Historia / DICIEMBRE 06 DE 2020 / 1 año antes

Me encontré en la vida con… Gregorio Sánchez Vallejo

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… Gregorio Sánchez Vallejo

Gregorio Sánchez Vallejo.

Ha servido a la región y al país con una dedicación y empeño admirable.

Eminente médico, profesor universitario e investigador clínico, nacido en Pereira, Risaralda, el 3 de julio de 1961, sus padres Frámuel Sánchez, sastre y comerciante y Gloria Vallejo, madre emprendedora ejemplar, de esta unión nacieron: Adriana María, economista; Alejandro, ingeniero civil; Jaime, médico neumólogo ampliamente conocido en el Quindío; Gustavo Adolfo, odontólogo ortodoncista, y Gregorio.

Cursó sus estudios básicos en el colegio Sagrados Corazones de su ciudad natal y culminó bachillerato con las mejores notas en el colegio Francisco José de Caldas, de Santa Rosa de Cabal.

Ingresó a la facultad de Medicina de la Universidad de Caldas y en el augusto templo del saber, se especializó en medicina interna, el 20 de junio de 1990.

Contrajo matrimonio con la distinguida bacterióloga Adriana María Botero —su novia de toda la vida— el 20 de diciembre de 1991, en este hogar nació María Antonia —octavo semestre de publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín—.

Universidad del Quindío-hospital San Juan de Dios

Una vez concluyó su especialización fue invitado por las directivas de la facultad de Medicina de la Uniquindío y al mismo tiempo, por el hospital San Juan de Dios de Armenia; desde 1990 Sánchez Vallejo ha realizado una vasta tarea pedagógica y clínica de primera magnitud, profesor asociado por más de 25 años, jefe de medicina interna del hospital durante el mismo tiempo y la atención esmerada de sus pacientes, que acuden a su consulta brillante y acertada.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Noel Estrada Roldán

Educador, promotor y científico

Una vida admirable que ha sabido conjugar su dedicación  a sus alumnos de medicina interna y educador de médicos  graduados en la tarea  de educación continuada; desde luego, en la consulta diaria a su numerosa ciudadanía; como organizador de congresos, cursos de especialización y publicaciones diversas de inmenso valor científico, en fin, como presidente de la asociación que reúne sus pares y, lo más importante, como notable investigador clínico que ha participado en múltiples estudios nacionales e internacionales.

Laboratorio Johnson & Johnson

 Fundó y es el director general del único centro de estudios clínicos de Armenia —Cardiomet— entidad que se ha vinculado a más de cien estudios clínicos internacionales; en Armenia realizó un completo trabajo sobre una epidemia de leptospirosis, en varios barrios del sur, entre 2005- 2007; precedido del prestigio de la entidad y la propia actividad científica de Sánchez Vallejo, y además por las valiosas tareas actuales,  de coordinador de la mesa Covid en el Quindío, el reputado laboratorio Johnson & Johnson contrató a su centro de estudios para iniciar estudios de vacunas para Covid-19, tarea a punto de iniciarse con 500 voluntarios.

Asociaciones científicas y gremiales

Activo en sus tareas gremiales y científicas, algunas de sus múltiples participaciones son: presidente del capítulo local de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, por 3 períodos, y presidente nacional, 2008-2010, siendo el primer presidente de provincia, con excelentes resultados; presidente de Ameq en 2000, Fiscal Nacional de Acmi en 2002. Miembro emérito.

Tiene el gran honor de ser Fellow American College of Physician, Facp, desde 2012 y actualmente es miembro permanente de la junta directiva del capítulo Colombia.

Miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Interna; de la Asociación Colombiana de Cardiología; de diabetología; de la Academia Nacional de Medicina, miembro correspondiente desde 2005; del CSU de la Universidad del Quindío de 2014-2016; entre otros.

Leer: Me encontré en la vida con… Joaquín Lopera Gutiérrez

Congreso en Armenia

Logró que en 2007 sesionara el Congreso Nacional de Medicina Interna en la ‘Ciudad Milagro’, por primera y única vez, hasta ahora.

Debo destacar que fue el promotor del posgrado de medicina interna en la Universidad del Quindío, con resultados altamente plausibles.

Publicaciones

Con más de 60 publicaciones en revistas científicas indexadas, coautor en 4 libros de medicina interna, revisor de publicaciones de 6 revistas nacionales de medicina, miembro del consejo editorial de acta médica colombiana, agrega a su rigurosa actividad profesional, ser investigador clínico desde 2008, evaluador de Ascofame, investigador sénior de Colciencias y par evaluador de Ascofame. 

Condecoraciones y distinciones

Mejor docente de internado facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Quindío, 1994-1995; mejor docente áreas clínicas UQ 2014; médico destacado, Día Panamericano de la Salud, Asmedas Quindío 2009; representante del sector salud en la JD del hospital San Juan de Dios 1998-2000; medalla 50 años, Asociación Colombiana de Medicina Interna, 2008;  60 años, 2018; medalla Colegio Americano de Médicos 2015; Laureate  Award ACP  Colegio Americano de Médicos, Colombia Chapter 2018, una de las más codiciadas condecoraciones en Estados Unidos. En junio de este año, el gobierno departamental del Quindío le impuso el Botón 54 Años del Departamento, como personaje sobresaliente del área de salud.

Educador y promotor contra los riesgos cardiometabólicos  e infecciosos en la población adulta de la región cafetera y en el Quindío, trabajador incansable como lo eran sus padres, miembro de una familia hecha a pulso y solidaria que salió adelante con la colaboración mutua entre los hermanos y  padres, como el inmenso trabajo, por ejemplo,  de su hermano Jaime en el combate de la neumonía —inclusive con la creación del nuevo instituto Neumovida, anexo al hospital San Juan de Dios— todo ello gracias al empeño, dedicación y trabajo denodado de un hombre valioso, comprometido con la salud pública, con la salud de los pacientes y la educación de las nuevas generaciones de médicos.

Leer también: Me encontré en la vida con… Anacarsis Cardona Toro

Lector de literatura clásica, su afición por el cine es su pasatiempo que cultiva en el seno de su hogar, en la tibia hora del descanso reparador, con una colección de más de 5.000 películas de todos los tiempos, que ya quisieran tener para sí algunos cinéfilos criollos.

Gregorio Sánchez Vallejo ha servido a la región y al país con una dedicación y empeño admirable: estudioso, lector e investigador aplicado, ha puesto su saber y su avisado ojo clínico al servicio de la humanidad, para que los seres humanos tengan cada día mejor calidad de vida y un servicio superior en los sistemas de salud. Nunca se fue de entre nosotros y permanece cada día al servicio de los estudiantes, del hospital, de los pacientes. Un profesional de condiciones morales intachables, paradigma de la profesión y orgullo del Quindío para Colombia. Un médico de lujo, sencillo y humano, que vive con el cumplimiento estricto de la ética y la moral. Un profesional fuera de serie.

Esta semblanza del médico y científico, constituye un homenaje a todos los miembros del sistema de salud colombiano que han luchado valientemente contra los estragos de la pandemia atroz que padecemos y en su lucha han salvado muchas vidas. Al doctor Gregorio y a médicos y paramédicos, mil gracias, mil gracias siempre.

***

Con este notable galeno, concluyo la crónica Me encontré en la vida con… de 2020, capítulos que harán parte del tercer volumen de Pincelas. Ensayo biográfico.

Como se recuerda, ya se publicó el primer volumen; en los primeros meses de 2021, el segundo volumen, listo ya para su impresión y espero poder terminar el tercero al finalizar el año entrante.

Por ahora hago un alto por vacaciones, espero amables lectores verlos el año entrante.

Les deseo felices fiestas, un próspero nuevo año. Mil gracias.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net