Generaciones / JULIO 10 DE 2015 / 5 años antes

Armenia, al ritmo de guitarra y bellas canciones cuyanas

Armenia, al ritmo de guitarra y bellas canciones cuyanas

El documental tiene canciones de autores e inéditas interpretadas por abuelos que tienen en su sangre la tradición de esta herencia musical.

Esta noche de viernes, los amantes de las canciones de cuerdas podrán disfrutar de esta música de la mano de Nahuel Jofré, guitarrista y músico argentino, integrante de la orquesta Guitarras de Mendoza.

En un encuentro con raíces de la canción cuyana, el joven artista, al lado de Martha Elena Hoyos, presentará el documental De pago en pago. Los dos cantarán para deleitar al público cuyabro, en una cita, a partir de las 7:00 de la noche en el Centro de Documentación Musical del Quindío.

 

El documental
La visita del músico a la ciudad se debe a la presentación de su documental De pago en pago, y aprovechando la ocasión, cantará junto con su colega, Martha Hoyos.
El documental es una recopilación de canciones antiguas cuyanas interpretadas por sus autores y, en el caso de obras anónimas, interpretadas por abuelos que han aprendido ese repertorio por tradición oral y continúan cultivando esta herencia musical.

Se trata de una mezcla de voces que proclaman un sentimiento sea de la vida cotidiana o una experiencia de vida con los acordes de guitarra. Los instrumentos que intervienen son: cordófonos; guitarras; dúo de punteos, guitarrón, requinto (de 6 o de 12 cuerdas). Cuando es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón.

En cuanto al artista, su carta de presentación brilla por su talento. Vive en ciudad de Mendoza, Argentina, y aunque joven, es muy conocido en el ámbito musical con el ritmo cuyano, autóctono del Perú.
No se trata solo de los acordes de guitarra y las voces del músico, el cuyo se complementa con la danza. En el documental este significado, se puede apreciar mejor.

 

La cita
La cita es hoy a partir de las 7:30 p.m., en el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, donde se tendrá la oportunidad de ver una edición especial de estas historias musicales. Disfrutar de este intercambio de saberes y cantos, será el escenario para recrear el gusto que también en Colombia y particularmente en la región cafetera se ha cultivado por la canción cuyana.

Se trata de un encuentro con la cueca, la tonada y la zamba, con las raíces que juntan amores, nostalgias, historias, y los acordes sentidos y vivaces de la canción cuyana. La música regional cuyana presenta un marcado parentesco con la chilena y ambas con las originales españolas que fueran americanizadas o acriolladas.

 

Noche romántica
Bono de Apoyo: $20.000
Lugar: Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, carrera 13 N° 29-37 (Parque Uribe).  
Informes: 310 459 8546 - 744 0347 – 300 441 0489.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net