El 29 de junio de 1886 se fundó Calarcá, conocida popularmente como la ‘Villa del Cacique’, con fama nacional por ser cuna de poetas, morada del cacique Calarcá y sede del Reinado Nacional del Café.
Su nombre representa precisamente un homenaje al cacique Calarcá, que, aunque muchas anécdotas consideran que vivió en las montañas del Quindío, el hecho aún no ha podido comprobarse.
En sus calles se refleja la tradición con sus homenajes en la "calle de los poetas", en la que se reflejan pequeños fragmentos de diferentes autores que embellecen el lugar y educan al turista.
El cacique Calarcá, también es un personaje emblemático de este municipio. Este| era un jefe de tribu del macrogrupo Pijao, colectivo que contaba con alrededor de 62 subgrupos que ocuparon las zonas templadas de las cordilleras Occidental y Oriental del país.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.