l

Historia / ABRIL 14 DE 2024 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… César Carvajal Henao

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… César Carvajal Henao

Recibió la medalla Máxima Docencia por parte del gobierno departamental, siendo gobernadora la Doctora Belén Sánchez Cáceres.  

Destacado escritor, pedagogo y líder cívico nacido en la vereda El Castillo Montenegro el 7 de marzo de 1944, sus padres Juan Carvajal e Isabel Henao, campesinos oriundos de Pereira y Montenegro, en dicho hogar cuatro hermanos: Ana Rosa, Amanda, Olga y César.  

Cursó sus estudios primarios primero y segundo en la escuela El Castillo y tercero, cuarto y quinto en la escuela Santander de Montenegro, culminó con éxito su bachillerato en el afamado Instituto Montenegro en 1964.  

Ingresó a la Universidad del Quindío a estudiar español y Literatura que logró terminar con todos los honores en 1994.  

Contrajo matrimonio con la distinguida señora Amparo Echeverri Molina, una hija Martha Isabel, profesora en Estados Unidos.  

Carrera docente  

Durante 34 años fue profesor de diferentes escuelas de la región, como: Calarcá escuela Girardot; Montenegro, escuela Santander; Génova escuela Simón Bolívar; escuela fundadores de Montenegro; escuela Obando de Montenegro; escuela Castillo de Montenegro; escuela rio azul en Pijao, toda una vida al servicio de la formación de los pequeñines.  

Le puede interesar: Me encontré en la vida con Iván Restrepo Restrepo

Dirigente político y gremial  

Muy joven asumió banderas políticas de avanzada, ya en su colegio el Instituto Montenegro fue amigo del MRL- Movimiento Revolucionario Liberal- liderado por Alfonso López Michelsen y Álvaro Uribe Rueda, participó en marchas, entrega de volantes y ha sido un notorio entusiasta en buena parte de su existencia.  

En su condición de maestro hizo parte de la organización que los agrupaba llamada Siepoqui- Sindicato de educadores de escuela primaria del Quindío-, directivo, secretario durante varios períodos. Animador, se convirtió en entusiasta dirigente de las luchas magisteriales.  

Escritor y poeta

Es autor de varios libros: 

1) Voz Telúrica, poemas 1981; 2) Las hostias que bajaban del cielo, cuentos 1983; 3) Eran otros tiempos, poemas, 1990; 4) Crónicas de Montenegro centenaria, historia, 1990; 5) Sombras de luz, cuentos, 2011; 6) Bello diamante de gloria, crónica sobre su colegio, 2003; 7) Poemas de la nostalgia, poemas, 2018; 8) Vientos encontrados, poemas, 2018; 9) Libro de la Montenegrinidad, coautor con Jorge Lino González y Carlos Aurelio González, historia.  

Tres libros inéditos: 1) Con esta cara de tango que yo tengo, novela; 2) Adiós maestro- escuela, relato; 3) Caminando por la historia de Montenegro. Así mismo, tiene inédito sin título un libro de cuentos y otro de poemas.  

Poeta valioso  

Carvajal Henao cultiva con amor la poesía como un canto telúrico y también con la angustia propia del ser existencial, como lo dice con versos adoloridos, en su poema Cazador de soledades: Devorando mi tristeza, yo, aquí solo, / día a día a dentelladas. / Mordiendo el cascarón de amaneceres hórridos / donde se empolla el hastió de mis horas. / Rumiando mi proceso paso a paso; / pasto amargo que no acabo. / Viviendo soledades y silencio, / bebiendo amargas y espesas copas que no matan. /.  

En su bello libro de poemas Vientos encontrados, se exalta la bandera, la lucha de los pueblos y la dignidad humana, como en su poema Sublime exaltación de la palabra: (…) que sea libre su voz, no tenga dueño, / menos que sea oficial, que altivo verbo / alimente rebelde a todo un pueblo /. Y más adelante señala: (…) Que intereses no cambien su semántica / trastocando verdades por falacias. / Que precise muy bien, que sea muy clara / y defina muy bien la democracia /.  

En su hermoso poema, es claro al decir en Que Colombia esté de fiesta: (…) Que la mujer, lo más bello de la vida / no solo sea una rosa en la bandera/ sino el eslabón junto a los hombres / para el progreso de Colombia nueva/, y agrega: ¡Basta entonces de sangre derramada! / Basta ya de guerras fratricidas. / Basta ya de las oscuras noches, / que sanen para siempre las heridas. /.  

Los cuentos del notable escritor de Montenegro contienen profunda vocación social y sus temas se relacionan con hechos y circunstancias vinculados con la vida en sociedad y los avatares de la cotidianidad.  

El magazín del pueblo  

Participa con entusiasmo como colaborador y hace parte del cuerpo directivo de esta publicación periódica del civismo de Montenegro, con el Doctor Héctor Polanía Rivera- ex rector de la Universidad del Quindío, Germán González Lotero y Jorge Lino González Vergara, su columna permanente se llama Montemacondo.  

El 23 de mayo de 2018 imprimieron y dieron a la luz pública el primer ejemplar del Amigo del Pueblo de mayo 23 de 1918, una verdadera primicia histórica que fue publicada con el esfuerzo de varias entidades cívicas y sobretodo, la dedicación del notable escritor César Carvajal; en la época su director fue Roberto Quintero Villa, una de las figuras preclaras de la historia de Villa Quindío.  

Es necesario señalar que Carvajal no ha sido ajeno a la vida de las impresiones, en su tiempo de docente fundó y escribió La Trinchera; publicó el periódico La Bagatela que cuenta con 34 ejemplares. En la actualidad circula Hablapalabra, que la palabra no pida asilo en el silencio, con cinco ediciones hasta ahora. Su primer trabajo de incipiente periodista, periódico manual con encabador y pluma remojada con tinta negra llamado Gaitán y el pueblo.  

Lea: Me encontré en la vida con… Nora Londoño Marín

Los himnos  

Es autor de la letra del himno del colegio Ramón Mesa Londoño, en Pueblo Rico Quimbaya; del colegio Fundadores de Montenegro; del Club Andino de Montenegro, insignia cívica.  

Condecoraciones. Reconocimientos  

Recibió la medalla Máxima Docencia por parte del gobierno departamental, siendo gobernadora la Doctora Belén Sánchez Cáceres.  

Condecoración especial del municipio de Montenegro por sus méritos cívicos e intelectuales, numerosos reconocimientos por su encomiable tarea vital de entidades del magisterio y de otras instituciones.  

Periodista de larga duración  

Escribió en el semanario El Quindiano, por su amistad con Germán Gómez Ospina, brillante escritor y periodista ya fallecido, con la columna Montenegrama; fue corresponsal de La Patria de Manizales; corresponsal y periodista de La Crónica del Quindío; columnista y jefe de redacción del periódico Enlaces.  

César Carvajal Henao es un personaje querido por sus estupendas condiciones de dirigente cívico y su amor por su bella tierra; campesino desde la primera hora, no esconde su condición humana y desde hace años, camina tranquilo por las calles de la región, con su sabiduría a cuestas, su afán de crear y principalmente la necesidad de servir.  

Maestro, servicial y progresista, aspiró al concejo de su bella ciudad natal sin lograrlo, insistiendo en todo caso a llano abierto, en su afán de luchar por sus ciudadanos como un líder cívico inigualable, religioso en cierto tiempo, prefiere ser espiritualista; Siempre lo vi sin saco, con su paso reposado, cargado de periódicos, libros y publicaciones diversas, en su vieja querencia del campo o en los mentideros del comentario y la buena tertulia. Con inmensa alegría, hemos compartido un delicioso café en Juan Valdés, solazados con la esplendorosa obra de un campesino que nunca olvidó su origen y su tierra, muy bien César, caminante no hay camino, debes seguir en la brega. Adelante, apreciado César, buen viento y buena mar. 


Temas Relacionados: Poeta Periodista Docente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net