Economí­a / JULIO 14 DE 2009 / 12 años antes

Un año de labores en proyecto de la guadua

Un año de labores en proyecto de la guadua

Carlos Mario Aguirre Dávila, coordinador técnico del proyecto

A casi un mes de que el proyecto Promoción, Innovación y Desarrollo Industrial de la Guadua cumpla su primer año de funcionamiento, Actuar Famiempresas como operador de la iniciativa financiada por el BID, presenta los primeros resultados.
El coordinador técnico de la estrategia, Carlos Mario Aguirre Dávila, aclaró que en el primer año del plan operativo se había establecido el periodo de consultorías con el fin de recoger información relevante para la aplicación de acciones que buscan la industrialización del sector.
“El trabajo comenzó en agosto con el lanzamiento en los cuatro departamentos vinculados a la propuesta: Quindío, Antioquia, Risaralda y norte del Valle del Cauca. En casi un año de trabajo constante, se han logrado resultados interesantes como el taller en Tendencias Internacionales de Diseño, dictado por la especialista Lucy Salamanca y que tuvo como objetivo transferir a los productores y transformadores del material las tendencias del mercado europeo para que diseñen su línea base y así ingresen al mercado internacional”.


La iniciativa busca consolidar una red de empresarios que posicionen productos en el ‘Viejo Continente’, para lo que se llevan a cabo diferentes diagnósticos que lleve a que se identifiquen las empresas que serán beneficiarias del proyecto.
“La meta establecida es apoyar a 40 firmas legalmente constituidas, de las que las primeras 25 se involucrarían en los dos primeros años, mientras que las 15 restantes correspondería a nuevas empresas a crear. En este aspecto se han desarrollado visitas para ver el estado de quienes desarrollan esta labor”.


De acuerdo con el progreso de las acciones, se estima que para agosto o septiembre se publique el listado de las seleccionadas.
Por otro lado, los Centros de Procesamiento Preindustrial, CPP, que constituyen otro de los ejes de la propuesta, reportan resultados concretos como la gestión de varios contactos comerciales, aunque aún sin una locación física.
“Esperamos que para septiembre u octubre se tenga listas sus instalaciones. Mientras tanto se trabaja por medio de los consultores contactando con los clientes y con el aseguramiento de la calidad, para que cumpla con protocolos exigidos en las labores de extracción y procesamiento para su venta”.


El funcionario destacó como primer mercado nacional a Bogotá, ciudad que, sin embargo, demanda materia prima con bajo nivel de transformación.
“Se tiene planteada la realización de un estudio de mercado en el país que podría estar financiado por algunas corporaciones autónomas que se han manifestado interesadas. Por otro lado, para la contratación del estudio de mercado europeo ya se recibieron las propuestas de cinco oferentes y que deberán ser avaladas por el BID para saber cuál ejecutará esta labor”.


Añadió que sus resultados se tendrían para dentro de tres o cuatro meses.
“En cuanto al trabajo relativo al mercado estadounidense, se ha determinado que su contrato se firmaría a finales de año con el proponente que presente la mejor iniciativa”, destacó.
Explicó además el porqué de que hasta el momento se trabaje sólo con cultivos silvestres y no con tecnificados.
“El proyecto tiene dos enfoques, aprovechamiento y manejo de bosques naturales y de plantaciones: Hay una gran oferta de naturales que no podemos desconocer, por lo que se ha solicitado a los propietarios de guaduales que se acerquen al CPP para vincularse al programa. El recurso proveniente de plantaciones se llevará en cerca de dos años, pero primero habrá que identificar su ubicación por medio de un proceso de zonificación y se procederá cuando ya se inicie la operación en mercados externos que soliciten grandes volúmenes”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net