l

General / AGOSTO 21 DE 2022 / 1 año antes

La casa de la mujer de Quimbaya, un escenario para la defensa de los derechos de las mujeres

Autor : Mayra Alejandra Ovalle

La casa de la mujer de Quimbaya, un escenario para la defensa de los derechos de las mujeres

Allí se llevan a cabo actividades artísticas, culturales y asesorías jurídicas, sicológicas y sobre diferentes temas.

La Casa de la Mujer de Quimbaya es un escenario feminista que se dedica a la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres. Sin embargo, en los últimos días, han denunciado que, además de los hurtos que se han presentado en la casa, hay otras preocupaciones que, según sus integrantes, se deben al incumplimiento de acuerdos a los que se han llegado con la institucionalidad local.

El objetivo de la casa de la mujer es trabajar con el mayor número de mujeres del municipio, así como atender y acompañar a víctimas de violencia de género.

Empoderar, divulgar los derechos de las mujeres y emprender son aspectos fundamentales que pretenden promover.

El escenario para la Casa de la Mujer de Quimbaya existe desde la administración pasada, no obstante, no había funcionado y se le estaba dando otros usos.

“Cuando nosotras como Consejo Comunitario de Mujeres nos enteramos de que estaba cursando un proceso para actualizar el acuerdo que hablaba sobre su funcionamiento, decidimos manifestarnos y expresamos nuestro desacuerdo a esas modificaciones que se hacían a espaldas de las mujeres”, enfatizó Carolina Orozco, integrante del consejo comunitario.

Sobre la importancia de estos espacios, Orozco añadió que: “Es vital, todavía las mujeres nos enfrentamos a muchas desigualdades, violencias y maltratos. Entonces se pretende que sea un espacio de encuentro de todas las mujeres, en el que podamos seguir tejiéndonos juntas y seguir avanzando en esta lucha por la equidad de género”.

Desde entonces, a través de voluntariados con personas que ofrecían asesoría jurídica, sicológica, salud sexual y reproductiva, así como actividades culturales y artísticas -como clases de yoga, danza, cine, lectura dirigida y películas con contenido sobre las luchas femeninas-. “Nunca la administración nos ha apoyado con recursos, nos autogestionamos con actividades” dijo Orozco.

Tras la actualización del acuerdo municipal que regula la casa de la juventud se propuso, desde el Consejo de mujeres, que hubiese un comité conformado por la administración y por las mujeres para administrar la casa. “Además, se pidió que existiera un equipo interdisciplinario que pudiera atender los casos de las mujeres porque estos son diversos: mujeres víctimas de violencia, abusos, incluso han llegado menores de edad a tocar las puertas de la casa de la mujer. Desde hace ya 1 año el concejo municipal aprobó este acuerdo y aún no se le da cumplimiento”, explicó.

El colectivo tiende un llamado al diálogo con el fin de que se le dé apertura a este escenario. “Esperamos que los acuerdos se cumplan y que la casa funcione lo antes posible”, señalaron desde el Consejo de mujeres.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net