Fauna / JULIO 29 DE 2022 / 1 mes antes

Colibrí pico de espada

Autor : Alberto Gómez Mejía

Colibrí  pico de espada

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para LA CRÓNICA.

Este colibrí está restringido al norte y occidente de Sudamérica y en Colombia se da en toda la región andina.

Además de su belleza natural, lo asombroso de este colibrí es la enorme longitud de su pico, casi igual a la de su cuerpo, 14 centímetros y 12 centímetros respectivamente, relación que no la supera ninguna otra ave del planeta. Lo utiliza para libar el néctar de flores tubulares, y es el polinizador exclusivo de ejemplares de la especie Passiflora mixta, llamada comúnmente curuba de indio, que se da desde Venezuela hasta Bolivia, según los estudios de coevolución que han realizado los científicos.

Este colibrí está restringido al norte y occidente de Sudamérica en los mismos territorios de la curuba mencionada, y en Colombia se da en toda la región andina entre los 1.700 y los 3.300 metros, especialmente en el rango 2.400-3.100 y obviamente está presente en el Quindío.

La especie fue descrita y publicada en 1839 (aunque otros textos indican que fue en 1840) por el ornitólogo francés Auguste Boissonneau al parecer con la denominación de Ornismya ensifera. El vocablo del género Ornismya fue formado de dos palabras griegas que traducirían ave voladora; y el epíteto específico ensifera del latín ensis, ’espada’ y fer, ‘traer’ o ‘llevar’, que lleva una espada.

A su turno, poco tiempo después, en 1843, otro ornitólogo francés, René Primevère Lesson, acuñó el género Ensifera en reemplazo del inicial, con lo cual el nombre científico quedó finalmente Ensifera ensifera, como reiterativo de la característica ya descrita de su longuísimo pico. En inglés se le llama Sword-billed Hummingbird, es decir ‘colibrí pico de espada’. Es interesante mencionar que Hummingbird, que significa colibrí en castellano, podría traducirse literalmente como ‘pájaro zumbador’, dado el sonido que estas aves producen con su veloz aleteo.

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza este colibrí está en la categoría “preocupación menor” (LC). No figura en la normativa sobre biota amenazada de Colombia.


Temas Relacionados: #Fauna #Aves #Colibrí

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net