Economí­a / AGOSTO 28 DE 2020 / 2 meses antes

Ya se gesta proyecto en Quindío con decreto que incentiva la infraestructura turística

Autor : Karol Moreno García

Ya se gesta proyecto en Quindío con decreto que incentiva la infraestructura turística

El decreto 1155 promueve los Proyectos Turísticos Especiales a gran escala y la inversión pública y privada. 

Con el decreto 1155, el gobierno nacional, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  pretende que con Proyectos Turísticos Especiales, PTE, se desarrolle este renglón económico en el país como promotor del crecimiento nacional. En Quindío ya se conoce de una iniciativa que avanza en su formulación y trámite para desarrollarse bajo este esquema en los próximos años.

El decreto es calificado por el gobierno nacional como un instrumento a través del que se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en Colombia teniendo en cuenta la ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad. Además, permitirá incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país. 

Los proyectos que se formulen podrán ser iniciativas públicas, privadas o mixtas. Tendrán que  contar con un plan maestro que determinará la viabilidad jurídica, técnica y económica del mismo, procesos que se llevarán a cabo ante el viceministerio de Turismo.

Sobre el plan maestro se explica que en este “se concreta la delimitación, conceptualización, implantación, priorización, fases de desarrollo, esquemas de financiación, responsables de la ejecución y seguimiento necesarios para ejecutar y poner en marcha la infraestructura para proyectos turísticos especiales de gran escala así como los propios proyectos”. 

Entre los requisitos, la norma anota que se debe presentar una descripción de la propuesta en la cual se analice lo previsto por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vigente en la zona de intervención, el plan de desarrollo nacional y de los territorios, así como la reglamentación ambiental, las afectaciones de los predios, la clasificación agrológica en las que se localiza, la factibilidad de servicios públicos y todas las circunstancias técnicas que deben tenerse en cuenta al momento de formular la propuesta.

La iniciativa deberá ser presentada al viceministerio de Turismo donde, en un plazo de 40 días calendario después de la radicación, se decidirá, mediante acto administrativo, si puede ser calificada como PTE. En el momento en que se expida este reconocimiento, tendrá una vigencia de 6 meses, que pueden ser prorrogables 3 meses más.

Recomendado: Para reactivar economía de Quindío proponen trabajo interclúster

Cabe decir que durante el trámite de la evaluación del proyecto, el promotor del mismo y los alcaldes municipales o distritales deberán coordinar la formulación de la propuesta, con el fin de garantizar la articulación entre los distintos niveles de gobierno.

Comunidades autónomas y sostenibles, la propuesta

Jorge Ballen Ballen, empresario quindiano, precisó que la organización Panaca viene desde hace 4 años ambientando un proyecto turístico de un nodo de negocios para la estabilización en las épocas de bajo tráfico, generación de empleo y oportunidades a la región. 

El PTE que están formulando y que esperan tener listo para presentar al gobierno nacional en 2 meses, avizora necesidades del desarrollo de una comunidad autónoma, pero ligada al ente municipal donde haya oportunidades de vivienda. 

“Hace 4 años soñábamos con viviendas como segundo hogar para muchos colombianos y extranjeros que ven en Quindío la oportunidad de venir a pasar su jubilación, pero que sea activa, porque en la región cafetera tenemos muchos pueblos donde la gente pasea, muchos sitios de entretenimiento como los nevados, termales, avistamiento de aves, senderismo, entre otras, donde la gente del mundo podría venir a asentarse permanente o temporalmente como sitio de segunda vivienda”. 

Explicó que con la pandemia ese concepto se revaluó dadas las oportunidades poscoronavirus, pues ahora se proyectarán con más fuerza las poblaciones amables más relacionadas con la naturaleza y mucho más activas interdisciplinariamente. “Ahí es donde nace la idea de generar una comunidad autónoma compuesta por el hotel existente, las fincas y el Pueblo Panaca, unos condominios más densos para retirados. Todas esas unidades forman un plan de desarrollo a 5, 7 o 10 años, de acuerdo con la demanda y cómo el mercado se vaya dando”. 

El empresario explicó que todo esto se movería bajo un entorno de agricultura limpia y autosuficiencia alimentaria. “Ese parque va a ser el centro de actividades de toda la gente que va a venir por vacaciones, por temporadas o permanentemente a vivir en el entorno. En ese proyecto van a fortalecerse las plantas de lácteos, cárnicos, de transformación de alimentos, talleres de artes y oficios, huertas artesanales, saben que viven en un entorno que está significativamente activo como una unidad de permacultura —relación entre la cultura permanente y la agricultura permanente—”. 

Agregó: “El concepto Panaca llevaba preparándose 20 años para algo y yo no sabía qué, pero es el poscoronavirus, porque es un concepto de entretenimiento limpio, con valor, eso se llama edutainment —educación a través del entretenimiento—”.

Aclaró que en materia de recurso hídrico, ellos ya cuentan con el acueducto La Silenciosa. “Es la utilización de aguas de una cuenca que no está afectando ningún municipio, porque hay quienes creen que le vamos a tomar el agua a la cabecera municipal”. 

De su interés: Inversión no minera creció 31.2 % en el país, Quindío con 2 proyectos nuevos

Ballen Ballen dijo que hoy Panaca vive la peor crisis de su historia por llevar 6 meses cerrado, pero se siente fortalecido y con el PTE espera, en la época de su construcción, generar más de 2.000 empleos directos. Durante la época de operación, además de todos los puestos de trabajo que se generan en el entorno del cual hacen parte un pueblo, veredas, fincas, hotel, condominios y servicios médicos, se generarían 1.200 empleos para Quimbaya y municipios vecinos. 

Diputado: “Decreto hecho a la medida” 

El diputado de Quindío, Luis Carlos Serna, se pronunció en contra del decreto 1155. Advirtió que este elimina las determinantes ambientales y entrega el territorio a los inversionistas. 

“Es un decreto hecho a la medida. Se encarna una obligación vertical entre los ciudadanos y el Estado, mediante la coerción y la legitimidad, establece horizontes de las expectativas posibles para el beneficio de unos pocos inversionistas”.

Dijo que esta reglamentación no beneficia al departamento porque pasa sobre los POT y las determinantes ambientales. “Vienen a hacer lo que les venga en gana. ¿Cuánto vale la vida? ¿Vamos a acabar con lo que queda de nuestro departamento? El decreto favorece directamente proyectos como el Pueblo Panaca, los nuevos parques temáticos y el incremento de urbanizaciones rurales a costa del agua de los habitantes del departamento y detrimento de nuestro ambiente y diversidad”.

Encuentre el decreto 1155 del 20 de agosto  aquí 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net