General / MARZO 22 DE 2015 / 6 años antes

Fundanza danza con el Sol en Anapoima

Fundanza  danza con el Sol en Anapoima

La agrupación quindiana representa al departamento con 25 bailarines y músicos en el encuentro que inició el pasado viernes y que cierra mañana lunes.

Con una delegación de 25 artistas la escuela de formación cultural Fundanza representa al departamento del Quindío en el XII Concurso Nacional de Danzas folklóricas Danzando con el Sol.

El tradicional encuentro que se cumple en el municipio de Anapoima, Cundinamarca, se inició el pasado viernes 20 de marzo y se extenderá hasta este lunes 23. En el mismo participan grupos folclóricos de todo el territorio nacional, entre ellos Danzagua de Guarne, Antioquia; Pachamama de Bogotá, Interdanda, Bolívar; Haskala, Boyacá; Kora de Cartagena, Escuela de Artes y Talentos del Chocó, Formarte de Risarralda, Danfolgar de Santa Marta, Casa de la Cultura de Córdoba, Cosecha de Cundianmarca, Brisas del Cambis, Huila; Anacuma de Santander; Fundación Renacer Cultural del Tolima, Palenke del valle del Cauca y Fundanza del Quindío, entre otras.

James González Mata, director de Fundanza, en diálogo con LA CRÓNICA, indicó que entre los integrantes que se desplazaron al concurso se encuentra el elenco principal de la escuela de formación dirigido por el licenciado Jhon Fredy Castro Rivera, mientras que el grupo de músicos están a cargo del maestro Luis Carlos Pineda Cortés.

González Mata explicó que  para la ocasión estarán en escena dos propuestas de Fundanza: Estampa Quindiana, compuesta por pasillos, bambucos y el juego de los macheteros y Muestra Llanera  joropo y entreverado. 

 

Historia

El Encuentro Nacional de Danza Folklórica, Danzando con el Sol, realiza en Anapoima (Cundinamarca), su primera versión como un evento departamental en el año 2001, con la presencia de 15 municipios de ese departamento y de esta misma forma se llevó a cabo el segundo encuentro.

 Para las siguientes versiones, se plantea un encuentro de carácter nacional. El tercero cuenta con 12 departamentos y con éxito total, el cual incitaba a continuar con el proyecto.

 Desde el inicio, el concurso ha sido financiado con recursos de la alcaldía de Anapoima, la gobernación de Cundinamarca, el ministerio de Cultura y la empresa privada.   En tres ocasiones el evento se ve en la obligación de ser cancelado por falta de presupuesto.

 El Encuentro Nacional de Danza Folklórica, Danzando con el Sol se caracteriza por ser de carácter pedagógico, ofreciendo en este escenario talleres, conferencias y homenajes, lo cual le ha merecido un elevado reconocimiento por todos sus protagonistas.  

 En el presente año, participan 20 grupos de todo el territorio nacional en su 12º versión, y nuevamente Fundanza es invitado como representante del Quindío  por su calidad artística y reconocida trayectoria.

 

 

Por Germán Rojas Arias



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net