Fauna / OCTUBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

La satisfacción de ver la belleza de las aves

Autor : Carlos W. López R.

La satisfacción de ver la belleza de las aves

Capturar las aves a través de la imagen despierta una gran satisfacción entre los avistadores.  Foto : Gustavo Patiño.

En el departamento se calcula que existen 560 especies de aves, gracias a la variedad de pisos térmicos, un observador puede tener la fortuna de ver un cóndor en Salento hasta una dacnis en Armenia.

Gustavo Alberto Patiño Castaño cumplió ya 17 años como avistador de aves. Una afición que le llegó por casualidad y gracias a otra de sus pasiones la fotografía. “En el año 2003, tenía una cámara fotográfica de 5 megapíxeles, que para la época era lo máximo, y una vez en zona rural del municipio de Salento estaba tomando fotos del paisaje y de pájaros, ya que la cámara contaba con un buen zoom y, por casualidad tomé una fotografía de algo que creí que era una flor roja, cuando la flor saltó, enfoqué mejor y me di cuenta de que era un pájaro muy bonito —rojo y negro— al que le alcancé a tomar unas 6 fotos”. 

Días después, estando en su oficina, recibió a Diego Duque, un biólogo, presidente de la Fundación Ornitológica del Quindío y quien vio en el computador la foto del pájaro. “Él me preguntó por la foto y cuando le dije que yo la había tomado no me creyó, entonces le mostré toda la secuencia fotográfica y me dijo que ese pájaro era muy difícil de ver”. 

Se trataba del gallito de roca —Rupicola peruvianus— al día siguiente le llevó un libro de aves de Colombia y lo invitó a participar de un curso sobre aves.  

“Compré el libro y desde esa época ya he hecho 2 cursos de observación con la Fundación Ornitológica del Quindío, posteriormente, creamos un grupo de avistadores de aves, al que llamamos Turpiales, 16 personas que ‘pajariamos’ 1 o 2 veces al mes, hacemos salidas, y hemos participados en encuentros nacionales de ornitología: en Mocoa, en Mitú y que recientemente hicimos el Global Big Day en la finca El Ocaso en el municipio de Salento, donde tenemos 136 especies de aves referenciadas”. 

Recomendado: La pequeña y esquiva dacnis turquesa, la sobreviviente de los bosques

El Global Big Day —GBD— es una jornada que se celebra cada año en la que personas de todo el orbe registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país, un día mundial para generar conciencia sobre la preservación de los pájaros.   

“El avistamiento es algo muy lindo, que lo desconecta a uno del mundo, uno madruga —las aves salen muy temprano a buscar comida y a interactuar en la naturaleza y solo están activas entre las 6 y 10 a. m.—, las busca y en ese proceso aprende de flora y descubre otro tipo de fauna, animales que comúnmente uno no ve, en esas travesías uno transita por sectores agrestes y solitarios, por lo que en el Quindío hemos visto perros de monte y cusumbos.  

Las jornadas de avistamiento se caracterizan por el respeto con el territorio, porque los avistadores buscan conservar los espacios sin intervenirlos y solo disfrutar del ambiente en medio de la satisfacción que les genera el poder descubrir la belleza de las especies en su estado natural, es por esa misma razón que promueven la siembra de árboles que favorecen la presencia de los pájaros.  

“El animal más difícil de ver, que he podido registrar, fue el gallito de roca, porque lo vi solo esa primera vez, pero también he visto otras como la tángara verde azul —Chlorophonia cyanea— que es tan linda como una pintura. También hay avistamientos que lo llenan de satisfacción como por ejemplo el carriquí de montaña, la tángara gyrola o el mielerito verde”.

 Y ni qué decir cuando el dimorfismo sexual genera un contraste entre la belleza del macho y de la hembra o cuando reconocen las transformaciones naturales de los ejemplares juveniles en adultos. “Esa transición los hace más fascinantes, en el caso del toche enjalmado —Ramphocelus flammigerus— la hembra pasa de un negro profundo a una gama de amarillos y naranjas cuando es adulta”. 

Ver: #Cronicápsula | 'Perezosa de 18 meses vuelve a la libertad'

Según Patiño Castaño, la única cualidad que se requiere para ser avistador de aves es tener las ganas y querer la naturaleza. “También es necesario tener paciencia e ir educando el ojo, para poder encontrarlas entre el follaje de los árboles. Además, es un ejercicio físico gratificante porque se camina mucho. Técnicamente se necesitan buenos binóculos o también una buena cámara, pero hay aficionados que solo les gusta avistarlos, pero para mí dejar ese registro en fotos también genera mucha satisfacción. No importa si uno ha visto o fotografiado un ave muchas veces, uno sigue haciéndolo porque siempre se quiere una imagen mejor, en otras poses o en un paisaje diferente, siempre vamos por la imagen perfecta”.  

Oportunidad de actividad turística 

Para Gustavo Alberto Patiño Castaño, que además de aficionado hoy por hoy hace parte de la Fundación Ornitológica del Quindío, el departamento tiene un potencial inmenso por su gran diversidad. “Acá tenemos varios pisos térmicos que sirven de hábitat para 560 especies, en la zona caliente, abajo por el Río De la Vieja, se puede encontrar California, que es un avistadero precioso de acuáticas y de migratorias. A la vez, en la parte alta, en Salento, se tienen registros del cóndor de los Andes”.  

Este nicho de mercado es catalogado en la industria turística como uno de los más importantes, ya que lo conforman viajeros que respetan los territorios y están dispuestos a invertir. De ahí la importancia de la formación de guías, ya que los avistadores buscan la asesoría de personas conocedoras del territorio, la flora y el paisaje. 

Leer: La oncilla, una sobreviviente amenazada

“En el departamento se calcula que hay cerca de 560 especies, tenemos la meta de que en el Global Big Day de 2021 saquemos, por lo menos, unas 400 especies. Los observadores nos vamos a distribuir por los municipios, en todos los pisos térmicos para hacer una suma y poder mostrar especies que no solamente están referenciadas de mucho tiempo atrás y que aún están activas”.

 


Temas Relacionados: Aves Quindio Naturaleza

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net