General / ABRIL 29 DE 2015 / 7 años antes

La poeta quindiana Esperanza Jaramillo en la Filbo

La poeta quindiana Esperanza Jaramillo en la Filbo

La escritora quindiana Esperanza Jaramillo presenta este 2 de mayo su libro Tiempo del escarabajo, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá. El acto se realiza a las 6:00 de la tarde en la sala José María Vargas Vila de la Feria. La presentación estará a cargo del escritor, novelista y poeta Jorge Luis Díaz-Granados.

Tiempo del escarabajo, prologado por el escritor Gonzalo Mallarino Flórez y editado por Oveja Negra, también será presentado el 13 de mayo en el Gimnasio Moderno en Bogotá, considerado uno de los grandes referentes culturales de la capital colombiana.

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO habló con la escritora sobre su obra:

¿Por qué el nombre de Tiempo del escarabajo?
Porque cuando regresé al Quindío, después de tantos años en Bogotá, quería hacer una casa linda con una buena vista. Y lo hice, pero me sentí desubicada, no encontraba los amigos, no tenía referentes, era como volver a retomar la vida de una forma diferente, hasta me enfermé, fue un proceso duro. En esos días salí al jardín y vi un escarabajo azul agua marina y me pareció una maravilla. ‘Me puedo detener aquí un minuto y mirarlo y detallarlo’, me dije.  Y entonces me pregunté cuántas cosas bellas habrían pasado por mi vida y las he ignorado, porque no tenía tiempo. Y me di a la tarea de construirme una nueva vida, hacerla desde lo que yo amo, desde la poesía y la literatura.

¿Usted fue toda la vida funcionaria bancaria?
Trabajé 26 años y no estuve desempleada ni un solo día, cuando salía de una empresa por la mañana es porque por la tarde ya estaba vinculada en otro banco, entonces soy una persona agradecida con Dios y la vida. Soy una mujer muy feliz. Desde el instante en que me encontré con el escarabajo pensé que este es un nuevo ciclo de mi vida, marcado por la estética, por la literatura, por la belleza. Vivo muy feliz aquí en el Quindío, viajo mucho gracias a Dios puedo hacerlo y estoy en contacto con toda la gente que me encanta.
 
¿Cuántos poemas tiene el Tiempo del escarabajo?
El libro tiene 67 poemas, es un trabajo depurado y silencioso. Los que trabajamos en la literatura sabemos que esto no es un camino fácil, aunque la vida es bella también es dolorosa al tiempo. Creo en la causa y en el efecto, que hay personas alrededor y seres maravillosos que van llegando y le aportan a uno demasiado, yo he tenido esa fortuna, desde que empecé a escribir he tenido a personas cerca que me han apoyado, me han ayudado, me han enseñado. Es un trabajo que hay que hacerse con humildad para escuchar, para modificar, para hacer cambios, he tenido gente que me ha estimulado toda la vida, Marujita Vieira, mi madre poética que la amo, ha sido mi referente, aquí hay una persona muy valiosa que ha sido mi consejero, que es Carlos Alberto Castrillón, también Bibiana Bernal, quien aportó el diseño de la carátula.

¿Qué es Tiempo del escarabajo?
Tiempo del Escarabajo es una nueva vida, alrededor de la poesía, los amigos, del disfrute mismo de todo eso que he amado como es la literatura. Es la pausa misma de otras etapas de la vida, otros ciclos muy gratos que lo ayudan a formar a uno, la vida está construida de instantes, de experiencias gratas y dolorosas, de todo. Haber retomado la vida desde ese pilar, desde ese parámetro de la poesía y la literatura. Pienso que la vida se construye desde la gratitud, de la apertura, el amor, abrir puertas, ayudar a otros a surgir y de recibir el consejo de gente muy valiosa que lo rodea a uno.
 
El libro inicia con el poema que se titula el Tiempo del escarabajo, además de este poema ¿qué otra temática se puede hallar?
De la vida misma, cuando le preguntan a uno: ¿Usted sobre qué escribe? Se escribe sobre los temas eternos, ningún escritor ni poeta se puede inventar nada, todo ya está inventado. Rosa Montero dice en uno de sus libros que la poesía es como un palimpsesto, son páginas escritas sobre otras páginas, es decir, a todos nos inspiran lo mismo: Los misterios de la vida, el vivir, la muerte, los sueños, el amor como una base fundamental de todo, la cotidianidad; lo que lo hace diferente es la mirada de quien escribe, cómo percibe desde su corazón cada momento y cada espacio de la vida, es lo que se interpreta de una situación o momento que lo impacte a uno, la poesía es eso.

¿Cuál es el estilo que usted le imprime a su libro?
Es una poesía muy limpia, los menos adjetivos que se puedan emplear, no uso puntuación de ninguna clase, es como inducir a algo que tiene música y va y se desenvuelve solo, es como una cinta que tú la coges de un extremo y se desenvuelve y coge su curso. Y que tenga un mensaje, que quien lo lea le quede algo, con eso se cumple la misión de un escritor, una palabra o una mirada que se dé sobre un hecho de la vida le quede a alguien, lo recuerde y piense en eso. Es como todo el trabajo que se ha asimilado en la mente y el corazón de una larga vida.

¿Qué hay más allá del Tiempo del escarabajo?
Hice un viaje a Egipto, Israel y Jordania con la fotógrafa Olga Lucía Jordán, y desde que salimos de Bogotá dijimos: vamos a hacer un libro de esto, ella tomó unas fotos bellísimas y yo llevo un año escribiendo los textos, prosa poética. Son esos países vistos desde el corazón. Estoy feliz trabajando en esto, no me provoca pararme del escritorio, es una mirada distinta, encontrando lo hermoso que hay en cada lugar, que es lo valioso y contarlo de otra manera. Esa es mi poesía.

 

A SIETE LUNAS DE DISTANCIA                                                                                     
Soy un buey de siete combates
Soy un gavilán sobre el acantilado
Soy un viento en un lago profundo
¿Quién sino yo atisba desde el arco
no labrado del dolmen?
* Canción de Amergin.  Antiguo poema celta

La fuga del viento de Levante
pulsa el ritmo de la vela
Soy gavilán en un lago profundo -

A  dos  lunas de distancia
se retiran los guerreros
 
La fuerza del poema
anuda la tormenta
Soy un viento de siete combates -
    
Un violín Celta
consuela a los muertos
entre batalla y batalla
Soy un buey en el dolmen no labrado -

Es de hierro el corazón del guerrero

Soy furor de espada
en pleno vuelo

¿ Quién sino yo para dejar el dolor  
como amonita
 en el acantilado?
*Poema citado por Robert Graves en su libro La Diosa Blanca



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net