General / DICIEMBRE 25 DE 2021 / 4 meses antes

Efectos graves de la pólvora en los animales

Autor : Natalia Ospina Duque

Efectos graves de la pólvora en los animales

Foto : Pixabay

Ataques de pánico, cuadros de nervios e incluso infartos, son las consecuencias que dejan las explosiones de fuegos pirotécnicos en los animales.  

La época de Navidad puede ser un poco estresante para los animales de compañía, sobre todo por el uso de pólvora. Prepara con anticipación a tu mascota. Procura que tu perro durante el día haga mucho ejercicio para que libere energía y en la noche esté más calmado. Dedica mucho tiempo de mimos y juegos con tus gatitos. 

Afectación de la salud 

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales ex-plosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humo. Es importante resaltar que la pólvora también afecta a otros animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios. El oído de muchos animales es más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.  

Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, es decir, 110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano. Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos –140 decibelios–, y que el de algunos aviones de reacción –100 decibelios–.  Además de estos daños, los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos de ellos. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos  

Cómo ayudarlos 

Existe una forma sencilla que se puede emplear y es el método Tellington Ttouch, este consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo del perro o gato de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques, no masajes, realizados con los dedos de manera circular.  Al poner las vendas y sentir la tela en su piel, la mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos

Otra forma de ayudar a las mascotas es acondicionar el hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior. 
Puede llevar a su mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procure que esté acompañada porque cuando el cuidador permanece a su lado, ayuda al perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.

Ver también: Muere la actriz Raquel Ércole, pionera de las telenovelas en Colombia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net