, miembro de la junta directiva nacional de Anato y empresario, advirtió que el Quindío enfrentará una temporada con días muy marcados, en especial del 27 de diciembre al 10 de enero, tiempo en el que posiblemente se supere el 90 % de ocupación. 

“Hay mucho interés por parte de los viajeros de venir a disfrutar de la fecha de fin de año al departamento. Lo cual corresponde en su mayoría a un turismo de cercanías o visitantes por vía terrestre. Sin embargo, es importante resaltar que dada la disminución de turismo internacional, estamos enfrentando una estacionalidad muy marcada, con algunos días de picos muy altos en los puentes festivos, pero el resto de los días con baja alarmante para gran parte del empresariado del sector”.

Claudia Milena Casas Ruiz, representante de la Asociación de Guías Profesionales del Quindío y empresaria del sector de operación turística, dijo a este medio que los 2 sectores que representa continúan a la expectativa y concentran sus esperanzas en que esta temporada decembrina reactive mucho más la economía. 

Ver también:
 Entre agosto y octubre, Armenia perdió 16.052 empleos

Señaló que los guías han ido retomando sus actividades con todos los protocolos de bioseguridad, mientras que las agencias operadoras han estado diseñando viajes de familiarización y han hecho parte de un proceso para desarrollar actividades innovadoras en la cordillera del departamento para incentivar un turismo más dirigido hacia la naturaleza, la cultura y el ciclismo. 

Casas Ruiz advirtió que el Quindío es un destino en donde el consumidor actual, dadas las circunstancias, está siendo más independiente y no están requiriendo tanto a los operadores turísticos. 

“Es un mercado que le apunta a las fincas  y a viajar en su vehículo. Sigue la tendencia a un consumo individual”.


Temas Relacionados: Turistas Quindio Turismo Anato

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net