General / SEPTIEMBRE 18 DE 2021 / 7 meses antes

5 Métodos eficaces para evaluar el desempeño de una empresa

5 Métodos eficaces para evaluar el desempeño de una empresa

Toda empresa necesita analizar constantemente su productividad, para identificar fortalezas y debilidades. Esta observación posibilita diseñar una agenda, realizar campañas para potenciar cualidades y resolver eventuales obstáculos, una vez localizados.

Cuando nos referimos a la necesidad de evaluar, no nos referimos solamente al balance comercial. Para entender el rendimiento de un negocio, es fundamental estar al tanto del impacto del trabajo de nuestros colaboradores, para conocer el nivel de efectividad.

En esta nota, repasamos los métodos más eficaces para evaluar el desempeño de los colaboradores de una empresa.

1. Autoevaluación

Un formato de evaluación de desempeño muy popular es la autoevaluación que, por lo general, forma parte de un conjunto de propuestas de análisis. Esto se debe al nivel de subjetividad que puede alcanzar, pero no deja de ser un aporte valioso.

En el formato de autoevaluación, se propone a los distintos colaboradores hacer una valoración de su propio desempeño. Si bien estos pueden reaccionar sobre clasificándose o, por el contrario, subestimando su aporte, es clave hacer una comparativa con otros mecanismos.

2. Evaluación de desempeño 360º

Podemos enumerar varios tipos de evaluación de desempeño laboral, cuyas gradualidades varían de acuerdo a los roles que cumplen quienes participan. Sin embargo, el modelo de evaluación 360º es el más integral, ya que involucra a todos los que son parte de la empresa.

Para que este tipo de analítica aporte resultados valiosos, es importante que sean frecuentes y evitar que se torne incómodo para los colaboradores dar una impresión de los compañeros. Además, es importante guiar el proceso para establecer los puntos nodales de la observación.

3. Feedback 360º

Este modelo de evaluación de desempeño, por otra parte, es menos popular que los mencionados con anterioridad. Se trata de un proceso continuo, es decir, que se desarrolla durante todo el período anual y requiere la guía de los líderes de la empresa.

Además de involucrar a todos los colaboradores desde el intercambio, el método busca potenciar el progreso continuo. Su periodicidad y formato fortalecen la visibilización de los diversos roles dentro de la empresa y la valoración de todos los colaboradores.

4. Evaluación por competencias

El método de evaluación por competencias busca detectar de manera prioritaria las competencias y habilidades de los colaboradores. Una vez identificadas, es posible gestionar distintos mecanismos para potenciar dichas cualidades.

Para llevar a cabo este modelo, es sumamente importante que quienes guían la evaluación conozcan los objetivos de la empresa y establezcan parámetros de observación. Por ello, es tan importante el rol de los líderes empresariales en estos ejercicios de evaluación.

5. Revisión por pares

Este último método resulta una excelente manera de conocer, además de las habilidades de cada colaborador, su capacidad de trabajo en equipo. Debido a que consiste en tomar opiniones de compañeros, es recomendable establecer un formato anónimo.

Conocer las fortalezas y debilidades de los colaboradores a la vista de sus pares, posibilita tomar decisiones respecto de la planificación y conformación de áreas. Además, brinda información valiosa para casos de rotación interna.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net