Fauna / JUNIO 21 DE 2021 / 3 meses antes

Por esta diminuta hormiga, Armenia es noticia para la ciencia mundial

Autor : Oliver Gómez Solarte

Por esta diminuta hormiga, Armenia es noticia para la ciencia mundial

En el Quindío, hasta el momento hay aproximadamente 150 especies de hormigas. En el mundo hay 14.000 especies descritas, de las cuales Colombia reporta aproximadamente 1.200. Constituyen una de las familias de insectos sociales más comunes y mejor estudiados.

En la capital del Quindío descubrieron nueva especie. Aún no tiene fotos oficiales, ni nombre, el cual le será dado por el biólogo Andrés Felipe Grajales, quien la encontró.

Un estudiante de biología, Andrés Felipe Grajales, en labores rutinarias de búsqueda de hormigas en el norte de Armenia, encontró una especie no catalogada a nivel mundial.

Un informe científico será publicado en una revista especializada por el taxónomo especialista, Roberto José Guerrero, del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad del Magdalena, que los ha ayudado en el proceso de identificación.

El objetivo del documento es que los expertos del mundo la observen y ayuden a llegar al veredicto final, pero todo apunta es que es una categoría hasta ahora desconocida.

En primera instancia, el estudiante, hoy biólogo graduado y que cursa maestría en ciencias en manejo de recursos naturales en la Universidad de Guadalajara, le llevó la especie a su maestra, la bióloga, entomóloga y doctora en ciencias biología, Delly Rocío García Cárdenas.

Ella lideraba un proyecto con el que le apuntaban a determinar cuáles son las hormigas urbanas que se encuentran en los relictos boscosos de las quebradas de Armenia

El estudiante, que tenía algunas preguntas por resolver, en una de sus excursiones por las áreas naturales de la ciudad, que representan solo el 30 % del uso del suelo, encontró algo que no le cuadraba, y al mostrárselo a la investigadora, ella le confirmó que el ejemplar no pertenecía a una especie conocida.

En total, 10 sitios fueron muestreados y se recolectaron 11 individuos en los bosques de Yulima, el Sena y los guaduales del parque de La Vida, el Inem José Celestino Mutis y del condominio Camino Real.

La hormiga es diminuta y sus comunidades son crípticas, es decir muy pequeñas, mide entre 2 y 4 milímetros de largo. Cuando Grajales la capturó, la examinó con un microscopio y en compañía de su directora de trabajo de grado supieron que estaban ante algo grande.

Esta pequeña quindiana pertenece al género protalaridris, tiene antenas de nueve segmentos, sus mandíbulas son fuertemente curvas hacia arriba; sus 2 dientes más largos, en cada margen antes del ápice, son curvos y forman una cuña, y sus antenas están guardadas en unos surcos cerca de los ojos -surcos antenales-.

Su cintura, que en estos insectos se llama peciolo, es estrecha: el siguiente segmento es de casi el doble de su grosor; su cuerpo es densamente puntillado, lo que quiere decir que su cutícula está llena de puntos, como hundimientos; son hormigas monomórficas, pues a diferencia de las otras hormigas, sus diferentes castas no tienen diferenciación en su físico, solo la reina es ligeramente más grande.

En cuanto a su biología, es muy poco lo que se conoce, porque son especies raras, se encuentran en diferentes hábitats, pero sobre todo en bosques y están a nivel del suelo, en la hojarasca.

En Colombia se han encontrado dos especies de este género, la protalaridris arhuaca, que se registra en la sierra nevada de Santa Marta, Magdalena, en cada mandíbula tiene un solo diente preapical muy grande, y la protalidris armata, que tiene dos dientes preapicales muy grandes, tiene presencia en la zona neotropical: Panamá, Ecuador y Venezuela; en Colombia está solamente en Chocó y en Nariño, cerca de Ecuador; es decir, que estas especies no han sido observadas en el Quindío. A la nueva especie la hace única que tiene 3 dientes en la parte media de la mandíbula y uno ventral cerca del ápice.

Recomendado: Un gigante en riesgo

En busca de un nombre

La especie se encuentra en proceso de descripción para darle un nombre específico, el cual la doctora explicó le será puesto por el estudiante, ahora biólogo, que lo encontró. En la investigación se registró por primera vez para Colombia la especie octostruma onorei y se aportan 5 registros nuevos para el departamento del Quindío. 

Todos estos aportes corresponden a hormigas encontradas en hojarasca de los fragmentos boscosos, gracias a un trabajo meticuloso de cernido de hojarasca y uso de sacos winkler, que son hechos en mallas que retienen la hojarasca mientras esta se seca, y así los organismos vivos van saliendo a unos contenedores para ser estudiados.

Con la información recolectada, se podrá seguir realizando monitoreos a través del tiempo, que permitirán analizar el estado en el que se encuentran las áreas naturales de la ciudad, pues las hormigas son útiles como bioindicadoras del ambiente. Estas necesitan proyección, al igual que otras especies afectadas por la expansión de la urbanización.

150 especies en el Quindío

En el Quindío, hasta el momento, se conocen aproximadamente 150 especies, cifra que puede cambiar en la medida en que aumenten los estudios en diferentes hábitats. 

En la Universidad del Quindío, el grupo Gibuq ha realizado algunas investigaciones para conocer mejor a estos insectos. De esta manera, se ha podido diferenciar especies que son propias de bosques y otras que se han adaptado a vivir en sistemas alterados por el hombre, como cultivos e incluso zonas urbanas. 

Con el proyecto de investigación ‘Ecociudad: fragmentos boscosos urbanos como territorios de interacción ecosistema-cultura para la conservación’, se ha encontrado que la vegetación alrededor de las cañadas del norte de Armenia guarda una fauna de 65 especies de hormigas, entre la cuales, se resalta la dominancia de la especie Solenopsis geminata, una hormiga de pequeño tamaño 3-5 mm, de color naranja a marrón, conocida como hormiga de fuego o polvo de tabaco, ya que presenta aguijón y un veneno doloroso pero que solo causa irritación y ronchas. 

Sobre las hormigas

Estos insectos ejercen un importante papel ecológico en la dinámica del ambiente, gracias a su alta diversidad y biomasa, a sus diferentes comportamientos, hábitos alimenticios y de nidificación. 

Las hormigas son consideradas como especies claves en los ecosistemas, ya que interactúan con diferentes especies; una de sus principales funciones es la de ser depredadoras y controladoras de poblaciones de otros seres vivos, también ayudan a dispersar semillas para que las plantas se reproduzcan.

Ellas reciclan: aprovechando cadáveres de otros organismos en la construcción de sus nidos, permiten mejorar el flujo de agua y de oxígeno en el suelo, así como incorporar nutrientes, pero algunas especies de hormigas se han especializado en cortar material vegetal para cultivar un hongo del cual se alimentan y por ello son consideradas como plagas en diferentes cultivos.


Temas Relacionados: Hormiga Armenia Ciencia mundial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net