Historia / JULIO 04 DE 2021 / 2 meses antes

100 años de ‘La Patria’ en la vida cultural de la región

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

100 años de ‘La Patria’ en la vida cultural de la región

En junio de 2021 se celebraron dos fechas especiales para la región del Eje Cafetero, los 100 años del periódico ‘La Patria’ y los 10 años de inclusión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en la lista de Patrimonio Mundial. Ambas efemérides tienen conexión con nuestro departamento del Quindío y con el ámbito cultural del territorio. En las páginas del diario de Manizales se escribió la historia del Gran Caldas y también se proyectaron los primeros pasos que constituirían documentalmente el proceso del PCC, especialmente a través de publicaciones identitarias que antecedieron a la presentación de la iniciativa ante la Unesco y que finalmente fue reconocida en junio de 2011 por este organismo de las Naciones Unidas. 

 ‘La Patria’, el diario que nació el 20 de junio de 1921, marcó en cada uno de los habitantes de esta región la impronta de un recuerdo. Estaba yo muy pequeño, en mi natal Filandia, cuando avistaba un ejemplar del periódico, entre los documentos que guardaba con celo mi padre. Se trataba de una separata de finales de la década de los años 30, que contenía en varias páginas la reseña completa de una de las obras de mí tío escritor, el mayor de los 14 hermanos. Su título, ‘Historia de la guerra entre Candorra y Tontul’, en ese magazín de la época, presentaba en su portada un dibujo del rostro del tío y la transcripción de aquel sainete, referido al conflicto entre Colombia y Perú. Ese ejemplar antiguo es la primera imagen que conservo de aquella prensa del departamento de Caldas, cuando todavía pertenecían a él los actuales entes administrativos que hoy se llaman Risaralda y Quindío. 

En la década de los 60 mi niñez transcurrió en Santa Rosa de Cabal y allí también recuerdo los gritos del voceador de prensa que, desde el parque principal, anunciaba todas las mañanas las noticias del periódico. Era un formato muy grande y ancho -como todos los periódicos de la época en el país- e incluía variadas secciones, además de las noticias regulares. De algunos ejemplares de aquella década, conservados en la casa, leía en mi adolescencia dos secciones tituladas ‘Hace 25 años’ y ‘Del Manizales que se fue’, pues ya desde aquellos días se había despertado en mí el interés por la historia. Los viajes constantes de mis padres a Manizales reforzaron el vínculo informativo pues, desde la residencia en Filandia en la década de los 50 y después en la ciudad de las Araucarias en los 60 y 70, mi padre tenía a ese periódico como su referente. Lo compraba con frecuencia, lo leía y guardaba algunos ejemplares. De ahí que todavía, en nuestros archivos familiares, varios números de su Revista Dominical se conservan, pues aparecían artículos culturales, reseñas de libros y ensayos magistrales. Era la época de la producción literaria de notables autores que habían heredado la pluma fina del llamado estilo grecocaldense y que ‘la patria’ emitía en formato pequeño, dirigido a principios de la década de los 70 por Héctor Moreno y coordinado literariamente por Mario Escobar Ortiz. 

Recomendado: Jorge Hernán Velásquez y la recuperación de historias locales en Filandia

Esta publicación dominical, con interesantes notas culturales, se convirtió más adelante, en la década de los 80, y en el mismo formato pequeño, en la revista titulada ‘dominicales’, y continuaba bajo la coordinación de Mario Escobar Ortiz. Ya era un cuadernillo de 16 páginas y siempre aparecían las publicaciones de eximios escritores, algunos quindianos como Adel López Gómez y Carmelina Soto, entre otros. También en esta década de los 80 el periódico presentaba, en la segunda parte de su edición corriente, una sección dominical muy esperada por todos llamada ‘Fin de Semana’. En ella aparecían reseñas culturales e históricas y era dirigida por Orlando Sierra Hernández, el periodista vilmente asesinado en el año 2002, cuando se desempeñaba como subdirector de ‘la patria’. 

La vida cultural de la región, desde los años 90, quedó reseñada en una nueva y simbólica separata del periódico, que hoy todavía se publica, llamada ‘Papel Salmón’. A principios del siglo XX era dirigida por Sierra Hernández y hoy sigue registrando el devenir de las letras y las artes, reseñas de libros y de cine, los artículos científicos y la historia. 

En lo que respecta a la vida noticiosa del Quindío, a finales de la década de los 80, el periódico publicó con frecuencia diaria la sección de cuatro páginas llamada ‘La Patria Quindío’, que estuvo coordinada por Jorge Eliécer Orozco Dávila y Betty Martínez Salazar, con la reportería gráfica de Orlando Quiceno López y el periodismo de James Padilla Mottoa y Alba Lucía León, entre otros. Se incluían noticias generales, reseñas históricas, culturales, artísticas y deportivas, así como varias columnas bajo los títulos de ‘Síntesis del Quindío’, ‘Sociales de Armenia’ y ‘Escala del Quindío’, interesante sección cultural esta, del escritor Humberto Jaramillo Ángel. 

Desde la década de los 80 el periódico comenzó a perfilarse en la publicación de temas relacionados con los municipios de los tres departamentos y con énfasis en la identidad regional, lo que luego se continuaría con el proceso que dio vida al Paisaje Cultural Cafetero. Uno de los primeros aportes fue la revista llamada ‘Conozcamos el Gran Caldas’, que comenzó a publicarse en 1987 y se vendía como especial coleccionable con el periódico. Cada revista pequeña de 16 páginas registró uno por uno los municipios de Caldas, Risaralda y Quindío. Sus textos e investigación estuvieron a cargo de Luis Fernando Ospina C. y Ricardo Franco Villegas.  Pero fue en diciembre de 1994 cuando el diario ‘La Patria’ comenzó a publicar una separata llamada ‘Caldas, patrimonio y memoria cultural’, con el auspicio del Instituto Caldense de Cultura de la Gobernación de Caldas y otras entidades. Fueron 28 fascículos editados en papel periódico, que circularon con frecuencia semanal hasta el 7 de junio de 1995 y en el marco de la celebración de las nueve décadas de creación del departamento de Caldas. El 11 de abril de ese año, fecha clásica de aquella efeméride, el periódico había publicado la edición ‘Especial 90 Años’. El primer tema de aquellos fascículos se llamó ‘Desgranando la historia’ y el último llevó por título ‘Entonces la caldensidad’.   

Aunque cada fascículo se refería en concreto a la descripción cultural y patrimonial de los municipios de Caldas,los quindianos siempre encontramos en esos contenidos los referentes de nuestra idiosincrasia,de la literatura y de otros aspectos identitarios que nos unen como vínculo histórico al departamento que nos abrigó hasta 1966 y que había sido creado a raíz de la Asamblea Constituyente de 1905, siendo presidente Rafael Reyes y Ministro de Gobierno Bonifacio Vélez.

En el Centenario de Caldas, año 2005, el periódico sacó a la luz un nuevo trabajo editorial titulado 'CALDAS CIEN AÑOS, HISTORIA Y CULTURA¿.Ya,para esta fecha trascendental LA PATRIA  lo publicó en papel brillante, formato más grande y colorida fotografía.Es una edición, actualizada y mejorada que - como había ocurrido 10 años antes- también salió a la luz pública en forma de fascículos coleccionables.Para esta fecha,ya la candidatura del Paisaje Cultural Cafetero había sido presentada por el gobierno colombiano ante la UNESCO en París y todas esas publicaciones de 20 años atrás habían servido como sustento para hacer fructificar el proceso. Se había reunido el esfuerzo de muchos gestores,arquitectos, sociólogos y antropólogos y se había discutido la temática de la identidad cultural en otros eventos en Manizales como fueron, entre otros,la Cátedra
UNESCO(año 2000) y un Seminario realizado en noviembre de 2002, con la participación de más de 200 cultores,del cual informó LA PATRIA; en su edición de noviembre 16 de ese año,con las declaraciones de algunos conferencistas, uno de ellos, Albeiro Valencia Llano: "Cuando no hay archivos históricos organizados y la gente no tiene acceso a los documentos para mirar la historia de las localidades se pierde la identidad cultural,la
memoria también se va perdiendo cuando la gente no es capaz de apreciar el paisaje que tiene....."


Temas Relacionados: Historia Libro Periódico La Patria

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net