l

Fauna / MARZO 23 DE 2024 / 2 meses antes

La mariposa cola de golondrina evoca a Hércules

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa cola de golondrina  evoca a Hércules

fotos por Hernán Vanegas Pastrana.

Es muy bella y graciosa.

El naturalista Carlos Linneo, en un libro editado en 1771 con el título Mantissa plantarum : Generum editionis VI et specierum editionis II, que podría traducirse como ‘Mantisa (adición) de plantas: sexta edición de géneros y segunda de especies’, en el apéndice Regni animalis, reino animal, sección insectos, en la página 536, al describir la especie Papilio  thoas indicó que tenía su “habitat in Guadalupa, Surinamo”, es decir que se daba en el archipiélago de Guadalupe, en las Antillas, en el sur del mar Caribe, territorio ultramar de Francia, y también en Surinam, antigua Guayana neerlandesa. La palabra Papilio, que en latín significa ‘mariposa’, la utilizó Linneo para agrupar muchas especies de estos insectos. Con el avance de la investigación científica se fueron creando nuevos géneros, uno de los cuales fue Heraclides.

Heracles, Ἡρακλῆς, fue el nombre original que los griegos le dieron a un héroe de la mitología, llamado después Hércules por los romanos. Sus descendientes fueron precisamente los heraclidas, cuyas historias mitológicas están llenas de guerras, muertes, conquistas y pérdidas, en muchas versiones diferentes, a menudo contradictorias, pero siempre fantásticas, aunque no hay una versión unívoca. De allí al parecer tomó el entomólogo alemán Jacob Hübner la decisión de denominar en 1819 un género de mariposas con el vocablo Heraclides, en el cual se incluyó la mariposa cola de golondrina como Heraclides thoas. El género tiene muchas otras especies.

Leer. Quindío será sede en 2025 del Encuentro Nacional de Ornitología

¿Y quién era Thoas? En la mitología griega aparecen registros de doce personajes con ese nombre y como Linneo no explicó la razón por la cual escogió ese epíteto específico, hay que conjeturar que se refería a Thoas, quien fue rey de la isla griega de Lemnos, ubicada al nororiente del mar Egeo, y quien fue salvado por su hija Hipsípila cuando las mujeres lemnias decidieron asesinar a todos los hombres que habitaban allí. 

La mariposa cola de golondrina coloca los huevos en ejemplares de diferentes especies de plantas de la familia Piperaceae como Piper crassinervium, Piper holtonii y Piper auritum. También se ha indicado que ovan en especímenes de la familia Rutaceae. Las larvas en sus últimos estadios adquieren una coloración café y blanca, y tienen dos órganos de color naranja llamados osmeterios, característicos de las especies de la familia Papilionidae a la que pertenece, por los cuales, cuando son atacadas, expelen olores desagradables, para defenderse así de sus predadores. La crisálida parece un pequeño pedazo de tronco con líquenes. Normalmente su metamorfosis dura 20 días, pero en ocasiones puede tardar meses. 

Se puede observar en el sur de Norteamérica, en Centroamérica y en Suramérica. En la región tropical están activas todo el año; en el hemisferio norte entre abril y julio; y en el hemisferio sur entre septiembre y febrero.

Han identificado seis subespecies. Entre ellas, la subespecie Heraclides thoas nealces ocurre desde Nicaragua hasta el noroccidente de Ecuador. Es la que es visible en el Quindío. Fue descrita en 1906 por Rothschild y Jordan. Nealces fue un pintor griego del siglo III antes de la era cristiana.

 


Temas Relacionados: Mariposa Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net