Entretenimiento / OCTUBRE 18 DE 2021 / 1 mes antes

Mitos y verdades sobre la menopausia

Autor : Natalia Ospina Duque

Mitos y verdades sobre la menopausia

Este proceso en los hombres se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. 
 

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales en las mujeres. Se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin un período menstrual.  

Esta puede producirse entre los 40 y 50 años. 

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, instituido conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la International Menopause Society, IMS.  

La finalidad es crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud y la prevención de enfermedades entre las mujeres, durante este periodo de su vida. A partir del año 2011 lo conmemora la Asociación Colombiana de Menopausia, Asomenopausia. 

Según el Dane, en Colombia la expectativa de vida de las mujeres en el 2020 era de 79.4 años y de los hombres de 73 años. Sabiendo que en promedio la menopausia llega a los 50 años, las mujeres van a vivir más de la tercera parte de su vida en menopausia.  Actualmente el país tiene más de 6 millones de mujeres mayores de 50 años.  

 

Los síntomas 

Adriana Camero Lascano, presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, capítulo Bogotá, describió así la llegada de esta situación a la vida de toda mujer: “irregularidades menstruales, labilidad emocional, bochornos, dificultad en conciliar adecuadamente el sueño, rechazar las relaciones sexuales, son algunos de los síntomas que le hacen pensar a la mujer que su cuerpo está cambiando, que no es la misma de antes y que está llegando a una nueva etapa de la vida, la menopausia. Desafortunadamente, a pesar de que ya llevamos 21 años de este siglo XXI, aún para muchas mujeres tiene una connotación negativa y se convierte en una verdadera carga”.  

No menstruar durante algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses

 

Mitos de la menopausia  

1. Mito: La menopausia mata el apetito sexual: Realidad: muchas personas asocian la reducción en las hormonas que sucede a medida que las mujeres envejecen con una reducción en la libido. Pero ese no es necesariamente el caso.  

 

2. Mito: Todos los sofocos son iguales: Realidad: es cierto, más del 70% de las mujeres sí padecen de sofocos y sudores nocturnos. Pero no todas las mujeres menopáusicas padecen de ellos. 

 

3. Mito: No podemos hacer absolutamente nada para reducir los síntomas de la menopausia: Realidad: investigaciones recientes han demostrado cómo ejercitarse regularmente puede ayudar a las mujeres menopáusicas a no solo perder peso y sentirse mejor acerca de sí mismas, sino también controlar los sofocos y otros síntomas. 

 

 4. Mito: Es inevitable aumentar de peso durante la menopausia. Realidad: según investigadores, la menopausia en realidad no causa el aumento de peso, pero puede aumentar la grasa abdominal.  

 

 

Menopausia masculina 

 

El término "menopausia masculina" se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes. 

  

En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras. Este descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net