General / JUNIO 25 DE 2014 / 6 años antes

Se debe separar las basuras para contribuir al reciclaje

Se debe separar las basuras para contribuir al reciclaje

Para quienes no están familiarizados con el término reciclar, este se refiere a tomar un material usado y someterlo a un proceso para que se pueda volver a utilizar." Es decir, se trata de transformar objetos que ya utilizamos en materias primas para que puedan ser usadas nuevamente.

Si no se separan las basura solo se puede reciclar un 10% de los desperdicios generados por las personas, mientras que si se separan todos los elementos como orgánicos, papel, vidrio, metales, entre otros, se puede reciclar más de un 60% de estos.

Es importante que en cada casa o empresa se tengan diferentes recipientes para las basuras, lo más apropiado es tener por lo menos cuatro. El primero para vidrio, otro para compuestos orgánicos -residuos de comidas como huesos, cáscaras, semillas y demás elementos no comestibles de frutas y verduras, cáscaras de huevos entre otros-; uno más para metales y el último para papel y cartón. Estos deben estar identificados por colores o con un respectivo aviso.

Se debe fomentar la práctica del reciclaje en casa con los niños, de una manera lúdica para que esta importante labor se convierta en un juego para los niños hasta que tengan la edad suficiente para asumirla como un deber.

Si se cuenta con el recurso de la creatividad, en internet se pueden encontrar talleres para realizar infinidad de objetos decorativos con elementos que normalmente se arrojan a la basura.

Hay que recordar que algunas fundaciones recolectan tapas plásticas porque las venden a plantas recicladoras y obtienen fondos, esta es una manera de contribuir al reciclaje, pero además de ayudar a personas que necesitan ese dinero.

Para evitar usar constantemente bolsas de plástico, se pueden utilizar algunas de tela para ir al supermercado o a comprar lo que quieras.

Una forma simple de contribuir a una conducta de reciclaje sin mayor proceso es comprar gaseosas en envases retornables en vez de los de plástico, pues el proceso por el que estos pasan para ser reutilizados es solo de limpieza y descontaminación.



 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net