Fauna / ENERO 25 DE 2021 / 1 mes antes

El gecko, un huésped que debe ser bien recibido en el hogar

Autor : Carlos W. López R.

El gecko, un huésped que debe ser bien recibido en el hogar

Su habilidad increíble de escalar por cualquier superficie se debe gracias a las microvellosidades que posee en las patas. Foto : ALEJANDRO GRAJALES ECHEVERRY

Conocidas también como salamanquesas, son especies de lagartijas capaces de trepar por cualquier superficie.  

Comúnmente se les llama salamquejas o geckos, son reptiles pequeños, cuyo tamaño oscila entre los 6 y 15 centímetros de largo. 

Suelen ser rosados, casi transparentes y aunque son originarios del continente asiático, hace muchos años llegaron a Colombia y se adaptaron con éxito a vivir en el interior de casas y edificios donde ayudan a controlar las poblaciones de cucarachas, arañas y otros insectos.

Así no se les observe, cualquier persona se percata que los geckos están en casa por un particular sonido que emiten para marcar territorio o llamar la atención de las hembras, una onomatopeya que podría escribirse como cuqueca y que ha servido para que en algunas regiones de Colombia los reconozcan con ese nombre: las cuquecas.

Están catalogados como grandes escaladores y son inofensivos para el ser humano, por el contrario, la especie bípeda es una de sus grandes amenazas, debido a miedos infundados y creencias anticuadas.

“La gente tiene muchas dudas respecto a este grupo de animales. Piensa que este grupo de animales son venenosos, pero resulta que solo hay 2 lagartos venenosos en el mundo, uno es el monstruo de Gila, que habita entre México y Estados Unidos, y el dragón de Komodo que vive en Indonesia. Segundo, se cree que estos lagartos, cuando les tocan la piel, generan quemaduras, alergias o enfermedades y no es así”, explicó Alejandro Grajales Echeverry, licenciado en Biología y Educación Ambiental, de la Universidad del Quindío, un quindiano que ha dedicado parte de su vida a la investigación, a conocer, educar y proteger reptiles y anfibios.  

“Los geckos no hacen ningún daño y estéticamente son bonitos. Lastimosamente, muchas personas los atacan, los golpean y los matan, cuando en realidad son controladores biológicos naturales. Como mecanismo de defensa, muchas veces desprenden sus colas y aunque la regeneran esto no es benéfico para ellos porque les representa un gran gasto de energía y más si es una hembra cargada de huevos”, agregó el experto.

A pesar de ser una especie introducida, los geckos caseros no representan una amenaza para la fauna local, no son considerados como una plaga y su presencia está determinada por las temporadas de lluvia, porque ellos prefieren el calor.  

Recomendado: El lagarto jesucristo, ‘un dinosaurio’ en miniatura que corre por encima del agua

“Hay otra salamanqueja originaria de Colombia, muy parecida a estas especies introducidas, a la que se le llama cabeza de ladrillo, porque el macho tiene la cabeza amarilla y el cuerpo café, mientras que la hembra es toda gris. En muchas especies de lagartos los machos suelen ser más llamativos que las hembras”.

En el caso de los geckos no está muy marcado el dimorfismo, aunque, según Grajales Echeverry, las hembras suelen ser un poco más gorditas y, en ocasiones, se les puede ver cargadas de huevos a través de su piel transparente.  

“El llamado a la gente es que no los mate, no les hagan daño. Son inofensivos, además dentro del ecosistema pueden ser el alimento de algunas aves”.  

Fauna quindiana   

Nombre común: Geckos caseros, salamanquesas o salamanquejas.

Nombre científico: Hay 2 especies: la hemidactylus frenatus o hemidactylus  brookii.

Lugar donde habita: Viviendas.

Dieta: Se alimenta de insectos como arañas, cucarachas y hormigas.

Amenazas: El desconocimiento, muchas personas suelen atacarlos, a pesar de que ayudan en el control de plagas.

Un dato: Cuando hay geckos en las casas, se debe procurar mantener las ollas de los alimentos bien tapadas, las heces fecales del animal -que son semilíquidas- pueden ocasionar salmonelosis, en caso de que sean ingeridas. Sin embargo, esto no es común y basta con una buena asepsia y tapar bien las ollas.

Ver también: El búho ocelado, misterioso habitante de los bosques quindianos

Sobre los lagartos

Un lagarto es simplemente un reptil, un animal cubierto por escamas, de 4 patas, cola y cabeza. 
Este grupo cuenta con representantes que pueden llegar a ser tan pequeños como el tamaño de una uña como algunas especies de camaleón, pero otros tan grandes que llegan a medir 2 metros como el dragón de Komodo. Cabe precisar que los cocodrilos no son lagartos porque pertenecen a otro grupo.


Temas Relacionados: Fauna Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net