Fauna / NOVIEMBRE 26 DE 2021 / 1 mes antes

La tórtola Zenaida

Autor : Alberto Gómez Mejía

La tórtola  Zenaida

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para LA CRÓNICA.

Zenaïde Laetitia Julie, una princesa francesa, hija del Rey Joseph I Bonaparte, contrajo matrimonio con su primo Charles Lucien Bonaparte, quien era un experto ornitólogo, que le dedicó su nombre al género Zenaida de la familia Columbidae.

La designación de la familia Columbidae, a su turno, a la que pertenecen todas las palomas y tórtolas, proviene de la palabra Columba, tomada del griego    que significa nadar, dada la habilidad de estas aves para nadar y sumergirse en el agua. El reconocido naturalista Carlos Linneo había utilizado en 1758 la palabra Columba para un género de palomas medianas y grandes, propias de Europa, Asia, África y Oceanía.

Una de las lindas tórtolas colombianas, perteneciente a la familia Columbidae, recibió en 1847 el nombre científico de Zenaida auriculata por Marc Athanase Parfait Œillet Des Murs, un célebre ornitólogo francés experto en oología, la ciencia que se encarga del estudio de los huevos, especialmente de las aves. El epíteto viene del latín auricul, que significa aurícula, lóbulo del oído y ata, provista de. Es curioso este aspecto, tal vez por la visible línea negra en los lados laterales, por debajo de los ojos. En inglés se le llama igualmente Eared dove, que se podría traducir como paloma o tórtola de orejas.


Temas Relacionados: Tórtola Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net