Esta infracción es recurrente en distintas zonas de la ciudad de Armenia, lo que afecta el tránsito de los peatones.
“Está prohibido estacionar sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación”. La anterior norma está establecida en el artículo 76 de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Sin embargo, en Armenia esa prohibición se queda en el papel porque muchos conductores hacen lo que les da la gana y parquean sus carros y motos, no solo en los espacios prohibidos en calles y carreras, sino hasta en los andenes, impidiendo el paso de los peatones.
Lo hacen también por falta de cultura ciudadana, porque si bien es cierto que los agentes de tránsito local deben ejercer controles para evitarlo, es imposible que estén en cada punto donde se cometen estas infracciones para llamarles la atención a los responsables y en casos extremos, aplicarles alguna sanción.
Se trata más de tomar conciencia, de entender que está mal hecho y que por lo tanto se deben buscar espacios permitidos para el estacionamiento, donde no se afecte la libre movilidad de los demás.
Otros ciudadanos se creen con el derecho de parquear en las aceras simplemente por el hecho de que cerca de allí quedan sus negocios o casas, pero según la ley, “las entidades públicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrán hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o el de sus clientes”.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.