Entretenimiento / JULIO 22 DE 2009 / 12 años antes

I. E. San Bernardo

I. E. San Bernardo

Barcelona, Quindío
Familia, escuela y sociedad
Por: Guido Mariano Escobar
Rector I.E. San Bernardo

Nuestro compromiso educativo hace explícitos los complejos fenómenos sociales y culturales que acontecen en el seno de la sociedad barcelonés y se trasladan al eje institucional, incidiendo tanto en la convivencia como en el proceso de enseñanza-aprendizaje que dinamizan docentes y estudiantes. Sin embargo, nos permiten creer en la extraordinaria posibilidad de examinar teorías pedagógicas a la manera de acciones que avanzan en el quehacer docente, portadoras de nuevas ideologías, que dan lugar a innovadores modelos en la academia y convierten la educación en depositaria de los contrastes sociales, definidos a la manera de una ecuación funcional entre el sistema educativo y el inconsistente medio social.
Este proceso, nos ubica como docentes desde la lógica acreditada en la academia y nos convierte en cultores públicos con enorme responsabilidad social. Es verdad que educamos para la vida y la transformación del hombre, no obstante, es apremiante imaginar quiénes serán los auténticos alfareros sociales que constituyan un claro modelo vigente en nuestra institución educativa.

Además, es urgente, formular y replantear con claridad, las veces que sea necesario, en el contexto de la realidad barcelonesa, el tipo de sociedad que anhelamos, con el propósito de que la educación que impartimos desde nuestras aulas responda a pormenores académicos y humanos con los cuales nuestros educandos obtengan de sus maestros la exaltación de sus valores intelectuales y el reconocimiento de sus más sentidas apreciaciones humanas, imprescindibles en la elaboración del proyecto formativo.

Avanzamos en la enseñanza de conocimientos, en la construcción de saberes y en la orientación en valores, No obstante, su efectividad debe ser producto del trabajo sistemático que realice el binomio familia-escuela; de ahí que esta dinámica exige nuevamente la presencia contundente de los padres de familia en la vida escolar y afectiva de los niños y jóvenes de la institución educativa San Bernardo que tiene un promedio de dos mil estudiantes distribuidos entre las escuelas María Auxiliadora, Calle Larga, Barragán, y la sede principal. Sólo así transformaremos tales conceptos en realidades pragmáticas. Tenemos la certeza que así educaremos para la acción y la transformación, dejando atrás viejos esquemas y sembrando en la realidad social de Barcelona la semilla de los hombres nuevos del siglo XXI.







COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net