Fauna / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

El lagarto jesucristo, ‘un dinosaurio’ en miniatura que corre por encima del agua

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

El lagarto jesucristo,  ‘un dinosaurio’ en miniatura que corre por encima del agua

El dimorfismo sexual en la especie es bastante marcado, en especial por la cresta que llevan los machos. Foto : Edilberto Quintero

Un reptil inofensivo para el ser humano y que se alimenta de insectos.

De los tesoros vivos que tiene el Quindío, quizás, entre los más ignorados y temidos por la gente están los reptiles y los anfibios, 2 grupos de organismos fascinantes y misteriosos, de los cuales un representante muy destacado es el Basiliscus galeritus, ‘un dinosaurio’ en miniatura al que la sabiduría popular le dio el nombre común de lagarto jesucristo, por su cualidad inusual de poder caminar cortos trayectos por encima de la superficie del agua. 

Un apasionado de la herpetofauna es el licenciado en Biología, de la Universidad del Quindío, Edilberto Quintero Castillo, quien explicó que esta habilidad del basilisco se debe a las membranas interdigitales que tiene en las patas traseras que le permiten apoyarse en la tensión del agua para no hundirse.  

“Esta capacidad es un método de defensa porque les permite huir en momentos de amenaza corriendo sobre el agua, por esa razón suele pernoctar en lugares cercanos a quebradas, de tal manera que si es atacado tiene una ruta de escape”, señaló Quintero Castillo. 

Desafortunadamente, cuando la fuente de agua está contaminada con elementos como detergentes, el líquido pierde un poco su tensión y el lagarto no puede hacer gala de su habilidad, se hunde. 

“Esa es otra razón para evitar contaminar nuestros afluentes, para proteger organismos como estos”.  

El lagarto jesucristo se caracteriza también por su marcado dimorfismo sexual, pues los machos tienen un largo promedio de 77.5 centímetros, mientras que las hembras promedian 63.5 centímetros.

“Su cuerpo en la parte dorsal es de color verde oliva o verde oscuro, mientras que el vientre suele ser de un marrón rojizo, y la garganta puede ser blanca o amarilla. Además, los machos tienen una cresta grande y atractiva, que recuerda a un pequeño dinosaurio y la cual les ayuda a conseguir pareja”, explicó el experto. 

Como muchos reptiles, este lagarto es inofensivo para el ser humano, no es venenoso y se alimenta principalmente de invertebrados: mariposas, cucarrones y escarabajos. Aunque algunas veces puede complementar su dieta con lagartijas y otros animales mucho más pequeños.  

“Esta es una especie endémica de Colombia y Ecuador, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, habita en bosques no superiores a los 1.600 metros de altura y tiene hábitos diurnos. Se le encuentra en espacios abiertos tomando el sol para termorregularse”, acotó el investigador, quien se autodenomina como un protector de esta clase de fauna que enriquece los bosques quindianos.  

“Yo nací para cuidar estos animales: las serpientes, los lagartos. Me gustan mucho, me fascinan. Estoy dispuesto a protegerlos y a compartir mi conocimiento con las personas del común para que puedan cuidarlas. Tenemos mucho para aprender de estos organismos que no representan una amenaza para los seres humanos”.  

Fauna quindiana    

Nombre común: Lagarto Jesucristo. 
Nombre científico: Basiliscus galeritus. Lugar donde habita: Bosques por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. 
Dieta: Principalmente invertebrados. 
Amenazas: La destrucción de los bosques.  
Un dato: Su capacidad para caminar cortos trayectos sobre el agua es un mecanismo de defensa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net