l

Fauna / ABRIL 03 DE 2023 / 1 año antes

Quindío, la unidad administrativa con mayor diversidad de mamíferos

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío, la unidad administrativa con mayor diversidad de mamíferos

En el VI Congreso Colombiano de Zoología se ratificó la diversidad biológica que existe en el Quindío siendo uno de los territorios con mayor cantidad de especies de mamíferos.  

Varias ponencias de estudiantes de la Universidad del Quindío fueron premiadas durante el VI Congreso Colombiano de Zoología.

Cada 4 años, desde su aparición en el año 2000, los investigadores alrededor de la fauna nacional y mundial se dan cita en Colombia para participar del congreso que celebra la Asociación Colombiana de Zoología, este año la cita fue en la ciudad de Montería, Córdoba, donde una delegación de la Universidad del Quindío expuso varios de los estudios que viene realizando en uno de los territorios más diversos del país.

Hugo Mantilla Meluk, docente del programa de Biología de la Universidad del Quindío, curador de la colección de mamíferos y director del Centro de Estudios de Alta Montaña de la misma institución, explicó que en este congreso se ratificó que Colombia es el país más diverso para muchos grupos biológicos como aves, murciélagos y tiene unas posiciones muy importantes en términos de otros grupos taxonómicos como insectos y herpetos.

“En este evento se dieron cita 900 investigadores de diferentes áreas de todo el país y 21 países que compartieron sus avances en el estudio de la zoología. Como Universidad del Quindío asistimos varios profesores y estudiantes”, señaló el profesor Mantilla Meluk.

Dijo que la participación del Quindío en este congreso fue muy importante porque, a pesar de ser un departamento muy pequeño, en ese 1 % del territorio nacional se concentra el 20 % de la diversidad de los mamíferos. “Eso nos convierte en la unidad administrativa de primer orden más diversa en mamíferos por unidad de área en el mundo con 119 especies de mamíferos”.

Lea también: Un vistazo al maravilloso búho currucutú: ni ave de mal agüero, ni 'mensajero de la muerte'

Hugo Mantilla Meluk sostuvo que esa declaratoria representa una enorme responsabilidad de investigadores y comunidad en general para mantener esa diversidad no solo por el Quindío, sino en general por la diversidad que existe en el territorio.

“Esto quiere decir que estamos cumpliendo la tarea de preservar y entender la diversidad que está contenida en el departamento del Quindío, el más diverso por unidad de área en el mundo. ¿Cuándo sabemos que un área es diversa? cuando sumamos suficiente información a través de muchos años de investigación y contrastamos eso contra los límites físicos en el Quindío”, dijo el docente uniquindiano.

Agregó: “Cuando yo llegué al Quindío ya había una base en la mastozoología en el estudio de los mamíferos, pero fue realmente con la creación de la Colección de Mamíferos de la Uniquindío que hemos incrementado casi 4 veces el número de estudios que se han desarrollado sobre mamíferos en el Quindío, al punto que hoy somos el departamento que mejor documentada tiene su mastofauna”.

A todo este trabajo también se suman múltiples investigaciones en los diversos grupos de mamíferos que han adelantado investigadores de la Universidad del Quindío y los investigadores que han tomado como objeto de estudio al departamento. “Todo eso sumado se va adicionando a una lista y ese es el primer insumo para lograr la declaratoria de diversidad, cuándo se conoce cuántas especies hay y se distribuyen en el área que tienen en el departamento se establece que nuestro territorio es el más densamente diverso en términos de mamíferos con respecto a cualquier área en el planeta”, afirmó el docente Hugo Mantilla Meluk.

Al finalizar el congreso, el profesor Hugo Mantilla Meluk anunció que concluyó su función como vicepresidente de la Asociación Colombiana de Zoología y realizó una declaratoria por parte de las personas que trabajan en la vigilancia ambiental y la vigilancia de enfermedades emergentes.

“Estoy liderando el proceso para declarar al mundo que en el país más diverso estamos prestando atención a cómo se está dando este salto de enfermedades entre el ser humano y la naturaleza, recordemos que acabamos de salir de una pandemia que nos cobró 8 millones de vidas humanas y gran parte de las soluciones del entendimiento de ese fenómeno depende de los zoólogos que están prestando atención constantemente a las dinámicas que están ocurriendo”, puntualizó Mantilla Meluk.

Distinciones de estudiantes uniquindianos

Durante el VI Congreso Colombiano de Zoología se premiaron los trabajos investigativos adelantados por varios estudiantes y egresados del programa de Biología de la Universidad del Quindío en eventos como el simposio de herpetología donde se obtuvo el primer lugar, al igual que el simposio de zoonosis y cambio climático.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net