Fauna / SEPTIEMBRE 27 DE 2021 / 2 semanas antes

Ella es la ‘monarca’ de las mariposas

Autor : Alejandro Castillo

Ella es la ‘monarca’ de las mariposas

La generación Matusalén no solo es la que más tiempo vive, sino la que más distancia recorre en la famosa migración que realiza este insecto.

Cuando se habla de migraciones de animales, tal vez una de las más osadas y reconocidas en el mundo es la de la mariposa Danaus plexippus megalippe, ya que siendo un insecto se requiere realmente ser la monarca —que es precisamente su nombre común— de estos animales, para hacer un recorrido de hasta 5.000 kilómetros para llegar desde Canadá y el norte de Estados Unidos, hasta California y México.

Dídier Cuéllar Tavera, licenciado en Biología y Educación Ambiental de la Uniquindío y técnico del laboratorio de zoocría de mariposas del Jardín Botánico del Quindío, dijo que este recorrido lo hace para huir del frío en invierno.

Informó que la especie que hace la migración es una generación especial que se llama Matusalén, la cual nace con un gen que le permite vivir hasta 9 meses y volar esta larga distancia en busca de un mejor clima. Tras cerca de 5 meses en estas zonas más cálidas, en donde completa su fase reproductiva, regresa a sus destinos de origen.

Recomendado: Chironius monticola, una serpiente que da latigazos

“La larva de la monarca se alimenta de una planta que se llama algodoncillo, que en Norteamérica se ha visto afectada por los procesos químicos que se utilizan en el agro y a otras actividades como la megaminería, lo que ha diezmado la población de este insecto”, aseguró Cuéllar Tavera.

La especie en Colombia

“La zoocría de la especie es muy difícil, en el Jardín Botánico se hacía el proceso pero había un porcentaje de mortalidad muy alto, porque hay bacterias y parásitos que la afectan mucho, por ejemplo, una mosca que se alimenta del líquido nutritivo de la pupa, donde se forma la mariposa. Actualmente hemos adelantado un trabajo de investigación, apoyados con el que ha hecho una docente de la Uniquindío, para controlar estas afectaciones y tenemos cerca de un 20 % de mortalidad, que es algo muy positivo”, aseguró Cuéllar Tavera.

Manifestó que, en el Mariposario, la monarca vive cerca de un mes, porque se encuentran fácil las hembras y los machos y se reproducen muy rápido, acelerando su ciclo de vida, pero en condiciones naturales puede llegar a vivir entre 2 o hasta 3 meses, “he visto algunas con las alas muy desgastadas que fácilmente pueden llevar volando ese tiempo o un poco más”

La mariposa que emigra se llama Danaus plexippus megalippe y la que se encuentra en Colombia se llama Danaus plexippus negrippus, la cual no hace ningún tipo de migración, porque no requiere huir del invierno.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net