l

Fauna / FEBRERO 07 DE 2022 / 2 años antes

Mapache cangrejero, uno de los carnívoros de la región

Autor : Alejandro Castillo

Mapache cangrejero, uno de los carnívoros de la región

El Procyon cancrivorus habita cerca de ríos y arroyos, pues se alimenta principalmente de especies que habitan las fuentes hídricas como cangrejos, peces, tortugas y ranas, aunque su dieta incluye hasta semillas y frutas. Foto : LEONARDO MERÇON

Aunque tiene distribución en el Eje Cafetero, es una especie esquiva y de hábitos nocturnos, por lo los registros son pocos. 

El Procyon cancrivorus, conocido también como mapache cangrejero u osito lavador, es uno de los carnívoros que habita en el Eje Cafetero, así lo dieron a conocer desde el Grupo de Estudio y Conservación de Carnívoros de la Universidad del Quindío.

Aseguraron que debido a sus hábitos nocturnos y por ser muy evasivo ante la presencia del ser humano, es muy difícil de documentar, aunque sus rastros se han encontrado cerca de los cuerpos de agua, pues en la región habita bosques asociados a ríos y arroyos. 

Aunque es considerado un carnívoro, su dieta es muy variada y además de comer cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas, también se alimenta de frutas, semillas y ciertos vegetales.

Desde el grupo de estudio indicaron que es conocido como osito lavador por su particular comportamiento de buscar su alimento en las orillas de los ríos y arroyos con sus manos y largos dedos, dando la impresión de que lava algo debajo del agua.

“Es una especie solitaria, puede tener hasta 2 crías de las que cuida la madre. Aunque no se reporta oficialmente como especie amenazada, puede verse afectada por la fragmentación de su hábitat”, señalaron.

Durante el día, el mapache cangrejero se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas o madrigueras de otros animales.

Respecto a los sonidos que emite, se reportan potentes vocalizaciones agudas y ásperas, audibles a gran distancia.

Características

Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos, cola negra con anillos amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 centímetros de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 centímetros y la de la cola de 20 a 41 centímetros. Llegan a pesar hasta 15 kilos.

Registro en la región

Uno de los registros, a través de cámara trampa, que se ha conocido en la región, fue el realizado por Juan Camilo Cepeda Duque en un agroecosistema —café con sombra— dentro del campus de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, vereda El Jazmín, municipio Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Allí se logró obtener un video de un ejemplar, del que también se tomaron las medidas e improntas de sus huellas.

El documento de Cepeda Duque, titulado ‘Presencia del Mapache Cangrejero Procyon cancrivorus en un agroecosistema del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia’, dice: “Registros actuales de la especie a nivel local para el país son escasos, sin embargo, se destacan algunos datos para la región Andina en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Quindío y Antioquia (Marín et al.2012)”. 

La familia a la que pertenece

Sobre este animal, el Grupo de Estudio y Conservación de Carnívoros de la Universidad del Quindío  dio a conocer que hace parte de la familia Procyonidae, de la que en la región se pueden encontrar 4 especies más: coatí de cola anillada o cusumbo, coatí andino, olinguito y el perro de monte. 

Lea también: Quetzal de cabeza dorada


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net