l

Fauna / FEBRERO 10 DE 2024 / 3 meses antes

Un jurista-entomólogo describió la mariposa lunita de parche naranja

Autor : Alberto Gómez Mejía

Un jurista-entomólogo describió la mariposa lunita de parche naranja

Fotografías de Hernán Vanegas Pastrana

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Uno de los aspectos más característicos de las ciencias naturales es que no existen verdades inmutables o inconmovibles. Hay un proceso continuo de revisión de los presupuestos y de los resultados científicos y por ello los taxónomos, que son quienes estudian la clasificación de los seres vivos y por lo mismo los que les asignan sus nombres, están a menudo anunciando nuevos cambios. Esto es particularmente frecuente en la entomología, el estudio de los insectos, porque se producen periódicamente reclasificaciones, ajustes y consiguientemente variaciones en la nomenclatura. 

Por ejemplo, Anthanassa es el nombre de un género de mariposas exclusivas de América, pertenecientes a la familia Nymphalidae, del cual hay registradas 26 especies. En los textos consultados se indica que el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder fue quien lo publicó en 1875 en el ‘Boletín de la Sociedad de ciencias naturales de Buffalo’ bajo el título «Lista sinónima de las mariposas de América del Norte, norte de México». La explicación más aproximada del significado de esta palabra es que parece ser una derivación del vocablo griego ἀθάνατος, athánatos, que significa inmortal. 

La mariposa lunita de parche naranja tiene actualmente como nombre científico Anthanassa drusilla, y quienes figuran como autores fueron dos entomólogos austriacos Cayetano Freiherr von Felder y Rudolf Felder, padre e hijo, el primero de los cuales era además jurista. Lo hicieron en un trabajo conjunto publicado en 1861 «Nuevos lepidópteros de Colombia»; allí en el número 79, págs. 103 y 104 en el que la denominaron Eresia Drusilla (sic), con registros en Venezuela y “Nova Granada in provincia Bogotá propepagum Muzo” (Nueva Granada en la provincia de Bogotá, cerca de Muzo). La palabra Eresia provino del latín haeresis, del griego antiguo αἵρεσις, aíresis, ‘conquista’, ‘manera de pensar’. En 1913 el entomólogo alemán Julius Röber propuso nuevamente el reemplazo del nombre y quedó como Phyciodes drusilla. La palabra Phyciodes viene al parecer del griego φύκι, fýki, que significa ‘alga marinas’, tal vez por la coloración. 

Recomendado: La mariposa achocolatada de raya blanca y sus antenas asombrosas

Por información de Jean François Le Crom, el entomólogo británico Lionel George Higgins revivió el género Anthanassa en su trabajo «Revisión de Phyciodes Hübner y géneros relacionados, con una revisión de la clasificación de Melitaeinae (Lepidoptera: Nymphalidae)», publicado en 1981, y trasladó a ese género la especie drusilla, palabra que es el nombre latino femenino diminutivo de Drusus, derivado del griego antiguo δρόσος, drósos, que traduce ‘rocío’. 

Esta especie de mariposa se da desde la orilla del mar hasta los 1500 metros de altitud y su área de distribución va de México a Perú. Hasta ahora han identificado cinco subespecies, de las cuales dos aparecen registradas en Colombia. 

Sus larvas se alimentan de plantas de la familia de las acantáceas, entre ellas la especie Justicia aurea, un arbusto ornamental, con distribución de México a Colombia.


Temas Relacionados: Fauna Mariposa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net