Historia / MARZO 14 DE 2021 / 1 año antes

Me encontré en la vida con… Armando Espinosa Baquero

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez

Me encontré en la vida con…  Armando Espinosa Baquero

Armando Espinosa Baquero.

Notable científico, investigador y profesor universitario nacido en Bogotá el 1 de febrero de 1948, sus padres: Justiniano Espinosa, destacado líder social, y Rosa Elena Baquero, con gran talento artístico, de esta unión nacieron seis hijos, todos brillantes profesionales: Ignacio, Victoria, Ricardo, Susana, Jairo y Armando.

Cursó sus estudios básicos en el colegio San Pedro Claver de Fontibón, en el colegio Mayor de San Bartolomé quinto de primaria hasta cuarto y culminó el bachillerato en la Escuela Internacional de Ginebra, Suiza, en 1969, en razón a que su padre fue nombrado en un alto cargo en la Organización Internacional del Trabajo; en dicha ciudad adelantó estudios superiores de Geología en la Universidad de Ginebra de 1969 a 1980, donde obtuvo los títulos de Geólogo —1973—; magíster en Geofísica —1974— y doctor en Ciencias, mención Geología —1980—. En 1986 regresó a su universidad, con el fin de realizar una especialización en sismicidad histórica y en 1991 obtuvo un certificado de estudios en riesgos geológicos —Cerg—. Para alcanzar la maestría escribió una tesis denominada Estudio geomagnético de la zona Dora Maira, Alpes italiano que se encuentra inédito, y para graduarse en el doctorado en Ciencias, un excelente trabajo: Las rocas básicas y ultra básicas de la cuenca del Patía, cordillera Occidental de Colombia, publicado por la Imprenta Nacional de Ginebra, Suiza. Debo señalar que sus hermanos también se educaron en Suiza.

Contrajo matrimonio con la distinguida médica Mónica Cecilia Méndez en 1985, dos hijos, Andrés, egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y Laura, sicóloga de la Universidad Javeriana.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Audifacio Toro Patiño

De regreso a la patria

Por un tiempo fue asistente de geofísica y vulcanología en la Universidad de Ginebra, pero al regresar a su tierra trabajó durante 15 años en el Servicio Geológico de Colombia —Ingeominas—, desde noviembre de 1974 hasta septiembre de 1975 en Popayán, realizando cartografía geológica para su tesis, y hasta mayo de 1995 laboró en Medellín como geólogo;  en Cali como jefe de la división de Cartografía geológica regional con 6 geólogos a su cargo; en la misma ciudad, además de director regional, coordinador de proyectos de cartografía geológica y exploración minera, con 50 personas a cargo y 10 geólogos; en Popayán, como jefe de la división técnica, coordinador, jefe por parte de Colombia del proyecto Microzonificación Sismogeotécnica: Ingeominas, Francia y Grecia, con 15 profesionales colombianos y 8 extranjeros, un trabajo científico de inmenso valor, en relación con el período posterior al terremoto; y en Cali, nuevamente como coordinador de proyectos y adicionalmente a su trabajo geológico, investigador en amenaza sísmica  y volcánica y en historia de la geología.

Universidad del Quindío

En junio de 1995 se vinculó como profesor de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, como profesor asociado y coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones de esta facultad; el servicio científico del ilustre profesor Espinosa Baquero a la universidad y a la región ha sido valioso, como destacado docente y brillante asesor científico, inclusive, 6 meses antes del terremoto de 1999, con sus análisis había predicho la ocurrencia de dicho sismo; su labor de tiempo completo terminó en 2007, pero sigue dando sus luces como catedrático e investigador de lujo.

Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas

Desde 2010 asesora a esta dependencia científica en proyectos de geología básica, geología aplicada a la exploración minera y planeación estratégica. Se desempeña igualmente como asesor de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la cual es miembro de número.

Docente de alto vuelo

Buena parte de su vida la ha dedicado a difundir sus saberes entre alumnos y colaboradores, además de la Universidad del Quindío, profesor de la Universidad de Ginebra, Suiza, la Universidad del Valle, del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá y profesor visitante de la Universidad de Ginebra, Suiza, en 2 oportunidades. Con sumo talento, inteligencia, enorme capacidad de trabajo y humildad, el doctor Espinosa ha creado un interés nacional por los estudios geológicos y las investigaciones. Ha dirigido tesis en pregrado, maestría y doctorado y es evaluador del Sistema Nacional de Acreditación. Desde hace años es invitado como conferencista por academias e instituciones de distintos lugares del mundo.

Escritor y maestro

Ha escrito 77 publicaciones en libros, revistas científicas nacionales e internacionales sobre temas de geología, geología ambiental y amenazas geológicas, e historia de la ciencia y la minería.

Entre sus libros debo destacar: El Servicio Geológico Colombiano. 1916-2016. Cien años al servicio de Colombia. Imprenta Nacional. 2016; La relación abreviada del viaje al Perú. En relación abreviada del viaje a Perú de Pierre Bouquer, 1749. Geógrafos, naturalistas y viajeros franceses en Colombia, tomo I, traducción, introducción y notas de Armando Espinosa Baquero. Sociedad Geográfica de Colombia - Universidad del Quindío. Bogotá. 261 páginas.

Es dable destacar su valioso trabajo: Enciclopedia de desastres naturales de Colombia, volúmenes del 1 al 7, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad del Quindío. 2012-.

Actualmente está terminando un volumen sobre la minería en la expedición botánica.

Ver también: Me encontré en la vida con… John Vélez Uribe

Sus 2 pasiones

El encuentro al final de una conferencia en Cali, con el historiador Guillermo Hernández de Alba —uno de los grandes investigadores del país— fue la feliz oportunidad de conocerlo, ser su discípulo y aprender el método de investigación histórica, de recorrer el camino que le enseñaba el maestro, para lograr con el tiempo avanzar en sus estudios sobre historia de la ciencia: ciencia e historia, sus 2 amores y su quehacer vital.  Precisamente con el maestro Hernández de Alba, escribió: Tratados de minería y estudios geológicos de la época colonial —1616-1804—, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1991. Su gran satisfacción personal que no esconde con alegría, es haber sido el investigador consentido de Guillermo Hernández de Alba.

Distinciones y sociedades científicas

Es investigador emérito vitalicio de Colciencias; de la Academia Colombiana de Ciencias, como miembro de número; de la Comisión internacional de Historia y Ciencias Geológicas, miembro correspondiente por Colombia; de la sociedad Venezolana de Historia de las Geociencias; de la Sociedad Geográfica de Colombia; de la Academia de Historia del Quindío, como miembro de número; del Comité Francés de Historia de la Geología y de muchas instituciones científicas.

Armando Espinosa Baquero, ciudadano impecable, valioso ser humano que vive entre nosotros desde hace años, es uno de los más importantes investigadores colombianos que con humildad y casi en puntillas, realiza una labor pedagógica y científica, de inmenso valor para la historia de la geología y para el cabal avance de la ciencia.

 Una personalidad brillante que busca pasar inadvertido, a pesar de gozar de su merecido retiro, no descansa en procura de atender a sus estudiantes, en acudir solícito a las reuniones de la AHQ, en continuar sus investigaciones y publicar otros libros, en acudir a las aulas de la universidad todavía.

Un colombiano ejemplar que camina ligero de equipaje por las calles del Quindío que ama, un ser humano de excelsas condiciones que exalta con sobrados méritos el valor trascendental de una vocación al servicio de la humanidad. Un paradigma para las nuevas generaciones. Un gran maestro, ¡bravo querido amigo!
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net