Fauna / MAYO 21 DE 2022 / 1 mes antes

En el Global Big Day, Quindío registró 351 especies de aves

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En el Global Big Day, Quindío registró 351 especies de aves

Chotacabras serrano es un ave de hábitos nocturnos y esa es una de las razones por las que fue una de las especies con menos conteos en el Quindío.

La jornada se realizó el pasado 14 de mayo y nuevamente Colombia fue el país con el reporte de más tipos de pájaros.

El pasado 14 de mayo se llevó a cabo el Global Big Day, el cual reúne a la comunidad científica y aficionada del avistamiento de aves en todo el mundo, y durante la jornada, Colombia fue el país que registró el mayor número de especies, con un total de 1.538, de las cuales 351 fueron reportadas desde el Quindío.

De acuerdo con la información de eBird entre los sitios de interés destacados del departamento, algunos de los más importantes fueron: RN Soñarte, La Semilla, vereda Río Gris, Jardín Botánico del Quindío, Camino Nacional, reserva natural de la sociedad civil La Rosa De Los Vientos, el valle de Cocora, reserva La Rivera, vereda La Revancha, Peñas Blancas y el parque De la Vida.

Así mismo, entre las aves más populares –más de 10 reportes- en el territorio quindiano durante la jornada del Global Big Day están: capuchino tricolor, torcaza, vencejo acollarado, ibis afeitado, suirirí piquirrojo, vencejo cuellirrojo, mirla, zopilote negro, golondrina, chirigüe azafranado.

De otra parte, entre las especies con tan solo un conteo se mencionan: cóndor, cucarachero jaspeado, bienteveo rayado, busardo coliblanco, ermitaño ventrihabano, zanate mexicano, piojito pardo, buco bigotudo, tororoí leonado, tángara coronigualda, guardabosques oscuro, picoguadaña andino y chotacabras serrano.

En cuanto al número de observadores, desde el departamento participaron 200, entre personas aficionadas, avistadores profesionales, biólogos, entre otros, algunos de ellos con más de 90 especies reportadas. 

Por quinta vez el número 1

Colombia lidera por quinta vez el escalafón del Global Big Day, que se actualiza por medio de los reportes que los pajareros registran en la plataforma eBird, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En esta edición participaron cerca de 48.600 personas que avistaron más de 7.600 especies, de las cuales el 20% se reportaron desde Colombia, con lo cual el país superó a Perú, Ecuador, Brasil e India.

“Colombia sigue demostrando el gran potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza, gracias a su inmensa biodiversidad. Gracias a la unión de todos los empresarios especializados en avistamiento de aves y pajareros de todas las regiones, nuestro país sigue consolidándose como el destino principal, a nivel mundial, para la práctica de esta actividad”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Una característica importante de este encuentro es que quienes participan en él, no son necesariamente expertos, sino que cuenta con un número grande de aficionados al avistamiento de aves. Los pajareros colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país en repetidas ocasiones el número uno.

Le puede interesar: La rana rubí, una ‘joya preciosa’ de la naturaleza del Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net