l

Economí­a / DICIEMBRE 29 DE 2022 / 1 año antes

¿Ya hizo su reserva? Ocupación en hoteles del Quindío para inicio de 2023 superaría el 90 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Ya hizo su reserva? Ocupación en hoteles del Quindío para inicio de 2023 superaría el 90 %

Por estos días el Quindío reporta un alto número de visitantes que vienen a pasar la temporada de fin de año.

Los reportes del gremio indican un alto número de reservas para pasar fin de año en los hoteles rurales. 

El panorama para el sector turístico por cuenta de la temporada de fin de año es positivo según reportan desde diferentes gremios en el departamento. Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia en el Quindío, señaló que la expectativa es que antes de que finalice la semana la ocupación hotelera supere el 90 %. 

El líder gremial sostuvo que en estos momentos las reservas en los hoteles afiliados a Cotelco están por encima del 60 %, pero se espera que finalizando el año y a principios de la próxima semana la ocupación hotelera alcance el 98 y 100 %. 

“Nosotros siempre hacemos una división de la temporada de fin de año así: una parte es la que empieza 15 de diciembre que va hasta el 27, en esa esperamos mantenernos máximo en el 70 % y la otra empieza desde el 28 de diciembre y va hasta el Puente de Reyes, en esa ya tenemos reservas cercanas al 90 % entonces estamos pensando que vamos a estar en la segunda mitad de esta temporada muy cercanos al 98 % de ocupación”, dijo Mejía Jaramillo. 

Aunque la preferencia de los turistas que por estos días visitan la zona son los hoteles rurales, por los paisajes y la cercanía con los cascos urbanos, los hoteles urbanos, especialmente los de Armenia, reportan una ocupación importante de personas y eso se nota en los planes que han diseñado para celebrar el fin de año. 

“Los hoteles urbanos han mejorado mucho su ocupación especialmente en Armenia que sigue siendo el fuerte para nosotros, nos alegra saber que los hoteles urbanos están en muy buenos niveles de reserva y de ocupación en esta temporada, pues ellos están haciendo grandes esfuerzos en plantear actividades para la fiesta de fin de año”, expresó el director de Cotelco Quindío

Mejía Jaramillo invitó a los turistas a que se hospeden en los hoteles y a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, dada la reactivación de contagios de Covid-19 y de enfermedades respiratorias. Además, para combatir la ilegalidad en el servicio de alojamiento, invitó a los huéspedes a verificar los requisitos de formalidad en el servicio como el Registro Nacional de Turismo

Lea también: Muralismo: identidad e historia quindiana en la vía pública.
 

Hay buena afluencia 

Alberto Antonio Ángel Arango, vocero de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Eje Cafetero, dijo que se evidencia que en el destino hay una alta afluencia de visitantes, a pesar de que algunos hoteleros y agencias reportan tener algunas disminuciones en la facturación por cuenta de la política de impuestos a la compra de tiquetes aéreos para la temporada de 2023. 

“Sobre lo que ya estaba facturado le ha dado a la gente la posibilidad de moverse en fin de año, cuando uno habla con los hoteleros y las agencias manifiestan que van cerrando un año relativamente bueno para complementar el proceso de recuperación del sector que sigue padeciendo problemas de financiación por los endeudamientos en que incurrieron en la época de la pandemia, eso no se ha solucionado porque el nivel de ocupación, ni de actividad turística ha estado comparable con el 2019”, dijo el vocero de Anato. 

Ángel Arango manifestó que los últimos meses han sido muy positivos para el sector y se ha evidenciado una recuperación importante, por lo que se está a la espera de que las cifras de balance del próximo año coincidan con lo que la gente está viendo en sus negocios y es una alta demanda de servicios en hoteles, restaurantes, venta de paquetes turísticos. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net