l

Economí­a / SEPTIEMBRE 02 DE 2023 / 5 meses antes

Una movilidad segura y sostenible, la apuesta del sector transporte al 2030

Autor : Lorena Zapata López

Una movilidad segura y sostenible, la apuesta del sector transporte al 2030

Un evento cuyo propósito es la introducción de tecnologías e ideas innovadoras, productividad y competitividad del sector del transporte en Colombia.

El sector transporte representa uno de los pilares fundamentales de la economía del país.

Armenia fue epicentro del evento nacional, que entre otras cosas presentó una apuesta hacia la sostenibilidad, humanización, equidad de género y una movilidad segura. Esta es la versión XXI del Congreso Internacional de Transporte SENA, cuyo lema fue ‘La Humanización del Transporte y el enfoque de género en todas sus modalidades’, y que cada año integra todos los actores que aportan al progreso de medidas orientadas a asegurar la actualización y establecimiento de servicios de mayor excelencia, sistemas de transporte sostenible a nivel urbano y regional y el perfeccionamiento de la movilidad en Colombia.

Con expositores de talla nacional e internacional, este entorno académico promovido por la Mesa Sectorial del Transporte MST- del SENA y el consejo ejecutivo se realizó con éxito y tuvo grandes aportes para los asistentes en torno a fortalecer el sector del transporte compartiendo estrategias que favorezcan su dinamización.

Fabio Humberto Molano Olmos, subdirector Centro de Tecnologías de Transporte de la regional distrito capital y líder del congreso, indicó: “El objeto de este evento que llegó a su versión número 21 y el cual se realiza a nivel nacional es incorporar al grueso de las personas ligadas al sector del transporte y la movilidad en Colombia.

Cada año el Centro de Tecnología de Transporte propende por la realización de este congreso para dinamizar una serie de políticas y lineamientos que se definen a nivel nacional, regional y local correspondiente al transporte y la movilidad como elemento impulsor en las comunidades con el propósito de adaptarlas hacia las nuevas tecnologías.

Molano Olmos recalcó: “Queremos en esta oportunidad abordar temas que tienen que ver con la incorporación en el mercado Nacional de los vehículos híbridos y eléctricos para promover la tecnología a nivel de vehículos en diésel y a gasolina, abordando de la mejor manera posible un análisis en lo correspondiente con la huella de hidrógeno; es nuestro enfoque este año y esperamos poder observar cuáles son los avances en ese sentido. En el SENA hemos propendido porque la mesa sectorial nos acompañe y nos oriente sobre cuáles son las competencias, las áreas más sensibles y la entidad apoya estas iniciativas que vienen del sector privado”.

Además, el líder gremial señaló: “En el congreso nos acompañan las entidades de orden gubernamental, la Agencia Nacional de Vías y el ministerio de Transporte. Amén de las personas que dinamizan esta tarea tan importante en Colombia es necesario ir compenetrando a los importadores, a los distribuidores, a los comerciantes y a las personas que están involucradas en el sector de transporte en todo este nuevo devenir de las tecnologías para marcar los lineamientos y políticas de gobierno al 2030. Es importante recalcar que el gobierno central ha definido que el parque automotor que a futuro se adquiera por las entidades del Estado, ese 30% corresponda a uno de los vehículos de características eléctricas o híbridas con el objeto precisamente de contribuir al respeto del medio ambiente, a conservar la utilización de energías limpias que proyectan el bienestar no solamente de los usuarios sino de todas las personas que pertenecemos y nos movemos en este entorno”.

Lea también: Examen de patógenos por turismo de naturaleza

Por último, manifestó: “Los expositores tanto de nuestro país como del extranjero vinieron a poner sus experiencias a nuestra disposición como un aporte de conocimientos que trataremos de incorporar a nuestra idiosincrasia y nuestra forma de sentir y ver las cosas en el sector del transporte. Esperamos cumplir con las expectativas de los asistentes para que queden satisfechas y estamos muy contentos de haber realizado el evento en Armenia, una ciudad que nos recibe como siempre con los brazos abiertos y con el afecto tan especial propio de la gente de esta región del país, en la cual quisimos realizarlo porque el Eje Cafetero y particularmente Armenia siempre ha estado muy involucrado en lo que significa la incorporación de los vehículos de carga, de los famosos yipaos que son tan utilizados en este territorio como transporte de los campesinos y los cultivadores del grano y, además porque tenemos una relación profesional, laboral y sentimental con las tres ciudades que conforman el Eje Cafetero”.

Por su parte, Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte destacó: “El sector transporte responde por uno de los grandes derechos fundamentales del ciudadano que es el derecho a la movilidad cumpliendo unos principios de accesibilidad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia. La política pública en su totalidad se desarrolla en función de garantizar una movilidad segura y sostenible, por eso en la intervención tratamos de hacer mucho énfasis en que entendamos el origen de toda nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones como funcionarios, pero además como actores viales cuando interactuamos como peatones, como ciclistas, como motociclistas, como conductores de un vehículo particular o un vehículo público, cuando somos prestadores o usuarios de un servicio”.

Ospina Arias explicó: “El Plan Nacional de Desarrollo que ha propuesto el gobierno nacional en materia de política pública de movilidad explica lo que significan esos principios transformadores que tiene, los propósitos partiendo de que somos un país que queremos garantizar la vida dándole la importancia al pretender ser una potencia mundial de la vida, la importancia que demanda que todos en este país nos comprometamos con la seguridad vial, con un comportamiento adecuado y respetuoso hacia las normas de tránsito y de transporte, tenemos que garantizar que nuestros jóvenes y niños no se sigan matando en accidentes de tránsito que pueden ser totalmente prevenibles y evitables porque solo depende de un buen comportamiento de todos los actores en las vías”.

En cuanto al papel de la academia en estos espacios, la superintendente expresó: “Sin lugar a duda en nuestro país la academia juega un papel importantísimo desde la infancia y la juventud; los espacios universitarios y de formación en función de la promoción y la prevención asociada a llegar a todos los entornos a fomentar la política pública y el respeto por las normas de tránsito y de transporte es fundamental ya que lograremos los objetivos de tener una movilidad segura y sostenible en nuestro país entendiendo que abarca un compromiso real de la superintendencia con la que pueden siempre contar. La educación tiene un rol fundamental en este cambio y en esta gran transformación mental que necesitamos llevarle a todos los ciudadanos colombianos”.

Para finalizar, la ejecutiva de Transporte, aclaró: “Este puede ser unos de los sectores en que menos se ve la equidad de género pues desde tiempos remotos la actividad de prestar un servicio de transporte público de pasajeros, por ejemplo, de carga ha sido asociada y focalizado en el sexo masculino; mismo caso para la movilidad segura de la infraestructura que por muchos años y tradicionalmente quienes las han desarrollado y quienes más se han destacado en las etapas constructivas y de ingeniería han sido los hombres; pero sin lugar a dudas, en este sector también se ha atendido con un gran compromiso el reto de que tiene que predominar la equidad de género y creo que hoy en día sobresale el sexo femenino, el ministro se ha rodeado incluso de una proporción mayor de mujeres que acompañan todo este proceso; y si revisamos las empresas de transporte, las autoridades locales, los organismos de apoyo al tránsito, los puertos o los aeropuertos ya hemos avanzado mucho en este concepto y hemos entendido que el género femenino ha ganado un espacio importante reconociendo esa capacidad y esa competencia para poder atender todo lo que significa movernos y desarrollarnos en este sector. Hay mucho por hacer todavía, tenemos que romper varios estereotipos que existen, pero creo que vamos por buen camino con mucho optimismo”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net