Fauna / NOVIEMBRE 22 DE 2021 / 2 meses antes

Pava andina, otra importante dispersora de semillas

Autor : Alejandro Castillo

Pava andina, otra importante dispersora de semillas

La pava andina suele verse entre las ramas de los árboles en grupos de entre 3 y 7 individuos. Foto : Mateo Giraldo Tamayo.

Su nombre científico es Penelope montagnii y completa la trilogía de estas grandes aves que habitan en el Quindío. 

En el departamento del Quindío es posible avistar 3 tipos de pavas y en esta sección de LA CRÓNICA denominada Fauna ya se han reseñado 2 de estas especies, la pava caucana —Penelope perspicax— y la maraquera -Chamaepetes goudotii-, pero como no hay tercera mala, en esta edición se completa la trilogía con la pava andina.

De acuerdo con Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la alcaldía de Salento, uno de los municipios del departamento donde ha sido registrada esta ave, el nombre científico es Penelope montagnii.

“La pava andina es un poco más esbelta que la maraquera, no tiene la cara azul y tiene una gola roja similar a la de las gallinas que cuelga en la garganta, aunque en todas no es muy característica o muy notoria. Así mismo su distribución abarca zonas de mayor altura sobre el nivel del mar”.

Informó que la Penelope montagnii no es tan ruidosa, pues tiene otro tipo de canto diferente al de la maraquera, que precisamente le da ese nombre. La andina canta principalmente en época de reproducción.

De otra parte, en comparación con la caucana, la andina es más pequeña, pues la primera puede llegar a medir hasta 76 centímetros de longitud, mientras que la protagonista de esta página solo alcanza, en promedio, los 61 centímetros. Otra diferencia marcada es que la cola de la Penelope montagnii es más grande.

Aun así, son más los aspectos en común que tienen estas 3 aves, por ejemplo, todas son del orden Galliformes y de la familia Cracidae. Debido a su tamaño, durante muchos años fueron muy cazadas por las personas como alimento, lo que las llevó a estar en peligro de extinción, actualmente, solo la caucana sigue con esa condición.

Pero lo más destacado que comparten es el importante rol que este trío cumple en los bosques donde habitan, pues gracias a su alimentación a base de frutas y semillas son importantes dispersores de semillas.

“Consumen los frutos directamente de los árboles y los que caen a los suelos, son de corto vuelo, con amplios rangos de distribución, por lo que son fundamentales para la repoblación de los bosques”, aseguró Carvajal Hanrryr.

Lea también:El gallinazo, limpiador de la naturaleza

Sobre la pava andina

No presenta dimorfismo sexual. Alrededor de los ojos tiene una zona desnuda azul oscura, la cabeza, cuello y pecho tienen una coloración grisácea, el pecho presenta un aspecto escamado de coloración blanco-grisáceo, las patas son de color rojo y el dorso de color bronce.

Se distribuye ampliamente por gran parte de Sudamérica encontrándose en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. En Colombia se encuentra desde 2.200 hasta 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la Serranía de Perijá, en la cordillera Oriental y en la cordillera Central desde el nudo de los Pastos hasta el departamento de Caldas.

Viven en las selvas nubladas, selvas de planicie y selvas húmedas. Pasan la mayor parte del tiempo entre los árboles en pequeños grupos de 3 a 7 individuos. Construyen sus nidos entre las ramas y la hembra pone 1 o 2 huevos. Los polluelos nacen aproximadamente en marzo.

Se conocen 5 subespecies de Penelope montagnii: Penelope montagnii atrogularis —Ecuador y sudoeste de Colombia—. Penelope montagnii brooki —Cordillera oriental de Colombia—. Penelope montagnii montagnii —Venezuela y Serranía del Perijá—. Penelope montagnii plumosa —Perú-. Penelope montagnii sclateri —Bolivia y extremo norte de Argentina—.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net