l

General / DICIEMBRE 04 DE 2013 / 10 años antes

De siete campañas presidenciales, solo ha "˜perdido' una

De siete campañas  presidenciales, solo ha ‘perdido’ una

Luis David Duque García, quien visitó el Quindío para la inauguración de la sede de la constructora Arias Jiménez, es risaraldense y se ha convertido en uno de los consultores políticos más importantes en latinoamérica.
Luis David Duque García recibió este año el premio Rising Star al talento joven en la categoría internacional de consultores menores de 35 años en la que participan quienes han alcanzado un récord de logros en consultoría política.

El reconocimiento fue realizado por la revista estadounidense especializada en política, Campaigns & Elections, que este año escogió por primera vez a un colombiano.

Entre algunos de los ganadores de este galardón, en su momento estuvieron los hoy renombrados David Axelrod, asesor político de la campaña presidencial de Barack Obama 2008; Ben Ginseberg, asesor de la campaña presidencial de Mitt Romney 2012; James Carville, estratega principal de la campaña presidencial de Bill Clinton 1992; Donna Brazile, directora de la campaña presidencial de Al Gore 2000; Alex Castellanos, asesor de medios de la campaña presidencial de George W. Bush 2004 y Frank Greer, asesor de la campaña presidencial de Nelson Mandela 1994.


¿Cuál es la trayectoria que lleva como consultor político?
Yo hago parte de un equipo de estrategia política, he participado en siete campañas presidenciales en países distintos, entre las que se encuentran como las más renombradas la de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, expresidente y presidente de Colombia; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Enrique Capriles, candidato presidencial de Venezuela en las elecciones pasadas y hace ocho días terminamos las elecciones en Honduras con Juan Orlando Hernández, quien quedó como presidente electo.


¿Todos los candidatos presidenciales con los que ha trabajado han sido electos, a excepción de Enrique Capriles en Venezuela?
Sí, el único que no ha sido electo ha sido Capriles, aunque nosotros consideramos que fue presidente electo, pero por muchas cosas que pasan en Venezuela se cambian muchas cosas.

Nosotros fuimos contratados para este trabajo el mismo día que murió Hugo Chávez y lo único que hicimos fue una campaña esperanzadora, de cambio, mostrando la parte positiva de lo que podían vivir los venezolanos, porque las personas que hayan visitado este país en los últimos años pueden ver la necesidad de un cambio.


¿A qué se deben estos resultados?
Es todo un desarrollo estratégico, no solo se debe trabajar en la parte publicitaria, discurso u organización, aquí se trata de un todo, desde que se inicia la labor de encuestas, metodología, la preparación del candidato, la línea hacia dónde se deben dirigir los temas de campaña, entre otros. Este trabajo es como el que hace un director de orquesta, que aunque no toque la trompeta ni ningún otro instrumento, hace que todo suene perfecto.

Nosotros analizamos todo, la cultura de las personas a las que queremos llegar, los recursos con los que contamos, el candidato para el que trabajamos y es como cuando una persona va donde un médico porque tiene dolor de cabeza, hay especialistas que le dicen tómese determinada pasta, mientras que hay otros que la someten a un tac cerebral para saber qué es lo que tiene. Nosotros empezamos con un tac cerebral y de ahí miramos por dónde seguimos, qué funciona y que no, dependiendo de muchos otros aspectos antes mencionados.


¿Le han hecho propuestas para las próximas elecciones en Colombia?
Estamos en algunas negociaciones con algunos partidos a nivel nacional pero aún no se ha concretado nada por lo que hay que esperar que se cierre el negocio para hablar de estas. También nos han hecho propuestas en el Quindío.


¿Entre estas negociaciones está la reelección del presidente Santos?
Todavía no hemos cerrado ningún acuerdo, pero esperamos poder estar en la contienda.


Usted proviene de una familia que ha estado muy involucrada con la política, ¿por qué decidió ser consultor y no político?
En mi familia hay muchos políticos, pero a mí me parece que ser político es muy difícil, poner la cara para que todas las personas lo cataloguen a uno como bueno, malo o ladrón es complicado en mi parecer y por otra parte, yo no recuerdo haber jugado fútbol con mi papá, yo lo que tengo en mi memoria es haber hecho política, haber hecho publicidad por ejemplo por Luis Carlos Galán y otros políticos, entonces yo no podía salirme de esa línea y aunque estudié comunicación social entendí que en vez de ser periodista, había una línea que era el marketing político y luego hice una especialización en opinión pública y mercado político y después en Estados Unidos estudié gerencia en campañas electorales y allí conocí a J.J. Rendón que hoy es mi socio y estamos trabajando juntos desde hace más de 7 años, tiempo en el que hemos hecho varias campañas en latinoamérica.


En Colombia se ha evidenciado el problema de campañas negativas contra otros candidatos, ¿cómo considera que se van a vivir las elecciones próximas en nuestro país con respecto a que muchos candidatos tratan de ensuciar el nombre de los otros?
Considero que uno de los grandes problemas que se va a vivir en las elecciones de 2014 es precisamente ese, unos tiran la pelota y los otros la responden. Yo considero que lo que está demostrando la política colombiana es que se están abriendo tercerías, porque hay gente presentando únicamente propuestas, cuando deberían enfocarse en hablar bien de lo que son ellos mismos y no a hablar mal de lo que son los otros, así la ciudadanía votaría más fácil por ellos.


¿Cuáles son las próximas elecciones en las que va a trabajar?
En febrero tenemos elecciones en El Salvador, en mayo en Panamá, posiblemente estemos en Colombia y hay opción de estar en las elecciones legislativas de Perú en septiembre.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net