Historia / AGOSTO 15 DE 2021 / 3 meses antes

Me encontré en la vida con… Jaime Vargas Giraldo

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez

Me encontré en la vida con…  Jaime Vargas Giraldo

Jaime Vargas Giraldo.

Valioso cafetero, ciudadano emérito y líder cívico, nacido en Montenegro, Quindío, el 29 de agosto de 1925, sus padres: Joaquín Vargas, campesino oriundo de Manizales y María Josefa Giraldo Ramírez, originaria de Filandia, en dicha unión nacieron siete hermanos: Irma, Bernardo -abogado que trabaja en Washington- Rosa, Ligia, Gonzaga, Lilia y Jaime. 

Cursó sus estudios básicos en la escuela Santander de Montenegro y seis meses de bachillerato, que una vez terminó, su señora madre lo mandó a la escuela Grey en Pereira, con el fin de estudiar Contaduría que, en efecto, concluyó con éxito en 1942. 

Contrajo matrimonio con la distinguida señora Miriam Tisnés Sierra, nacida en Manizales, el 26 de enero de 1948, hija de Francisco Tisnés Henao, arriero, buen agricultor y aguardientero de Sonsón; prima segunda del general Gustavo Sierra Ochoa -antiguo gobernador de Antioquia y Caldas, nacido en Montenegro- prima del fotógrafo Félix Tisnés y del conocido historiador Roberto Tisnés. En dicho hogar nacieron doce hijos: Clara Inés, con estudios de Filosofía y gran lectora, casada con Enrique Soto, ambientalista, dos hijas; Martha Lucía, Jardinera y experta en orquídeas, casada con el agricultor Hugo Castaño Peláez, dos hijos; María Teresa, agricultora, tres hijos; Elena, matrimonio con Orlando Flórez artista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Isabel Cristina, bióloga marina y ambientalista, casada con el talentoso Fernando Maya Gómez, ya fallecido, dos hijos; Gloria Mercedes, historiadora, experta en archivos y miembro de número de la AHQ, unión con el artista Samuel Rojas, una hija; Luz Miriam, lectora voraz, murió a la temprana edad de 27 años de edad; Jaime Hernán, comerciante y empresario brillante, matrimonio con Melba Quintero, dos hijos; Roberto Jairo, literato, vive en los Estados Unidos, casado con Luisa Marcela Ortiz, una hija, Sofía graduada en Antropología y Economía en Harvard, con todos los honores; Luis Alberto vive en Usa, agricultor, unión con Adriana Correa, un hijo; Juan Carlos, ingeniero de minas y empresario, con Nancy Cerón, una hija y Mauricio, sicólogo en Estados Unidos, matrimonio con Karen Douglas, experta ambientalista del gobierno federal, dos hijas. Una maravillosa familia levantada con el sudor de la frente y el esfuerzo denodado de una pareja singular que lleva, a la fecha, setenta y dos años viviendo juntos. Un ejemplo digno de resaltar. 

¡El café, orgullo de la tierra! 

A la muerte de sus padres, Jaime heredó un pedazo de tierra como llama a la Arauca, su finca, -entre Armenia y Montenegro- o el Samán como la denomina la familia; cafetero de toda su vida, con el grano y un poco con el cultivo de plátano y yuca, levantó su familia y la educó en forma admirable, con su consideración personal de darle a sus hijos la formación que no pudo recibir; como se puede observar, ha cumplido a las mil maravillas su objetivo existencial supremo, gracias a su vocación de agricultor consagrado y a su amor por el café y la cultura cafetera. 

Comité Municipal de Cafeteros

Desde 1950 hasta la fecha ha pertenecido religiosamente al comité de Montenegro y con descollante personalidad y su carácter ha sabido defender al minifundista, al pequeño y mediano propietario y al jornalero; durante varios períodos ha ejercido la presidencia y su voz no se ha quedado callada porque ha sido el auténtico vocero de los humildes y de los pequeños minifundistas. En muchas épocas de su vida gremial ha sido crítico y ha levantado la voz por los demás, un vocero auténtico de Montenegro. A su vez, fiel animador de la Cooperativa de Cafeteros de la Villa del Quindío. 

Recomendado: Me encontré en la vida con… Tomás Uribe Bernal

Concejal y diputado

Por muchos años asistió al concejo de su ciudad natal y fue diputado en varias ocasiones, por el aprecio y el beneplácito de sus conciudadanos que conocen su voz independiente que durante su vida ha reclamado por los más necesitados; perteneció al MRL, en 1970 votó por Belisario Betancur y en la época de la creación del departamento, encabezó, por lo menos, tres delegaciones de su municipio a Bogotá. 

Su lucha principal ha sido la equidad social y la defensa de los principios democráticos esenciales, un demócrata valioso que siempre ayudó a las gentes más pobres, un dirigente cosido a su pueblo que ha defendido con vehemencia, algunas veces como presidente del directorio y casi siempre al ciudadano de la calle, con programas de remesas, ayuda para un velorio adecuado, becas y otras colaboraciones para el más urgido. Un líder social inigualable cercano al dirigente popular Samuel Grisales Grisales, en sus épocas de senador de la República. 

Sociedad de Mejoras Públicas

Fue uno de los fundadores de la SMP el 20 de octubre de 1966, con Arturo Castaño -alcalde–, Alberto Arias, el médico José Antonio Aramburo -ya fallecido- el médico José Gregorio Casas, Ariel Patiño, y Don Jaime, como fiscal, entre otros. Tuvieron el acierto de comprar tres mil metros de un lote donde hoy funciona con mucho éxito el Parque de la Familia. Actualmente preside el amigo entrañable y distinguido dirigente Hugo Tabares Sánchez, en asocio de Jorge Lino González Vergara, Héctor Polanía Rivera, Germán González Lotero. 

Club Andino

Una de las instituciones insignia cívica fundada en 1946 de la cual ha hecho parte desde su fundación, en la junta actual que dirige el distinguido exrector de la UQ Héctor Polanía Rivera, funge Don Jaime como secretario, además figuran Germán González Lotero, Isabel Cristina López, otros más. 

Condecoraciones

Ha recibido numerosos reconocimientos por su actividad cívica y por su dilatada existencia al servicio de sus paisanos; la alcaldía y el Comité de Cafeteros, han exaltado su vida de bondad, sacrificio y coraje sin límites. 

¡Un titán! 

Denominado así popularmente, un demócrata progresista que ha vivido su larga y meritoria vida prolífica y participativa, alejado de los violentos, con el propósito fundamental de levantar su bella familia y ayudar al pueblo que lo vio nacer; un hombre hecho a pulso que ha practicado la tolerancia, la paz y el servicio a los demás, como un anhelo de todos los días; político sobreviviente de la violencia, nunca miró a los demás como enemigo, sino como sabio conciliador, en la procura constante del bien común. Un ser humano excepcional. 

¡No hay donde más tocar! 

Casona de su bello pueblo, su residencia abierta para visitantes, familiares y harapientos que recibían la ayuda solícita del dueño de casa, un hombre servicial y muy humano, acompañado setenta y dos años por su dignísima esposa y compañera de todas las horas, señora Miriam Tisnés Sierra, una maravillosa madre y ama de casa especial y dignísima. 

Jaime Vargas Giraldo es un símbolo de pujanza, trabajo y voluntad de servicio inquebrantable; desde niño aprendió los valores de la honestidad y supo construir su existencia como un ejemplo de excelente ciudadano, mejor padre de familia y compañero inmejorable de los más necesitados; Montenegro ha contado con sus servicios de hombre cívico valioso, con su voz firme y segura en defensa de las causas del pueblo, un dirigente fuera de serie, honrado, eficaz y servicial. 

La tarde despunta feliz en la grata compañía de Jaime, su esposa, su hija Gloria Mercedes, valiosa historiadora, su hija Isabel Cristina, brillante bióloga, y su nieto Juan David Maya Vargas, empresario y chef de quilates; el café caliente reconforta e invade el aroma que ha hecho feliz a su vida y su familia, no puedo menos que esconder mi emoción personal pues al entrar en contacto con la vida de un patricio ejemplar, puedo afirmar que hay guarda en la heredad, un viejo fundo de hogaño que sirve bien al progreso de los pueblos y como se observa con Don Jaime Vargas Giraldo, a su estirpe de seres humanos buenos y trabajadores. ¡Bravo querido amigo! 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net