General / ENERO 05 DE 2013 / 9 años antes

Centro audivisual, 40 años apoyando la docencia, la investigación y la extensión

Centro audivisual, 40 años apoyando la docencia, la investigación y la extensión

Bajo el liderazgo de Diego Hernán Prieto Torres, el centro audiovisual también ha mantenido una activa participación en la Ufm Estéreo, la emisora de interés público de la universidad del Quindío.

Al rememorar las circunstancias históricas que enmarcaron los inicios del centro audiovisual de la universidad del Quindío, su director Diego Hernán Prieto Torres, licenciado en educación, especialización tecnología educativa, explicó que los desarrollos tecnológicos surgidos después de la II Guerra Mundial fueron trasladados al campo educativo.
“Tal vez como imposición de las trasnacionales o como el aprovechamiento de las didácticas utilizadas para el entrenamiento militar, con el surgimiento de las tecnologías educativas y el diseño instruccional como herramientas pedagógicas conductistas”. 

Comentó Prieto Torres quien es especializado en el área audiovisual: “Asimismo, los medios masivos, prensa, radio, cine y televisión demostraron su gran poder con la propaganda ideológica emitida durante la Guerra Fría. En nuestro medio, la radio apareció en 1935, con La Voz de Armenia, y antes los periódicos y el cine ya informaban y contaban historias en algunas paredes de la pujante ciudad”.

Agregó: “Algunos aficionados daban cuenta de los sucesos locales como los carnavales de Armenia en los años 40 y así sucesivamente se iba introduciendo nuestra sociedad en la influencia mediática. En Colombia la televisión educativa y la educación a distancia hacían sus primeras experiencias”.


Un italiano, clave en sus inicios
Narró que a la recientemente creada universidad del Quindío arribó al finalizar el año de 1972 un profesor italiano —de intercambio— que provenía de Chile, quien fue objeto de suspicacias, precisamente por los efectos de los medios durante esa Guerra Fría, y de las confrontaciones internas, como espía de la CIA y de las transnacionales, quien venía a imponer esas tecnologías para la dominación e imposición cultural. Precisamente por provenir de Chile donde el socialista Salvador Allende había sido elegido democráticamente presidente.

Reveló: “Hermano Parodi Merlino —por su nombre, también confundido como religioso— atendió el llamado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud y llegó a la U, con su parafernalia tecnológica. Se inició entonces la microfilmación de las clases para el perfeccionamiento de la didáctica de los docentes de la primera carrera de ese centro de educación superior: La licenciatura en pedagogía y administración educativa”.

Se evidenció entonces, dijo, la necesidad de establecer un departamento para este tipo de prácticas y para el apoyo docente a otras carreras. “Por consiguiente, tuvo lugar la creación del centro audiovisual, como apoyo académico, dentro de la misión histórica de la universidad de brindar docencia, investigación y extensión”.


Soporte para tecnología educativa
Manifestó el magíster en comunicación educativa que durante el transcurso de los primeros años, se implementó como centro de ayudas educativas y laboratorio de la naciente carrera de licenciatura en tecnología educativa, siendo su gestor y primer director el profesor Parodi.

“Desde aquella época, ese centro se ha constituido en laboratorio de interesantes ejercicios audiovisuales, producción de material docente y primeros asomos a la televisión educativa en la región”.

Afirmó que gracias a dicha dependencia, se ha compilado y conservado la historia visual de la universidad y el departamento, como el primer día de clase de la facultad de medicina, la inauguración de la metodología a distancia, sucesos de la violencia en el Quindío, los primeros dramatizados realizados por estudiantes y docentes, entre otros. “Su misión acorde con la institución se resume en servicio de apoyo a las actividades académicas y a la producción y difusión del conocimiento”.

El centro audiovisual administra la señal de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Atei, la cual cuenta con cerca de 500 instituciones de educación superior y canales regionales de televisión.

Con la creación en el año 2008 del canal nacional universitario Zoom TV, la universidad del Quindío entró a hacer parte de las instituciones de educación superior socia del canal. “Desde entonces se han emitido más de 300 ediciones del programa institucional Clase UQ”, indicó.


Con visión de futuro
La visión del centro está orientada hacia la implementación de la producción audiovisual y la puesta en marcha del canal interno de televisión y de internet y la recuperación, circulación y difusión de los documentos audiovisuales históricos de la región, de la videoteca en línea con programación propia. Proyectos que le permitirán a la institución fortalecer los procesos de educación a distancia y universidad virtual.


Actividades
-Préstamo de equipos audiovisuales - de aulas y auditorios.
-Préstamo de documentos audiovisuales – videoteca.
-Asesoría y capacitación en medios audiovisuales.
-Producción audiovisual, radio y tv.
-Sistema interno de televisión.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net